Ganó Loeb pr 5ª vez


Nada ni nadie han modificado las expectativas. Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC) han ganado en loor de multitudes el Rally Argentina 2009, sumando su triunfo número 52 en el WRC y alargando hasta 20 la diferencia en puntos respecto a su supuesto rival en el mundial, Mikko Hirvonen (Ford), que no ha conseguido terminar la carrera. Segundo ha sido Dani Sordo (Citroën), ahora también segundo del mundial, y tercero Henning Solberg (Ford).
La última jornada se iniciaba con un ausente nada habitual, Mikko Hirvonen, que se había retirado definitivamente de Argentina al considerar el equipo Ford que el motor estaba dañado tras el calentón de ayer, un abandono que ha acabado con el récord particular del actual subcampeón del Mundo de 22 pruebas consecutivas puntuando. El último rally que Hirvonen no acabó fue el de Gales-Gran Bretaña de 2006 y el último en el que no puntuó fue el de Córcega-Francia de 2007, en el que finalizó 13º, es decir, Mikko ha estado 22 carreras consecutivas puntuando, toda una hazaña. De todos modos, lo más importante para el nº 1 de Ford es que esa retirada supone que ahora tiene un retraso de 20 puntos respecto a su rival en la lucha por el título de pilotos, Sébastien Loeb, a quien será muy difícil que Mikko pueda acercarse. En cuanto a los Constructores, Citroën casi dobla en puntos a Ford, algo que habla por sí solo.
Este tercer y último día del Rally Argentina ha llevado a los participantes hasta los típicos caminos del Valle de Punilla, al norte de Villa Carlos Paz. Han sido cuatro especiales y la superespecial del estadio de Córdoba: Villa Giardino-La Falda (15,78 km), con pasos por profundos charcos y saltos en los que a lo largo de la historia se han producido importantes accidentes; Valle Hermoso-Casa Grande (10,95 km), con un suelo untado de una especie de barro negro que en seco agarra bastante bien; Cosquin-Tanti (11,27 km), rápido de casi a fondo; y Tanti Nuevo-Villa García (7,60 km), muy cercana a Villa Carlos Paz, un tramo nuevo que hasta la pasada edición se usaba como shakedown. Por último, la Superespecial del Estadio de Córdoba (2.40 km), con dos pistas de tierra y dos coches disputándola al mismo tiempo a tres vueltas, pero en direcciones opuestas.
Problemas para Jari-Matti Latvala; retirada de Petter SolbergA nivel deportivo, es más interesante lo que hemos contado hasta ahora que el devenir de la propia jornada argentina en si. Loeb ganaba el primer tramo de modo que ampliaba la distancia respecto a su compañero de equipo a 1’08” y a Petter Solberg (Citroën) en nada menos que 2’51”. ¿Y Latvala? El finlandés perdía en esta cronometrada inicial más de 8 minutos, lo que significaba, una vez más, decir adiós al podio, esta vez por un problema de alimentación de combustible.
En el segundo tramo, aunque Loeb ya estaba pensando más en la meta que en otra cosa, el francés conseguía un nuevo scratch, con Sordo segundo y Latvala tercero, con la mala noticia de la retirada del menor de los Solberg, cuyo Xsara evidenciaba problemas de presión de combustible, con lo que el noruego perdía de este modo una tercera plaza merecida por lo ganada a pulso que era. Los dos últimos tramos eran de puro trámite para los Citroën oficiales, que dejaban a un Latvala desmelenado el triunfo en Cosquin-Tanti y en Tanti Nuevo-Villa García, en un intento del finlandés por recuperar tiempo.
Con los problemas de los que luchaban por acceder a la tercera plaza, destacar que al final quien se la ha adjudicado ha sido el hermano de Petter, Henning, tras una actuación buena por lo regular. Destacable asimismo la cuarta posición del local Federico Villagra, excelente cuarto a la chita callando y todo eso delante de los tuercas que no han parado de animarle durante todo el fin de semana. Wilson, Latvala y Ogier deberían haber cerrado por este orden la clasificación de vehículos WRC, pero el francés sufría problemas en el motor de su C4 en la superespecial del estadio de Córdoba y perdía varios minutos.
El primer grupo N terminaba nada menos que octavo, Nasser Al-Attiyah (Subaru), lógicamente ganador en el apartado P-WRC por delante del argentino Marcos Ligato (Mitsubishi), intercalándose entre ambos el grupo N del local Juan Marchetto. El portugués Araújo, que no ha participado en Argentina, continúa líder del campeonato.
En J-WRC, triunfo de Michal Kosciuszko (Suzuki), ahora líder destacado del campeonato.
La próxima parada del mundial será dentro de un mes en Cerdeña, del 22 al 24 de mayo, en una sexta prueba del WRC de 2009 que también puntuará para los campeonatos Producción y Júnior.

Clasificación final del Rally Argentina 2009
1- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h 57’40”3
2- Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1’13”1
3- Henning Solberg/Cato Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), +4’04”1
4- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +5’59”7
5- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +6’10”9
6- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2008), +9’50”0
7- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +20'55"1
8- Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini (Subaru Impreza N14-Gr. N), +23’11”6
9- Juan Marchetto/José Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX-Gr. N), +23’34”3
10- Marcos Ligato/Rubén García (Mitsubishi Lancer Evo X-Gr. N), +25’24”5

Clasificación del Campeonato del Mundo FIA de Rallys Pilotos
1- Sébastien Loeb (F/Citroën), 50 puntos
2- Dani Sordo (E/Citroën), 31 puntos
3- Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 30 puntos
4- Henning Solberg (N/Ford), 20 puntos
5- Petter Solberg (N/Citroën), 14 puntos
6- Matthew Wilson (GB/Ford), 12 puntos
7- Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 9 puntos
8- Federico Villagra (Arg/Ford), 9 puntos
9- Chris Atkinson (Aus/Citroën), 4 puntos
10- Sébastien Ogier (F/Citroën), 3 puntos

Constructores
1- Citroën Total World Rally Team, 84 puntos
2- BP Ford Abu Dhabi World Rally Team, 43 puntos
3- Stobart VK M-Sport Ford Rally Team, 37 puntos
4- Citroën Junior Team, 13 puntos
5- Munchi’s Ford World Rally Team, 12 puntos

.

0 comentarios:

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008