OK para la Seguridad



Los accidentes de Gigi Galli en Alemania y de Patrick Duval en Japón, aceleraron la decisión de instalar los nuevos desarrollos anti-impacto lateral para las máquinas de rally. Galli al chocar de su lado un árbol sufrió la fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda, mientras que Patrick Pivato, navegante de Duval, salvó su vida después de
varias operaciones de las que se repone todavía, luego de impactar su costado contra una defensa de hormigón.

En ambos casos, los elementos externos entraron al habitáculo, luego de deformar los largueros del chassis de los dos Focus del Stobart. Buscando una solución a uno –sino el más- de los puntos de fragilidad en caso de impacto lateral, el Profesor Sid Watkins, ex Jefe Sanitario de la F1, a cargo del Departamento de Investigación y Desarrollos de la FIA, logró junto a sus técnicos un pack que incluye una nueva butaca y arneses (ya usados desde Japón por los autos oficiales) y un sistema inerte de absorción de energía, que reduce notablemente la transferencia de la fuerza de impacto y sus consecuencias.

La butaca y los arneses de seguridad han sido disenados para una mejor sujeción y transferencia de las fuerzas que gravitan en el cuerpo de los pilotos y en el soporte de sus cabezas, trabajando en conjunto con el Hans. En el caso de los arneses, tienen
un regulador de pre-angulación, para hacer más efectiva la contención de la pelvis y los hombros.

En Irlanda, Kris Atkinson sufrió un deslizamiento lateral, que lo llevó a impactar contra una columna de madera –soporte de alumbrado- y si bien el contacto no fue a gran velocidad y el poste se quebró, las consecuencias en el lateral de Prevot, fueron mínimas.

La parte más crítica al impacto, el espacio de unión de la puerta con sus anclajes, está rellenado dentro de la misma con una espuma poliuretánica y el lado interno presenta un panel del mismo material, que rellena el espacio entre la puerta y los pilotos.

Esto ha motivado que se anulen los sistema levantavidrios de las mismas y producido dos soluciones diferentes. Citroen optó por un cerramiento de policarbonato, que se extrae tanto desde el interior como desde el exterior por presión. Ford en cambio, tiene ventanillas fijas, con refrigeración eléctrica y también extraíbles sin herramental.

La FIA ahora, deberá poner en vigencia lo norma, homologarla para la producción y reglamentarla para su uso obligatorio.

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