El Coyote Loeb


La historia ahora, se escribe al revés. Pero es la misma historia. El enganche de Loeb, tras su retiro ayer, lo lanza en la búsqueda de puntos que lo consuelen. Lo logra parcialmente. Los caminos están muy húmedos y con barro y eso le facilita la tarea al largar noveno el camino. Hirvonen y Latvala marcan el 1-2 de Ford. Sordo (Citroën) completa el podio momentáneo.


Como se esperaba la mañana se inició con el dominio de Loeb. Ganó la apertura con Hirvonen a sólo 7/10, Latvala a 2s.3/10, Sordo a 4s.5/10, Ogier a 6s.3/10, Novikov a 7s.7/10, P.Solberg a 8s.2/10 y H.Solberg a 9s.6/10.
Dani Sordo lidera en la continuación. Loeb lo sigue a 1s.8/10, Ogier a 3s., Latvala a 6s.5/10, Ostberg a 8s.1/10, H.Solberg a 11s. e Hirvonen a 13s.1/10.

Todo parece controlado por el lado de los Ford oficiales, al término de la primera pasada. Loeb se adjudica el tramo que muestra cuatro Citroen en las mejores posiciones. Le gana a Sordo por 4s.7/10, a Ogier por 6s.1/10 y a Novikov por 9s.3/10. Latvala a 12s. e Hirvonen a 12s.9/10, controlan la situación.

En la JWRC, Kosciuszko pasa a comandar las acciones en la general. Inició el día liderando el Renault de Abbring, pero el Suzuki fue el más veloz en las dos pruebas restantes y encabeza los tiempos totales por 17s.6/10. El barro seco y ya limpia la huella por la primera pasada, mejoran los registros más de medio segundo por kilómetro. Hirvinen aprovecha la circunstancia. Baja en más de 6s. su registro de la primera pasada. Le gana a Loeb por 2s., a Sordo por 6s.9/10, a Latvala por 7s., a Novikov por 7s.3/10, a P.Solberg por 9s.9/10, a H.Solberg por 10s.1/10 y a Wilson por 14s.9/10. En la general Loeb entra
entre los 20 primeros a 19m.31s.7/10.

En la especial más extensa del día, Loeb impone sus condiciones. Le gana por 5s.9/10 a Hirvonen, y por 6s.6/10 a Latvala. Sordo, que es quien debería atacar, queda a 12s.2/10, P.Solberg a 14s.6/10, H.Solberg a 17s.2/10 y Ogier a 19s.1/10. El cierre de la etapa fue nuevamente para Loeb. Le ganó a Hirvonen por 6s.2/10, Latvala por 7s.5/10, a Ogier por 11s.1/10, a Sordo por 12s., a P.Solberg por 14s.3/10 y a Novikov por 18s.4/10.

CONCLUSION EN POLACO

Por debutar en el WRC, Polonia sirve para analizar algunos parámetros, sobre todo teniendo en cuenta que los hechos en el camino mostraron imágenes conocidas, pero exactamente al revés: esto es, antes se pegaba Latvala y por el Súper-Rally, desde atrás remaba para sumar puntos en la general.

Ahora las consecuencias del abandono las tiene Citroen y el Campeón y si bien las contingencias que pueden afectar al resto de los pilotos no son las mismas en todas las pruebas, nos sirve para verificar que Loeb –probablemente por su palmarés- no empuja como Latvala, ni Sordo ataca como Hirvonen, o lo que es casi lo mismo, la reacción del finés se evidencia con más prepotencia que la
del galo, buscando recuperar lo que pierde en un error.

Lo mismo ocurre con Hirvonen con respecto de Sordo. El español puede mantener un ritmo agresivo en un parcial, tal vez dos, pero luego se des-
dibuja –como hoy- y prefiere estacionarse donde está. Obviamente las órdenes de equipo son fundamentales y lo visto hoy, nos hace pensar que Ford, con sus dos pilotos y sobre todo su staff de gestión, están en condiciones óptimas para atacar el campeonato, que prácticamente era francés –y lo puede ser todavía- con las avasallantes 5 victorias consecutivas.

Esto marca a las claras o bien que el español llegó a su límite y no es el escudero que Loeb y la escuadra necesitan, o bien que Ford, mucho más acostumbrado a la lucha, y con dos pilotos más parejos, lleva además la ventaja de querer y no de durar y de una gestión deportiva –la de Malcom Wilson- que de esto sabe más que Olivier Quesnel.

El tiempo que resta para consumar al nuevo Campeón lo dirá, pero parece que las cosas están destinadas a mostrarnos una segunda parte del WRC, igual a la primera, pero en sentido inverso. Quizás para el próximo año, los franceses deban hacerse Sordos y pensar en Novikov –domesticado por cierto- que igualmente aparenta ser más que Ogier o en Petter Solberg que pide a gritos un auto oficial.

El español fue el elegido de Carlos Sainz, pero no logró colmar las expectativas o no lo dejaron. También es cierto que las mejoras en Ford –apabullados al inicio- parecen haber igualado el rendimiento del Citroen y precisamente por ello, analizamos a los pilotos.

WRC-CLASIFICACION GENERAL
01-Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus- 2h.21m.45s.8/10 – 112.27 km/h.
02-Latvala-Anttila-Ford Focus-a 12s.
03-Sordo-Marti-Citroen C4-a 38s.5/10
04-Ogier-Ingrassia-Citroen C4-a 1m.59s.3/10
05-P.Solberg-Mills-Citroen Xsara-a 2m-06s-7/10
06-H.Solberg-Menkerud-Ford Focus-a 2m.08s.
07-Wilson-Martin-Ford Focus-a 3m.48s.
08-Holowczyc-Kurzeja-Ford Focus-a 4m.13s.3/10
09-Rautenbach-Barrit-Citroen C4-a 5m.25s.9/10
10-Ostberg-Andersson-Subaru-a 6m.35s.5/10
11-Novikov-Moscatt-Citroen C4-a 16m.50s.2/10
12-Loeb-Elena-Citroen C4-a 19m.19s.6/10.

JWRC CLASIFICACION GENERAL
01-Abbring-Mombaerts-Renault Clío- 2h.43m.16s.6/10- 97.493 km/h
02-Kosciuszko-Szczepaniak-Suzuki Swift-a 8/10
03-Prokop-Tomanek-Citroen C2-a 29s.6/10
04-Bonato-Boulloud-Suzuki Swift-a 3m.31s.7/10.

Mañana se cierra la primera fecha WRC en Polonia con una doble pasada a dos especiales que totalizan 84 km de carrera, sumándose la súper especial de Mikolajki de 2.500 metros, para totalizar 352 km. de carrera. La atención estará concitada especialmente por la escasa diferencia en el JWRC. Sólo 8/10 entre Abbring y Kosciuszko, con Prokop a 29s.6/10 de ambos. En la clase mayor, salvo el ascenso de Loeb al 10mo. lugar general, la carrera parece definida…pero nunca se sabe.

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