Resumen previo al WRC en Francia

Loeb: "Estoy muy presionado"


Citroën se juega mucho en el Rally de Francia, la undécima prueba del Mundial de Rally FIA 2010 que arrancará el próximo día 30 de septiembre. La carrera se celebra por primera vez en Alsacia, será una prueba muy especial para Sebastien Loeb, que competirá delante de su público, en casa. El último tramo se realizará en las calles de Hagenau en homenaje a Loeb, una pequeña localidad bajo Rhin donde creció. El alsaciano lo explica en una entrevista publicada en el portal web de la competición
Su victoria número 60 del campeonato del mundo daría a Loeb y a su copiloto Daniel Elena, su séptimo título mundial consecutivo. Esto es lo que el defensor del título mundial nos cuenta ante este crucial partido en casa.
En primer lugar hablemos del Rallye de Japón dónde consiguió su peor resultado de la temporada.
¿Le supuso una decepción?
“En cada rally me pongo por objetivo la victoria, así que de ninguna forma puedo estar contento con la quinta posición, pero no ha sido algo que me preocupara mucho, ya que nunca he sido competitivo en Japón. Este año he ido más rápido que hace dos, pero el nivel general del campeonato es ahora mayor. Lo positivo es que fuimos capaces de marcar unos puntos cruciales que nos permiten ser la clave del campeonato, ya que si gano cualquiera de las pruebas que faltan por disputarse, seremos campeones del mundo por séptima vez”
Su séptimo título mundial está a su alcance.
¿Cómo se siente antes del Rally de Francia?
“Me siento con mucha presión, ya que dados los buenos resultados que he conseguido en este tipo de superficie, todo el mundo espera que gane sin problemas”, comenta el seis veces campeón del mundo. “Pero este rally no será más fácil que los demás. En su contra tiene el ser completamente nuevo con tramos muy rápidos y en ellos están la mayoría de las dificultades que te sueles encontrar sobre asfalto. Esta temporada hay seis pilotos capaces de ganar por lo que el nivel del campeonato es muy alto, así que no se tiene que dar por hecho que voy a ganar”
Una victoria en una de las pruebas que quedan del campeonato le haría asegurar su séptimo título, pero lo ideal sería conseguirlo en el Rally de Francia… “Si se echa una ojeada a cómo están las cosas, eso sería un sueño. Conseguir mi victoria número sesenta en Hagenau y también mi séptimo título mundial sería pura magia. Pero para hacerlo necesito algo más que sueños y magia, tendré que ser más rápido que mis rivales cuya motivación será cien veces mayor. Habrá muchas esperanzas por parte de todos los presentes en el rally y es algo importante para Citroën. Además, todo esto hará que estemos más presionados, pero tendré que correr con ello y debo decir que estoy deseando que dé comienzo la prueba”
Este rally es nuevo y tiene la suerte de conocer muy bien esta región.
¿Qué opina del recorrido?
“A finales de los años noventa, al comienzo de mi carrera, disputé muchas pruebas en esta región. Por ejemplo, el comienzo de la especial de Firstplan corresponde a la primera especial que corrí en el Rally Florival de 1997. Recuerdo los tramos del Rally Alsacia-Vosges muy bien, sobre todos los cercanos a Chätas. En general, las especiales son muy variadas con zonas rápidas y anchas seguidas de otras estrechas y bacheadas en el bosque. Por otro lado, no conozco la base militar de Bitche, pero no creo que sea muy diferente a la de Baumholder en Alemania.”



Hirvonen: "Estamos mejorando"



No es el año de Mikko Hirvonen. El finés se encuentra en sexto lugar del campeonato a mas de cien puntos del líder Loeb. Hirvonen declaró que la puesta a punto de su Focus RS World Rally Car es adecuada para el Rally de Francia, que empezará con los 20 tramos especiales el viernes
El piloto de 30 años ha cubierto aproximadamente 500 kilómetros durante un test de dos días la semana pasada, y explicó la amplia variedad de caminos y superficies que se enfrentaran los equipos de la clasificación del Campeonato del Mundo de Rally. Asegura que es imposible correr con más ajustes precisos en su coche.
“En el test teníamos que encontrar la puesta a punto ideal para el tipo de carreteras que esperábamos encontrar en el Rally de Francia,” declara Hirvonen. “Las rutas eran estrechas y llenas de baches, además la superficie cambiaba con frecuencia. Nos fijamos en el desarrollo para la puesta a punto y creemos que esta configuración funcionará bien en los diferentes tramos que esperamos encontrar en el rally.
”Hirvonen afirma que con la amplia variedad de trazados que tiene el rally, la preparación del conjunto de notas es más crucial de lo habitual cuando el reconocimiento de la prueba se hace el martes
“Espero muchos cambios de ritmo a medida que las carreteras pasen de rápidas a tener curvas, y de abiertas a estrechas,” afirma Hirvonen. “Si el ritmo de las notas es correcto entonces no será una dificultad. Pero si por ejemplo, el ritmo es demasiado rápido cuando pasemos por una carretera que se hace estrecha, será más complicado. No estuve muy contento de cómo manejé el viernes y el sábado por la mañana durante el último rally de asfalto en Alemania, así que espero mejorar. Me siento confiado después de hacerlo bien en la última prueba en Japón.”
Para el compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, la prioridad en Francia es mantener su tercera posición en la clasificación de pilotos, lo que situaría al finlandés de 25 años como el más joven y con mejor resultado. Asegura que confía en su forma de conducir sobre el asfalto, ha mejorado significativamente esta temporada tras su cuarto lugar en el Rally de Alemania el mes pasado
“Sentí que estaba disfrutando conduciendo más que nunca en el asfalto,” asegura Latvala. “No fue mi mejor resultado sobre la superficie porque terminé tercero en Irlanda en 2007, pero siento que he subido de nivel en los últimos dos rallyes de asfalto. Esto me da mucha confianza de cara a este rally.”


Villagra: "Espero cumplir con las expectativas"


Un lugar nuevo y el primer rally totalmente de asfalto en la temporada, hacen que este sea un rally difícil en la previa para Federico Villagra y el Munchi’s WRT. Además, si bien se conocen mucho, porque desde hace varios años corren juntos en el certamen argentino, ganando tres campeonatos, en esta carrera lo navegará Diego Curletto, siendo la primera experiencia del cordobés sobre un auto de la máxima categoría mundial.
Sin embargo, la tripulación del Munchi’s tendrá que adaptarse rápidamente a todas estas circunstancias con el fin de descontar ese punto de diferencia con Henning Solberg, y ganar una posición en el certamen anual.
Francia es la tercera carrera sobre asfalto de esta temporada, pero Villagra no participó en los anteriores rallies sobre esta superficie disputados en Bulgaria y Alemania, por eso ya está en Francia, donde probaran previo a la carrera para que el argentino se pueda adaptar rápidamente a este tipo de superficies.
Villagra buscará mejorar su mejor posición en un rally de asfalto, que fue el octavo puesto logrado en el Rally RACC del año pasado.
Entre otras novedades se supo que Jorge Perez Companc tampoco podrá estar presente por motivos personales en la competencia posterior a esta de Francia a llevarse a cabo en España, donde lo reemplazará José “Pepito” Díaz


.

0 comentarios:

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008