Hannien el IRC, Pozzo brillo



Por algo traía el catálogo de candidato. Por ser finlandés y estar acostumbrado a los tramos veloces, por llegar como el principal exponente de la marca Skoda y por ya tener experiencia en esta prueba al correr la edición 2007 de Mundial y culminar tercero en el Grupo de Producción. Motivos había de sobra para señalar a Junho Hanninen como el principal candidato a quedarse con la 30ª edición del Rally de la Argentina.

Y el finlandés no defraudó, demostró en los caminos cordobeses todo su potencial con el Fabia S2000 y se tornó imparable en esta prueba que también fue especial, ya que este año -y sin la visita de los autos WRC- se registró el debut del Internacional Rally Challengue (IRC) y sus coches Súper 2000, una homologación que marcará el futuro próximo de la especialidad.

Tal fue el dominio del nórdico que se llevó once de las quince pruebas especiales. Bien podrían haber sido más si no bajaba un poco el ritmo sobre el final o no se cuidaba demasiado en las dos veces que se disputó el callejero de asfalto en el centro de Villa Carlos Paz.

Tras su segundo lugar en Montecarlo y la tercera obtenida en Curitiba, Brasil, la tercera fue la vencida para Hanninen, quien ahora se consolida en la cima del torneo IRC. Aventaja por cinco unidades (24 a 19) a su compañero Guy Wilks, justamente quien también lo escoltó en esta fecha a exactamente 51 segundos. Mientras que la alegría fue completa para la marca Skoda, que también completó el podio de la mano de Jan Kopecky, quien aprovechó primero los retrasos y luego la deserción del campeón Kris Meeke y su Peugeot 207 S2000.

El que finalmente dio la nota y sorprendió fue Gabriel Pozzo. Es que el cordobés anduvo firme y constante durante toda la carrera con el Subaru que le entregan los hermanos Barattero y, aunque no le pudo dar pelea mano a mano a los pilotos de punta del IRC (la diferencia de autos era notoria), sí se las ingenió para superar a varios, entre ellos a Federico Villagra, que se presentó por primera vez con un Ford Fiesta S2000 y perdió en el duelo con su coterráneo (se quejó del rendimiento del motor del modelo del Óvalo).
Pozzo logró la ventana en el tramo del Pan de Azúcar, donde los Impreza parecen ser imbatibles. De esa manera, se quedó con la victoria en la segunda fecha del Argentino (y también en el Sudamericano, ya que la prueba fue válida por tres torneos), sumó buenos puntos para escaparse en el campeonato y especialmente ratificó su buen momento para seguir de racha y ser el ganador de las últimas tres fechas del Nacional (el GP 2009 de Unquillo y la primera fecha en Mina Clavero de este año). “Atacamos y tomamos riesgos innecesarios, pero valió la pena, nos salió todo redondito”, contó el vencedor antes de hacer la comparación con el rendimiento de los S2000: “Pensé que íbamos a estar más cerca, pero es increíble lo bien que van”.

Villagra debió conformarse con el quinto puesto en la General y el segundo del Argentino, divisional en la que Nicolás Madero completó el podio con el Mitsubishi Evo X del Tango Rally Team (llegó séptimo en la general, detrás del Peugeot 207 S2000 del portugués Bruno Magalhaes). Más atrás y para destacar quedaron las actuaciones del paraguayo Diego Domínguez, Alejandro Cancio y Juan Manuel Marchetto (todos con Mitsubishi Evo X), quienes completaron el listado de los diez primeros. Relegaron a Claudio Menzi (Subaru Impreza), que tuvo un comienzo de jornada complicada debido a una penalización al sacar tarde su auto del parque cerrado luego de quedarse dormido en el hotel...

En la N4 Light, la victoria quedó para el barilochense Agustín Elvira con el Mitsubishi Evo IX del Tango, quien relegó a Juan Carlos Alonso y a Pablo Cacopardo (ambos con Subaru). En la Súper R ganó el campeón Elder Tasca, aventajando a Julio Gómez y a Carlos Cataldo; mientras que en la N2 también triunfó el actual monarca de la mano de Luis Gius y su Ford Ka, por delante de Alicia Reina (Fiat Palio).

El IRC tuvo su debut en Córdoba y la primera impresión fue favorable. Su espectáculo no desentonó, contó con un acompañamiento de lujo de la mano de los autos del Argentino y del Sudamericano, y sirvió de previa para lo que se vivirá en el futuro de la especialidad con este tipo de autos. Como siempre se dice, lo mejor está por venir.


.

0 comentarios:

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008