Latvala lider. Terrible palo de Hirvonen

Jari-Matti Latvala comenzará el segundo día del Rally Neste Oil de Finlandia con 9.1 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Petter Solberg, después de un dramático inicio del rally, que celebra su 60 aniversario este año.

El finlandés Latvala, en sus siete intentos anteriores, nunca ha ganado el rally que se disputa en su país, y ahora tendrá que aguantar la presión de Solberg, que también buscará la victoria, en los 8 últimos tramos finales del sábado, y tendrá que limpiar la gravilla de la pista al salir el primero.

Salir tercero me ha dado un poco de ventaja hoy”, comenta Latvala. “Quizá haya sido demasiado prudente pero mañana intentaremos mantener este ritmo”.

Latvala se ha colocado líder después de ser el más rápido a lo largo del tramo de Sirkkamaki esta mañana y ha seguido así con su Ford Focus. Pero mientras Latvala celebra un primer día exitoso en Finlandia, su compañero de equipo y ‘countryman’, Mikko Hirvonen, reflexiona sobre lo que podría haber pasado, después estrellarse y perder el liderazgo, en el TC4.

El sueño ha terminado y es un poco decepcionante, pero al menos ibamos con el ritmo bueno antes que sucediera”, afirma Hirvonen, cuya retirada eleva a Solberg a segunda posición después que Latvala se colocara líder, tres tramos después. “Me siento cómodo, seguro y relajado,” comenta Solberg. “No estoy tomando grandes riesgos”.

Dani Sordo completaba el primer día en tercera posición pero ha bajado a la quinta después que Sebastien Ogier (tercero) y Sebastien Loeb (cuarto) escalaran posiciones, a pesar de pilotar gran parte del día limpiando la pista.

El Campeón del Mundo, Loeb, ha logrado su mejor crono en el TC10, a una velocidad promedio de 133 Km/h, récord del Rally de Finlandia.

Matthew Wilson se ha clasificado sexto tras esta primera jornada con el Ford Focus del equipo Stobart M-Sport. El joven británico le alcanzó una fuerte tromba de agua al final de tramo siete, y también informó de algún pequeño fallo por la tarde.

Henning Solberg se encontraba clasificado en el quinto puesto antes de que en el tramo ocho volcara dando dos vueltas de campana hasta impactar contra un árbol aterrizando su Ford boca abajo.

El cuatro veces Campeón del Mundo Juha Kankkunen es séptimo en su regreso esporádico al WRC. El ex campeón de 51 años, precede a otro ex campeón, en este caso de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, a quien se comprometió intentar batir antes de comenzar el rally.

Mads Ostberg comenzará mañana justo por detrás de los diez primeros clasificados, mientras espera continuar con su remontada después de que en el tramo cinco, rompiera la llanta delantera derecha de su Subaru Impreza al aterrizar violentamente.

El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al-Qassimi se encontraba entre los diez primeros cuando se vio obligado a abandonar en el tramo seis. Fue uno de los cuatro pilotos en chocar en la especial de Lankamaa, lo que obligó a los organizadores a dar un tiempo teórico a los participantes al tenerse que neutralizar el tramo.

El Rally de Finlandia concluirá mañana tras ocho tramos más. La acción dará comenzará a las 7:33h hora local, con el primer coche que está previsto que llegue a la meta final de Jyvaskyla a 19:45h. El pronóstico indica chubascos ocasionales.

La piña de Hirvonen.





El vice-campeón del mundo desandaba una de las especiales históricas del rally en Urria, que había iniciado las ac ciones en la mañana de hoy a través de 12.750 kilómetros de recorrido en medio de saltos y cambios de niveles que la hacen técnica y espectacular.

Mikko Hirvonen había ganado la primera pasada empleando 5m.58s.8/10 a un promedio general de 129.047 km/h. Latvala fue su escolta a 2s.1/10 y Loeb el mejor extranje ro a 3s.

“…En la segunda pasada –cuenta Hirvonen- venía muy confia do y sintiendo perfecto al auto, decidí matenerlo a fondo en 5ta. velocidad para afrontar el gran salto y la curva a derecha, pues me había quedado ancho en la pasada ante rior para poder aprovechar. Además se había limpiado el piso y se podía andar más rápido. Pero se ve que la velo cidad me llevó un poco más allá de la línea límite y co menzamos a volcar…”

“…Por fortuna estamos bien…pero creo que aquí hemos re signado todas nuestras chances…”

En efecto, se podía andar todavía más velozmente. Ogier que ganó la segunda pasada, bajó casi 6s. el registro ini cial, superando los 130 kilómetros horarios.

.

0 comentarios:

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008