25 años no es nada


En este mes de septiembre, pero 25 años atrás, un joven Sanjuanino, sin querer comenzaba a escribir las primeras paginas de un libro que se encontraba prácticamente en blanco en nuestra provincia y que desde ese momento no lo separarían nunca mas de el...

Si sres, estoy hablando de ese joven, que nos representó durante tantos años en el país y que se animó a recorrer miles y miles de kilómetros, visitando lugares tan desconocidos y alejados, que sin dudas mas allá del amor a esta disciplina, requieren de una constancia, empeño y trabajo tan distintivas de este loco padre de familia.

El viaje comenzó en San Luis un 17 de septiembre de 1984, en ese entonces un Fiat 128 ultimo modelo y prácticamente estándar, sirvió para que este joven y el rally se conocieran, de la mano de jorge muñoz comenzó a transitar estos primeros pasos que sin dudas forjaron a un incansable perseguidor de aventuras, pero nunca abandonando los resultados..! Por el camino hubieron tantas alegrías como obstáculos, siempre penando por viajar con la plata justa en el bolsillo, pero siempre con la esperanza de poder hacer una buena carrera, se duerma donde se pueda y se coma lo que se pueda preparar, todo siempre acompañado de esos amigos que siempre esperaban el llamado listos para una nueva experiencia, amigos que desde la primera vez que se le puso un numero en la puerta al auto, siempre estuvieron ahí.... amigos que sin dudarlo son lo mas importante de todo esto y si hay que nombrar a uno, no se puede dejar de nombrar cada uno de ellos, comenzando desde el pelado falibene y el loco varela, pasando por tantos Navegantes como Jorge Muñoz, Oscar Coco Pico, Nury Siriani, Roberto Siriani, Juanchi Herrera, Daniel Mazola, Espy Gonzalez, etc. y tantos , colaboradores, ingenieros, mecanicos, chapistas, estudiantes, sebadores de mate, periodistas, etc. Mario Diaz Terrado, David Zamat, Oscar Cocinero, Javier Adaro, Julio Quiroga, Eduardo Roux, Julio Ortiz, Oscar Royon, Carlos el vinchuca y otros.

Los amigos siempre estaban y el viaje continuaba, luego de conseguir una serie de títulos en el Campeonato Puntano de Rally y de ser el Primer Campeón del Rally de esa provincia, el camino se tornó cada vez mas ancho y recto, pero con la necesidad de llegar mas lejos llegó el momento de abandonar ese rendidor Fiat por el auto del momento. En la U.N.S.J. nació el nuevo medio que lo llevaría a recorrer todo el país y que le dejaría su nombre de lado, pasando a ser el Sanjuanino para todos. Este Renault 18 GTX 2.0 fue su medio para enfrentarse a tantos pilotos históricos de nuestro país, y a los mejores autos de la época, autos oficiales y con medios ampliamente superiores a los de cualquier particular, nada de esto sirvió para abandonar el viaje, pasaron muchas carreras, muchos grandes premios, muchos mundiales, muchas copas de provinciales y zonales que solo servían para acumular experiencias, amigos y anécdotas.

El viaje tuvo una corta parada, y en 1997 con todas las fuerzas reanudaba su curso, con un 0 km, este nuevo transporte era lo que casi 10 años de abandonos y podios habían dejado. Este pura sangre de 185 cv, en córdoba llegó a ser considerado uno de los mejor R18 de la historia del Rally Nacional, hecho íntegramente en esta provincia alejada del ruido y la de tierra del rally.

En una tarde Barilochence de diciembre de 1999, el viaje levantaba a su mejor pasajero, ese pasajero que se llevó tantas horas de trabajo, tantas pruebas, tantos accidentes, tantas horas de buscar apoyo económico, tantos tramites y notas para conseguir el combustible o la comida, tantas discusiones familiares, tantos kilómetros, y todo lo que se arriesga cuando uno está lejos de su casa detrás de un sueño. El viaje tenía su día mas especial desde su inicio, era el día que ese viaje creía llegar a a destino, era el momento de mirar hacia atrás y poder ver con claridad lo recorrido, era el momento de llevar a San Juan el primer y único titulo del mejor Rally de América, momento de agradecer y compartirlo con los que ayudaron a transitar esos 15 años de alegrías y sufrimientos, familia, amigos, colaboradores, mecánicos, sponsors, muchos....

El viaje parecía llegar a su fin, pero apenas comenzaba una nueva etapa, este tramo era mas complejo que el transitado y requería de mas dedicación y esfuerzo, su papel ya no era el de manejar un auto, sino a un grupo de personas que confiaron en el para que todos los Sanjuaninos puedan conocer de que se trataba el viaje que el había recorrido por todo el país durante tantos años. El Rally Sanjuanino comenzaba a escribirse y luego de un par de años de aprendizaje, este lindo y riesgoso pasatiempo o hobby, se transformaba en una categoría importante del Automovilismo Provincial. Pasaron muchas carreras, muchos Departamentos, muchos ganadores y perdedores y el viaje continuaba, luego de realizar una nueva parada en 2004, todo hacía creer que el viaje no había logrado su cometido, pero en 2006 nuevamente se encienden los motores rallistas de San Juan y el viaje parece reanudarse, esta vez con una nueva y mas complicada tarea, la de preparador para el Rally Argentino, Presidente del Club Organizador y nuevamente piloto.
El viaje ha sido largo y creemos que todavía te quedan muchos kilómetros por recorrer, el fin del camino de esta aventura seguramente no va a llegar nunca porque tu vida y la de tu familia, tus amigos y los no tanto va a estar siempre ligada a esta disciplina tan hermosa que nos hiciste conocer y disfrutar.

Te espera la subida mas alta y difícil del viaje, pero luego de haber superado tantas, estamos convencidos que vas a superarla con tu esfuerzo y responsabilidad que te caracteriza ante estos retos que se te presentan.

A este libro lo comenzaron hace muchos años unos pocos locos, muchos quedaron en el camino, muchos colaboraron para que el libro no se sierre, esperamos que nunca te tenga ausente en ninguna página, y que sigas escribiendo muchos renglones más.
Ahora no hay tiempo para mirar para atrás, a trabajar que tenes la oportunidad que venís buscando desde hace 25 años...

Solo pasaron 25 años Lino Sisterna o El Sanjuanino o Sisterna-Pico o el viejo o simplemente el Lino... Tu Viaje se convirtió en nuestro viaje y por suerte o desgracia va a ser difícil dejarlo algún día... Gracias por darnos tanto rally.

.

1 comentarios:

oscar dijo...

Lino gracias por todo lo que me ensenastes de esta pasion que es el rally.te admiro un monton sos el mejor felicitaciones oscarcito

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008