Solberg al frente del dia 1


El orden de salida ha sido una vez más decisivo en este primer día en Nueva Zelanda que termina con Petter Solberg (Citroën) como líder, pero con los cuatro primeros en menos de 10 segundos. Jari-Matti Latvala (Ford) y los Citroën de Sébastien Ogier y Dani Sordo, que ha marcado dos scratch, se sitúan a continuación. Lo más destacado ha sido la salida de Sébastien Loeb en el tramo 4, dañando su Citroën y cediendo casi minuto y medio.

Primera jornada selectiva y complicada en Nueva Zelanda, disputada en la madrugada del jueves al viernes según horario europeo, siendo más larga de las tres previstas con 158 km cronometrados y nueve tramos al norte del país y de la ciudad de Auckland, regresando así a una zona que no se visitaba desde hacía cinco años. Ello implicaba realizar largos recorridos de enlace, además de ubicar una asistencia remota en Whangarei.

La primera etapa ha estado marcada por el protagonismo de los pilotos secundarios y por los constantes cambios de líder a lo largo del día, ya que la primera plaza varió hasta en cuatro ocasiones de propietario. Inicialmente era Petter Solberg (Citroën) el ganador del primer tramo y aunque Sébastien Ogier (Citroën) dominaba el siguiente, el piloto noruego continuaba delante.



El tramo 3 denominado Bull, que además era el más largo con 32 km, suponía el primer scratch de Dani Sordo (Citroën), lo que le servía para situarse como líder provisional. Sordo también ganaba el siguiente antes de la asistencia de media jornada, aunque este resultaba fatal para Sébastien Loeb, ya que se salía de la pista con su Citroën en un puente y dañaba una puerta, cediendo casi minuto y medio.



No terminaban aquí las sorpresas, pues en la repetición del bucle anterior le correspondía el turno de situarse líder a Ogier, gracias a su dominio en los tramos 5 y 6. Después de una reparación de urgencia, Loeb se adjudicaba su primer scratch en Bull, pero el buen crono de Jari-Matti Latvala servía para que un Ford se colocara por primera vez en el liderato. Hasta ese momento el dominio de los Citroën había sido aplastante e incluso Mikko Hirvonen (Ford) estaba realizando una actuación muy discreta, pues apenas conseguía pasar de la quinta plaza a lo largo del día.



A falta de la súper especial en el parque de Auckland Domain, el orden de salida de cara a la segunda etapa lo iba a marcar la clasificación tras el octavo tramo del día, donde de nuevo asistíamos a un vuelco en la clasificación, ya que Petter Solberg volvía a tomar el mando seguido por Jari-Matti Latvala, Sébastien Ogier y Dani Sordo, pero todos en un pañuelo porque los cuatro se encontraban con una diferencia inferior a los 7 segundos.



Loeb se imponía en la última especial, pero la clasificación al final del primer día no sufría cambios, siendo lo más interesante el ver a los cuatro primeros clasificados en menos de 10 segundos. Hirvonen se encontraba a 20 de Petter Solberg mientras Loeb cedía casi minuto y medio, pero aún conservaba la esperanza de poder acceder al podio.


Federico Villagra marcha en la 11º posición de la clasificación general.




En las otras categorías, Ketomaa se mantuvo como el mejor de la S2000. Batió a Pons por 4/10, a Al Attiyah por 5/10, a Sandell por 6/10 y a Prokop por 7/10. En el N4, Paddon repitió sobre Mason que quedó a 4s.1/10, Gilmour a 6s.1/10, Miguel Baldoni a 11s.2/10, Thompson a 13s.5/10 y Arai a 18s.


Durante la próxima tardecita de Argentina se disputará la segunda etapa. El rally se desplaza al sur de Auckland para completar 155 km cronometrados.



Clasificación provisional del Rally Nueva Zelanda tras el día 1



1- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), 1:35:51.3
2- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +1.4
3- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +3.9
4- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +8.7
5- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +20.2
6- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +1:09.7
7- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +1:19.8
8- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +1:45.3
9- Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Ford Fiesta S2000), +4:18.0
10- Xevi Pons/Álex Haro (Ford Fiesta S2000), +4:40.5

11 - FEDERICO VILLAGRA (FORD FOCUS) +4:50.0




.

0 comentarios:

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008