La Batalla Final

Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen frente Sebastien Loeb y Daniel Elena, en las horas previas a una apasionante definición del Campeonato del Mundo, en el Rally de Gales, última fecha de la temporada 2009 para el WRC.



Mikko debutó en Finlandia 2002 y lleva disputados 97 rallies. Suma 11 victorias, 14 segundos lugares y 15 terceros puestos. Ganó 153 tramos en carrera y busca su primera corona para consolidarse definitivamente y dejar de ser esa promesa que todos reconocen en él.



Sebastien debutó en Catalunya 1999 y es el hombre record de la especialidad en cuanto resultados. Disputó 124 carreras (el de mayor participaciones en la historia es Carlos Sainz con 196 y entre los pilotos actuales, Petter Solberg con 148).



Loeb suma 53 victorias, 22 segundos puestos y solo 6 veces terminó tercero. Triunfó en 638 tramos cronometrados y ganó 5 títulos mundiales en forma consecutiva. El francés tratará de agigantar más aún su leyenda, con la conquista del que sería su 6to campeonato sin interrupciones.



Hirvonen y Loeb ostentan un triunfo cada uno en esta prueba legendaria. El de Ford en 2007 y el francés en 2008.



Solo un punto separa a ambos contendientes y no cabe duda de que será una lucha sin precedentes, el hombre de Ford versus el hombre de Citroën, el Focus midiéndose con el C4, y ambos contra los caminos y el reloj.



Además, estarán los compañeros que podrían terciar o no y algunos rivales que pugnarán por ser protagonistas.



Dani Sordo y Marc Martí como escuderos de Loeb y Jari Matti Latvala con Miikka Anttila como ladero de Hirvonen tendrán una ardua tarea, mientras que Petter Solberg con Phil Mill serán otra amenaza tangible, en su segunda carrera con el C4. Petter es además uno de los máximos vencedores de esta prueba con 4 conquistas, al igual que Hannu Mikkola.



El Rally de Gran Bretaña es una de las pruebas históricas del calendario mundial. Su primera realización data de 1973, donde se impuso Timo Makinen a bordo de un Ford Escort RS1600.




Esta será la edición mundialista número 36 y en su rico historial ha consagrado a 18 binomios distintos.



Hannu Mikkola y el vigente Petter Solberg, encabezan el apartado de mayor cantidad de victorias con 4 cada uno. Richard Burns, Juha Kakknunen, Timo Makinen y Colin Mc Rae ganaron en 3 oportunidades.



Por su parte, Ford y Subaru lideran la tabla entre los coches ganadores, con 9 triunfos para cada fábrica.



Con algunos tramos clásicos, el cierre del calendario del WRC afrontará su última cita del mundial de rally 2009. Luego de dos ediciones en Swansea, la base retorna a Cardiff, al sur de Gales y ubicada en plena bahía de Bristol, donde se realizará la ceremonia de salida y el podio final, además de ubicarse allí la zona de asistencia.



Su itinerario es mucho más compacto que antaño, si bien el desplazamiento de los tramos hacia el norte obliga a instalar una asistencia remota en Builth Wells, alrededor de la cual se desarrollará el primer día con dos pasos por las especiales de Hafren (32,14 km), Sweet Lamb (5,13 km) y Myherin (27,88 km), totalizando 130,30 km cronometrados.



El segundo día 2 es el más duro, ya que se incluye la especial más larga de la prueba, Rhondda (35,72 km), la cual se hará dos veces, lo mismo que Crychan (14,99 km) y Halfway (18,37 km), sobre un recorrido de 138,16 km diseñado al sur de Builth Wells y al noreste de Swansea, aunque ya en esta jornada las asistencias serán en Cardiff, justo enfrente del parlamento galés.



La última jornada queda reducida a dos tramos con dos pasadas, son Port Talbot (17,41 km) y Rheola (22,51 km), al noreste de Cardiff, completando 79,84 km totales, cerrando las 3 etapas de la carrera, con 16 tramos y 348 km. cronometrados que coronarán a un nuevo o a un viejo Campeón del Mundo.



Todos los Ganadores:



4 - Hannu Mikkola (1978 – 1979 – 1981 – 1982)


4 – Petter Solberg (2002 – 2003 – 2004 – 2005)


3 – Richard Burns (1998 – 1999 – 2000)


3 – Juha Kankkunen (1987 – 1991 – 1993)


3 – Timo Makinen (1973 – 1974 – 1975)


3 – Colin Mc Rae (1994 – 1995 – 1997)


2 – Marcus Gronholm (2001 – 2006)


2 – Carlos Sainz (1990 – 1992)


2 – Henri Toivonen (1980 – 1986)


1 – Roger Clark (1976)


1 – Bjorn Waldegard (1977)


1 – Markku Alen (1981)


1 – Stig Blomqvist (1983)


1 – Ari Vatanen (1984)


1 – Timo Salonen (1986)


1 – Arikkala Pentti (1989)


1 – Mikko Hirvonen (2007)


1 – Sebastien Loeb (2008)

Marcas vencedoras:



9 – Subaru


9 – Ford


4 – Lancia


3 – Audi


3 – Peugeot


3 – Toyota


2 – Mitsubishi


1 – Talbot


1 - Citroën

Rally de Gran Bretaña de 2009 – Recorrido





Jueves, 22 de octubre de 2009


Salida protocolaria desde Cardiff – 19:00



Viernes, 23 de octubre de 2009 – Día 1


TC1 Hafren (32,14 km) – 09:23

TC2 Sweet Lamb (5,13 km) – 10:04

TC3 Myherin (27,88 km) – 10:22

Asistencia remota A (Builth Wells) – 12:05

TC4 Hafren (32,14 km) – 13:31

TC5 Sweet Lamb (5,13 km) – 14:12

TC6 Myherin (27,88 km) – 14:30

Asistencia B (Cardiff) – 18:16

Total velocidad día 1: 130,30 km



Sábado, 24 de octubre de 2009 – Día 2


Asistencia C (Cardiff) – 07:10

TC7 Rhondda (35,72 km) – 08:35

TC8 Crychan (14,99 km) – 10:26

TC9 Halfway (18,37 km) – 10:54

Asistencia D (Cardiff) – 13.18

TC10 Rhondda (35,72 km) – 14:58

TC11 Crychan (14,99 km) – 16:49

TC12 Halfway (18,37 km) – 17:17

Asistencia E (Cardiff) – 19:33

Total velocidad día 2: 138,16 km



Domingo, 25 de octubre de 2009 – Día 3


Asistencia F (Cardiff) – 07:10

TC13 Port Talbot (17,41 km)

TC14 Rheola (22,51 km)

TC15 Port Talbot (17,41 km)

TC16 Rheola (22,51 km)

Asistencia G (Cardiff) – 13:53

Podio final en Cardiff – 14:35

Total velocidad día 3: 79,84 km

Total velocidad: 348,30 km

.

0 comentarios:

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008