Ganó Hirvonen. Se pegó Latvala en el Super Prime


Ante miles de espectadores, la superespecial de Mikolajki ha sido el broche final a la 66ª edición del Rally de Polonia, la primera que ha formado parte del Campeonato del Mundo de Rallys en 36 años. También se ha convertido en el escenario del desastre para el piloto de Ford Jari-Matti Latvala, que ha chocado en este último tramo.

Al golpear un barril de aceite lleno de arena, el coche de finlandés fue lanzado fuera de la pista y golpeó de frente la barrera, rompiendo la suspensión y la dirección. Latvala, muy triste, estaba a punto de llorar mientras los asombrados miembros del equipo Ford miraban cómo intentaba completar el tramo.

Mikko Hirvonen ha sido el claro ganador de esta octava prueba de la temporada WRC 2009, una carrera muy difícil para todos los participantes, e incluso se ha colocado en cabeza del campeonato de pilotos. En solo tres pruebas, el finlandés le ha dado la vuelta al campeonato.


El ritmo rápido y constante de Jari-Matti Latvala ha estado a punto de suponer un doblete en Polonia para el equipo Ford World Rally Team, mientras Dani Sordo ocupaba el puesto en cabeza de los Citroën que Sebastien Loeb tuvo que dejar y presionaba para lograr la tercera posición de podio.

Aunque el ritmo de hoy ha sido algo más lento, Hirvonen, Latvala y Sordo ofrecieron ayer actuaciones increíbles mientras atacaban o protegían sus posiciones. La velocidad era máxima, la presión intensa y los tres pilotos se felicitaban por conseguir pilotar al límite durante tanto tiempo sin cometer un error importante…Entonces llegó el fallo de Latvala.

Para su gran regreso al calendario del Campeonato del Mundo de Rally –su última aparición fue en 1973-, el Rally de Polonia ha superado las expectativas de todos los pilotos. Las pistas técnicas y ultrarrápidas sobre magnífica superficie de tierra se ha ganado el favor de los pilotos y muchos han comparado el ritmo con las clásicas especiales de Finlandia.

La lucha por la victoria, como era de esperar, se ha librado entre los equipos Ford y Citroën, sin embargo, el constructor francés perdía a su principal piloto en la cuarta especial, cuando Sebastien Loeb chocó con un árbol y rompió la suspensión de su C4, lo que le obligó a retirarse.

Mikko Hirvonen se enfrentaba a Jari-Matti Latvala, que admitía que no quería luchar por la primera posición de su compañero en Ford, pero no tenía más remedio que presionar para contrarrestar los ataques de Dani Sordo.

Sordo continuó presionando al máximo, intentando ganar una posición aunque era consciente que tenía que llegar a la meta con su Citroën C4 WRC. Ir al máximo por detrás de Hirvonen y Latvala era el objetivo durante toda la jornada del sábado, lo que obligaba al dúo de Ford a hacer lo mismo.

Sin embargo, el domingo por la mañana, cuando perdió tiempo después de irse recto en una horquilla, quedó claro para Sordo que no podría superar la distancia. Por tanto, redujo el ritmo para asegurar la tercera posición para el equipo Citroën.

Latvala, a su vez, también redujo velocidad, ya que no tenía intención de luchar con su compañero por la victoria. Eso le quitó algo de presión a Hirvonen en las últimas especiales del rally y se llevó una merecida victoria en Polonia.

Tras volver a salir bajo la normativa SupeRally el sábado en 32ª posición, Sebastien Loeb remontó en la clasificación, pero necesitó la ayuda de dos pilotos del equipo Citroën Júnior para alcanzar una posición de puntos.

Mientras Sebastien Ogier se encontraba el domingo con problemas de motor y tenía que retirarse, Evgeny Novikov y Conrad Rautenbach perdían deliberadamente mucho tiempo hacia el final del rally para permitir que Loeb les pasara y se colocara en octava posición. Cuando Latvala quedó fuera de competición, se transformó en una inesperada séptima posición para Loeb en Polonia.

Dani Sordo también aprovechó el problema de la superespecial para subir al segundo puesto, recogiendo algunos puntos extra para él y para Citroën.

El Stobart Ford de Henning Solberg se encontró de repente en la última posición de podio, mientras su hermano Petter Solberg terminaba en cuarto puesto, por delante de Matthew Wilson, lo que colocaba a dos Stobart Ford entre los cinco primeros en el Rally de Polonia.

El piloto invitado del equipo Stobart, Krzysztof Holowczyc, acababa en sexta posición de la general, entrando en los libros de historia al convertirse en el primer piloto polaco que puntúa en una prueba WRC. El resultado conjunto de los pilotos de Stobart ha permitido al equipo lograr su 250º punto WRC desde su fundación.

Sin duda el equipo Ford está teniendo sensaciones encontradas, celebrando la gran victoria de Mikko Hirvonen en el Rally de Polonia y haciéndose a la idea de la enorme decepción de Jari-Matti Latvala en la última especial.

.

0 comentarios:

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008