Previa del WRC en Portugal




Vodafone Rally de Portugal
Prueba WRC 6 de 13
Jueves 27 de mayo - domingo 30 de mayo




Cuando los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team lleguen a Faro para disputar el Vodafone Rally de Portugal entrarán en una nueva era del deporte. Por primera vez Ford llega a la prueba como la marca de mayor éxito de la historia de este certamen.
Cuando Jari-Matti Latvala cruzó la meta en Nueva Zelanda, su cara reflejaba su alegría, al darse cuenta de que había ganado. Pero después supo que además había vuelto a reescribir la historia del Mundial de Rally con un nuevo récord. Las 74 victorias de Lancia (récord que ostentaba la marca desde 1992) quedan ya en el olvido, y han sido superadas por las 75 del óvalo azul. “Es increíble tener este récord,” comentó Latvala al finalizar el rally. “Es un gran honor ser el piloto que supere esa cifra.”

Gerard Quinn, responsable de competición de Ford Europa y que es sólo un poco mayor que Latvala, contextualizó la hazaña. “La historia que lleva hasta estas 75 victorias es increíble,” dijo Quinn, el cual ha trabajado en Ford durante gran parte de su carrera y ha vivido en primera persona los años de gloria del Escort. “Si miramos la lista de pilotos que han ganado con Ford, como Bjorn Waldegaard, Ari Vatanen y más recientemente, en los 90, Francois Delecour, es increíble que todos ellos formen también parte de esto. Pero estar aquí en el momento en que Ford se convierte oficialmente en la marca de mayor éxito del Mundial de Rally es algo que nunca olvidaremos.”

Fiel a su pragmatismo habitual, el BP Ford Abu Dhabi Team no piensa dormirse en los laureles (los 75 que tienen). No. En lugar de ello, están centrados en la lucha que les espera en Portugal. Los miembros del equipo Ford quieren ir a por su victoria número 76, y si logran otro triunfo consecutivo en el WRC, debería ser suficiente para situarles al frente del certamen de Constructores.



¿Quién ganará?


La lucha por el título de marcas de este año está siendo uno de los puntos fuertes de la temporada. Nos acercamos a la mitad del certamen y no hay prácticamente diferencia entre el BP Ford Abu Dhabi Team y Citroën Total. Es una lucha fascinante por la supremacía entre los dos grandes pesos pesados del Mundial de Rally.

En las dos primeras pruebas de la temporada Ford llevó la voz cantante, pero desde Jordania “los rojos” han dominado el podio. Sin embargo, una caótica mañana final en el Rally de Nueva Zelanda le costó a Citroën unos puntos preciosos en la clasificación de marcas, mientras que Ford superó a Citroën en 10 puntos y redujo la diferencia entre ellos a sólo 5 puntos antes de la disputa del Vodafone Rally de Portugal, y cinco puntos no son casi nada.

Ni Citroën ni Ford han conseguido aún la puntuación perfecta esta temporada. Ninguno de ellos ha hecho doblete, lo cual les permitiría sumar 43 puntos. Ford ha conseguido puntuar en dos ocasiones con un primer y un tercer puesto (en Suecia y Nueva Zelanda), y Citroën lo hizo en Jordania, pero ambas marcas irán a por los dos primeros puestos del podio la semana que viene, a fin de marcar distancias con su rival.

Y si la experiencia tiene que servir de lago en las pistas de Faro y en la prueba con base en el Estadio de Algarve, Citroën es el favorito al triunfo, ya que Sebastien Loeb ha ganado las dos últimas ediciones del rally.



El Vodafone Rally de Portugal sólo se ha disputado en el sur del país los dos últimos años. Antes de eso estaba ubicado en la región de Porto, por lo que los organizadores incluyeron un roadshow en esta ciudad. Dicho roadshow constará de una súper especial de 950 metros cerca del Ayuntamiento de la ciudad. Junto a Loeb, Latvala y las demás estrellas del Mundial de Rally estarán allí, y es posible que Kimi Raikkonen se sienta como en casa.

La estrella de la Fórmula 1 ya está habituada a conducir deprisa por las calles de una ciudad, ya que ha disputado el GP de Mónaco nueve veces y lo ganó en 2005. La calles de Porto también se han usado en la Fórmula 1 - en 1958 y 1960 el circuito urbano Boavista vio las victorias de Sir Stirling Moss y Sir Jack Brabham.

Pero será más al sur donde Ford y Citroën se enfrenten esta vez. Al correr tan cerca de la costa atlántica, el clima en el Vodafone Rally de Portugal puede ser bastante incómodo, con lluvias pasajeras que llegan y se van sin avisar, o fuertes vientos que sequen la pista igual de rápido.
Con dos triunfos de dos en su haber, Loeb es el favorito. No sólo porque el francés lidera cómodamente la clasificación de Pilotos antes de la sexta prueba de la temporada, sino porque después de su impresionante actuación del sábado en Nueva Zelanda, cuando remontó como un cohete con su C4, parece estar en la mejor forma posible. Desafortunadamente para él, el domingo una serie de trompos le costaron la que hubiera podido ser su cuarta victoria consecutiva de la temporada.

Pero la combinación de un extraño error en Loeb y algo parecido - tras dos días perfectos - en Sebastien Ogier, permitió a Latvala conseguir la 75ª victoria de Ford.
Sin embargo, la pregunta es, ¿podrán Latvala y su compañero de equipo Mikko Hirvonen marcar distancias entre Ford y Lancia, consiguiendo su 76º triunfo en Portugal?

Neumáticos
La normativa sobre neumáticos de control dicta el uso de un único tipo de neumático para la mayoría de las pruebas del WRC. Para el Rally de Portugal será el Pirelli Scorpion WRC 205/65R15 para tierra, sólo en compuesto duro. No está permitido realizar cortes adicionales a los neumáticos; cada coche podrá llevar dos ruedas de recambio.

.

0 comentarios:

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008