Efecto Petter Solberg


Petter Solberg es un hombre con carácter. No se rinde fácilmente y menos cuando, tal y como dijo al volante de su Citroën Xsara WRC el año pasado, este deporte es su vida.

Cuando a Solberg le dijeron que ni él ni nadie formaría parte de la alineación del equipo Subaru World Rally Team en 2009, Solberg se quedó atónito.

No solamente el WRC era su vida, sino que había competido con el equipo Subaru desde 2000. A decir verdad, la relación había sido mejor antes que en los últimos días, pero aún así, el noruego había sustituido al súper héroe de rallyes Colin McRae como piloto principal del equipo. Pero ahora Solberg estaba fuera. Todo el mundo lo estaba.

En esa misma situación, muchos pilotos se quedarían esperando que sonara el teléfono, pero no es el caso de Solberg. De hecho, toda persona que hubiera intentado llamar a Solberg en 2009 habría encontrado la línea comunicando. El campeón del mundo en 2003 estaba haciendo multitud de llamadas para conseguir un coche y un equipo para poder disputar a tiempo la temporada del WRC.

No pudo disputar la primera prueba en Irlanda pero salió a por todas en Suecia y ganó su primer tramo como líder del equipo Petter Solberg World Rally Team. Había empezado así una increíble historia.

Ahora la situación es la misma. Sigue con el teléfono ocupado. Sí, así es. He intentado llamarle para el reportaje, pero no hay manera. Él ahora está con otro proyecto, el Solberg Extreme Motorshow, que empieza hoy (viernes) en Oslo. No tiene bastante con ser uno de los pilotos más rápidos del mundo y tener su propio equipo, que también tiene que tener su propio espectáculo de tres días, del cual se agotan siempre las entradas, por cierto.

Pero la gran pregunta es ¿qué hará la próxima temporada? Después de dos años pilotando con su equipo, financiándose él mismo, pilotando en sus tramos, ahora está cansado, a la espera de alguna oportunidad. ¿Pero cuál?

Solberg quizá espera que alguien de Ford le ofrezca una plaza. También está negociando con Citroën, pero cuando la marca francesa ya tiene a los dos Sebs franceses quizá podéis entender que la marca sea reticente a financiar a un noruego Petter. ¿Verdad?

Posiblemente no. No si hablas con alguien de Citroën en Noruega o, en términos generales, en Escandinavia. Petter ha causado un gran impacto en las ventas de coches en su país. Desde que empezó a pilotar un C4, el porcentaje de ventas del coche ha aumentado al 67 % en Noruega. Es la típica cifra que llama la atención al director de Automóviles Citroën, Frederic Banzet.

Aunque Banzet no habló del ‘efecto Solberg’ en Escandinavia. Pero quizá el carácter decidido y valiente del piloto le mantenga en el deporte la próxima temporada.

Si quiere un DS3, se deben decidir algunos temas como el nombre del equipo para el que pilotará: los patrocinadores de Solberg quieren el Petter Solberg World Rally Team, y no Citroën Júnior, o como se llame el próximo año.

Pero, como explica el director del equipo Citroën Olivier Quesnel, no pueden ofrecer un coche a Solberg por cláusulas confidenciales. Lo que parece descartar cualquier pacto o negociación.

Pero esperad. Hay rumores en las altas esferas del poder en el norte. Los escandinavos dicen que quieren Solberg y que lo quieren con el coche de los chevrons.

Solberg no ha ganado ningún rallye con el Citroën aún, pero es el ‘culpable’ de que las cifras de ventas de este coche aumenten año tras año en el norte de Europa. Y quizá esto le salve su asiento en la próxima temporada. Aún hay esperanzas...



Fuente: Sitio oficial WRC

.

0 comentarios:

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008