Se viene el WRC en Jordania

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Menos de un mes después de conquistar las elevadas cumbres de Méjico, los participantes en el Campeonato del Mundo FIA de Rally volverán a la acción en el Rally de Jordania, tercera cita de las trece que componen el calendario esta temporada.

Aunque el rally de Oriente Próximo se considera una prueba de tierra, los tramos que lo componen no pueden ser más diferentes a los de Méjico.

Si en Méjico la mayoría de las especiales se disputaron a 2000 metros por encima del nivel del mar, la mayoría de los tramos en Jordania se encuentran por debajo del nivel del mar. Y aunque una parte de las especiales del itinerario en el Rally de Jordania se disputa en un desierto de rocas, la dura superficie del piso se parece más a un borde de mármol que a las especiales de tierra y roca que caracterizan la mayoría de las pruebas de tierra del WRC.

Situado a 420 metros por debajo del nivel del mar a orillas del Mar Muerto, el Rallye de Jordania se disputó por primera vez en el WRC en 2008, tras pasar con éxito la prueba de candidatura dos años antes. El rally cuenta con un gran apoyo por parte de la familia real de Jordania, encabezada por S.A.R. el Príncipe Feisal, el cual puso un gran empeño en conseguir que la prueba se convirtiera en parte del WRC.

Aparte de la nueva especial del bosque de Rumman y la ceremonia de salida, que tendrá lugar en los restos de lo que antes era la ciudad romana de Jerash, hay pocos cambios a destacar en el itinerario de la prueba, aunque los tramos de Baptism Site y Suwayma se han recortado debido a los daños causados por las intensas lluvias que sufrió el Reino hace unas semanas. Aun así, las especiales y la zona donde se ubica el parque de asistencia, en el Mar Muerto, se han podido recuperar gracias a los esfuerzos de la armada real, que ayudó a reconstruir las pistas dañadas por las tormentas.

El Rally de Jordania rompe este año con la tradición de terminar el domingo, y en esta ocasión finalizará el sábado, teniendo en cuenta el fin de semana islámico. Por eso, el shakedown previo a la carrera se celebrará el miércoles y el rally como tal arrancará el jueves por la mañana, finalizando el sábado por la tarde.

En total la prueba constará de 21 tramos y 339.48 Km. cronometrados. Entre los más destacados están los de “Baptism Site” y el “Jordan River”, que discurre paralelo a la frontera entre Jordania y Palestina. Con 41.45 Km., ésta es la especial más larga del rally, y la segunda pasada tendrá lugar en plena tarde del viernes, con el sol bien alto. Varios pilotos y equipos opinan que este tramo puede ser crucial en el desarrollo del rally.

¿Quién ganará?

Mikko Hirvonen triunfó en la primera aparición del Rally de Jordania a nivel mundial en 2008, aunque es el primero en admitir que le hubiera costado atrapar a Sebastien Loeb si éste no hubiera tenido problemas.

El sexta-campeón del mundo lideró la carrera por más de 30 segundos durante la segunda jornada, pero entonces chocó con Conrad Rautenbach en un enlace y tuvo que abandonar, mientras que Hirvonen se alzó con su primera victoria de la temporada.

Después de ganar la primera prueba de este año en Suecia, Hirvonen no tuvo tan buena suerte en Méjico, donde luchó duro para llegar al final y clasificarse cuarto con su Ford Focus. Debido a ello se encuentra una posición y seis puntos por detrás de Loeb en la clasificación provisional del campeonato. Sin embargo, el finlandés está decidido a volver a encarrilar su temporada y parece gozar de plena confianza tras el test celebrado recientemente en Cerdeña. La frustración de Loeb hace dos años no será en vano para el piloto del equipo Citroën, el cual saldrá con la total determinación de aumentar su ventaja al frente del campeonato de cara a conseguir su séptimo título mundial.

Dani Sordo, con el segundo Citroën C4 oficial, también fue rápido en su última visita a Jordania, liderando el rally en la última jornada y finalizando segundo. Tras abandonar en Méjico, Sordo también saldrá aquí con la intención de llevarse un buen puñado de puntos de Oriente Próximo.

Al igual que el español Sordo, el piloto de Ford Jari-Matti Latvala también tuvo ocasión de liderar la carrera en Jordania hace dos años, pero tuvo que abandonar al dañarse la suspensión trasera de su vehículo por culpa de un toque con una roca el último día. El joven francés Sebastien Ogier, compañero de equipo del ex Campeón del Mundo de F1 Kimi Raikkonen en el Citroën Junior Team, tiene buenos recuerdos de su paso por Jordania, donde ganó la categoría Júnior en 2008. También él saldrá muy motivado tras su tercer puesto en Méjico.

El noruego Petter Solberg será otro de los pilotos con opciones de luchar por una posición en el podio. Una vez recuperada su confianza gracias al segundo puesto de Méjico, Solberg cuenta con una nueva evolución del motor de su C4 privado.

Raikkonen, por su parte, regresa al WRC tras sufrir un accidente y tener que abandonar en Méjico. El finlandés ha realizado dos días de test al sur de Francia, donde no se ha resentido de sus lesiones anteriores en la espalda, las cuales le impidieron hacer test antes de Méjico.

Neumáticos

La mayoría de los 34 equipos inscritos disputarán el Rally de Jordania WRC (la prueba puntúa también para el Campeonato FIA de Rally de Oriente Próximo) con neumáticos Scorpion Pirelli para tierra.

Cada coche contará con 36 neumáticos disponibles únicamente en compuesto duro, incluyendo seis para el shakedown.


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