"EcoDriving"



Si bien esta no es una nota de rally, me parecio bastante importante, que puede contribuir a la reduccion de accidentes y contaminacion ambiental, temas que me preocupan y mucho.

A continuacion les dejo un resumen de lo que encontre navegando por las paginas europeas:

Desde hace quince años Alemania, Holanda, Suiza y Finlandia desarrollan un programa de conducción económica denominado Eco Driving, que la Comisión Europea pretende extender a todos los países.

A través de diversos estudios han establecido una serie de hábitos de conducción que ahorran combustible al tiempo que mejoran la seguridad, disminuyen la velocidad media y, en algunos casos, el índice de accidentes.

Estos países han establecido, tras una serie de estudios y pruebas prácticas, normas sencillas de mantenimiento, conducción y utilización del vehículo que se denominan "Ecodriving" (conducción económica y ecológica).

Se basan, en grandes rasgos, en estas medidas:

1. Circular a 2.000 ó 2.500 revoluciones por minuto en coches de nafta o 1.500 a 2.500 si es un diesel. Los coches modernos, dotados de inyección y gestión electrónica, circulan con comodidad a estos regímenes bajos y la mecánica no sufre.

2. Anticipación: evitar las aceleradas bruscas y las frenadas, o, por ejemplo, levantar el pie del acelerador al percibir que un semáforo cambia a rojo dejando que el coche llegue con su propia inercia, jugando con el freno y el cambio de marchas para detenerlo adecuadamente.

3. Distancia de seguridad: mantener una adecuada distancia de seguridad permite circular a una velocidad regular.

4. Bajar pendientes: levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia del coche, utilizando el cambio y el pedal del freno para efectuar pequeñas correcciones y ajustar la velocidad. Nunca dejar el cambio de marchas en punto muerto. No sólo es peligroso sino que el coche consume más.

5. Subir pendientes: en la marcha más larga posible, pisando el pedal del acelerador lo justo para mantener la velocidad. Los cambios de marcha hay que realizarlos a un régimen de revoluciones más alto que en terreno llano.

6. En curvas: en lugar de frenar, anticiparnos a la curva y dejar que el vehículo vaya perdiendo velocidad, corrigiendo con el cambio y el pedal de freno de forma que al llegar a la curva estemos a la velocidad adecuada.

7. En tráfico intenso: rodar en la marcha más larga posible evitando las aceleradas y frenadas.

8. En las incorporaciones y adelantamientos: la seguridad prima sobre el consumo. Si es necesario, olvidarse del ahorro y aprovechar en nuestro beneficio la potencia del vehículo.


El objetivo europeo, muy avanzado con respecto a la cultura de manejo en nuestro país, es introducir estos preceptos en el sistema de enseñanza para la obtención del permiso de conducir y en cursos para empresas y organizaciones que disponen de grandes flotas. Según los datos aportados por una revista de la CEE, se calcula que con el ahorro mantenido del uno por ciento del total consumido anualmente en la Unión Europea se ahorrarán tres millones de litros de combustible y se evitará la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que supondrá un ahorro nada menos que de 300 millones de euros cada año.

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