Rally Raid en San Juan




La adrenalina por el paso histórico del Rally Dakar 2009 en Argentina y Chile todavía no terminó. Y como forma de compensar la ausencia por estas tierras de este circo extraordinario, en marzo próximo se realizará por primera vez una carrera del denominado Rally Raid. Un estilo de competencia que ya cuenta en el país con un Campeonato Argentino (ver aparte) pero que en San Juan tendrá su estreno. Salvando las diferencias abismales en el plano económico, se podrán observar el 14 y 15 de marzo escenas de camionetas 4x4 zambullidas en dunas. Cuatriciclos volando un par de metros tras un salto. Algo similar al Dakar. Un espectáculo sólo visto hasta ahora por televisión y que ahora será en vivo y directo.
Del Rally Raid, que tendrá como parque de asistencia el complejo en el Dique de Ullum de Costa Magna, participarán jeeps, areneros, saltadunas, camionetas, prototipos y cuatriciclos. Todos ellos, unidades 4x4 o 4x2, realizarán el sábado un Super Prime en Costa Magna para que el público los observe de cerca y al día siguiente, por campo traviesa y al mejor estilo Dakar, recorrerán 100 kilómetros en el departamento de Ullum. No todos competirán a pura velocidad. Los de categoría PRO sí lo harán para marcar el mejor tiempo, aunque los integrantes de la MARATóN tendrán la misión de hacerlo a un promedio de 50 km/h pues el ganador se determina por regularidad. Es decir, llegar a un lugar definido lo más cercano posible a un tiempo establecido previamente. Similar a la forma de competencia del Gran Premio Histórico, que pasa por San Juan cada año. "La idea es ver qué cantidad de gente puede prenderse en esta nueva idea. Se realizaron hacen algunos años carreras de camionetas 4x4 pero no de forma reglamentada como ahora", comentó uno de los encargados de la organización de la prueba, Juan Pablo Sisterna, quien agregó "si nos va bien, la idea es traer una fecha del Campeonato Argentino del Rally Raid". La prueba también tiene sus aristas de navegación ya que los competidores deben cumplir, al igual que pasa en el Dakar, con los pasos obligatorios por ciertos controles. Para ello juega un rol protagónico el navegador satelital denominado GPS, el cual tiene un costo económico bastante elevado. Teniendo en cuenta ello, es que se permitirá que para este debut los corredores puedan participar si es que no lo tienen. Una de las particularidades que tendrá este debut es que las motos no dirán presente. "Lo que pasa que deben tener si o si la pantalla en el manubrio que marca su ubicación, y acá es casi imposible lograrlo porque cuesta muchísimo", detalló Sisterna, quien anticipó que más adelante se podría llegar a incorporarlas siempre y cuando exista un acuerdo con ASER (Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate), el ente encargado en nuestra provincia del ámbito deportivo de las motos enduro.

.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!! creo q va estar muy buena esta carrera por lo q he oservado en la pagina.le mando un saludo en especial a mi amigo diego zangrandi y te deceo toda la suerte campeon!!!y a disfrutar!!!solcisss

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008