Primero antes de hacer el resumen de la Jornada de hoy, hare el comentario correspondiente sobre el Munchis Ford WRT. Es deplorable, lamentable. Cuenta con una herramienta de primer nivel, una carrera que ya la conoce. E incluso el año pasado la corrio con el WRC para el Munchis. Los tiempos estan apenas mejor que los del Grupo N4. Cuando promediaba la jornada, le habia arrebatado el 9º puesto a Gardemeister. lo que daba un indicio de velocidad. Pero luego en los ultimos 2 primes se viene para atras perdiendo mas de 17 segundos. No entiendo. Bueno ahora marcha 10 y parece que ahi terminara.
Ahora si pasemos al resumen diario.
La pregunta sobre si utilizarían o no la estrategia ha tenido respuesta en el último tramo de hoy con un atronador “sí”.
En un final de película para la competición del sábado, tanto el equipo Citroën Total como el BP Ford Abu Dhabi han jugado sus cartas de forma estratégica para que sus pilotos tengan las mejores opciones de cara a la última jornada del rally.
A lo largo del día Loeb ha dicho que quería una ventaja de 20 segundos para liderar el rally y contrarrestar el efecto de barrido el domingo, pero cerca del final del TC13, cuando ha quedado claro que no podría lograr su objetivo, el francés ha cambiado de estrategia y ha reducido antes del final para ceder todo el tiempo que había ganando hoy y caer cuatro segundos por detrás de Hirvonen.
“No quería reducir, pienso que no es bueno para el deporte, pero ¿qué podemos hacer?” ha dicho Loeb. Tenemos un reglamento como éste y mi trabajo es ganar, así que hago todo lo posible para conseguirlo.”
La jugada de Loeb no ha sido una gran sorpresa, pero tampoco ha sido el final de la historia. Con la intención de ofrecerle a Hirvonen una pista más limpia, su compañero de equipo Jari-Matti Latvala ha marcado un tiempo impresionante y ha saltado del tercer al primer puesto con un margen de 9.3 segundos al frente de la carrera. “Nos hemos imaginado que Ford situaría a Latvala al frente, así que no ha sido ninguna sorpresa,” ha comentado Loeb. Pero ahora las posiciones están muy ajustadas y mañana cualquier cosa es posible. Haré todo lo posible para ganar.”
Latvala ha dicho que está contento de liderar el rally, pero tiene presente los problemas que esta posición de salida le pueden suponer el domingo. “Esperaba ser tercero tras la jornada de hoy, quería atrapar a Sordo y seguir presionando a Citroën, pero al final hemos tomado una decisión de equipo para ir a por la victoria,” ha comentado Latvala. “Creo que si eres mentalmente fuerte y no le das demasiadas vueltas puedes ir deprisa siendo el primer coche; Sebastien ha demostrado que es posible hacer unos tiempos brillantes en esta posición. Claro que ganar sería fantástico, hace seis meses de Suecia, pero creo que estará abierto hasta el último minuto.”
Hirvonen ha comentado que ha hecho todo lo que ha podido durante el día y está contento por el desarrollo táctico de la jornada. “Había tanta grava suelta que hemos perdido tracción en todas las zonas de aceleración y frenado,” ha explicado. “No tenía ningún plan, sólo tenía que esperar y ver qué hacían los demás. Al final soy segundo y la diferencia entre los tres primeros coches no es demasiada. Mi posición de salida está bien, tal vez la de Loeb sea mejor, pero creo que va a haber una buena batalla mañana.”
El piloto de Citroën Dani Sordo ha finalizado la jornada cuarto, 2.4 segundos por detrás de Loeb, pero con la mejor posición de salida del grupo de cara a los tramos de mañana. “Hoy ha ido bien, pero ahora lo más importante es terminar el rally y sumar puntos de constructores,” ha comentado Sordo. “Mi posición de salida es buena, especialmente para el primer tramo del domingo, así que veremos lo que puedo hacer.”
Francois Duval es quinto con el equipo Stobart VK M-Sport, 1 minuto y 15 segundos por detrás de Sordo. “Los tramos de hoy eran más rápidos que los del viernes, pero no hemos arriesgado, no hemos tenido problemas y ahora tenemos una buena posición de salida,” ha dicho. Por detrás de él, en sexto puesto, ha finalizado Urmo Aava, quien ha disputado una ajustada batalla con Petter Solberg durante todo el día. “Hemos tenido una buena lucha, aunque hemos perdido algo de tiempo al principio con un pinchazo,” ha comentado el estonio. “Pero así son las cosas a veces, y aun así es emocionante. Mañana seguirá la batalla y ¡espero que seamos más rápidos!”
Atras de Aava, el piloto del equipo Subaru World Rally Team, Solberg, ha dicho que su jornada ha dado un giro a peor tras la asistencia del mediodía. “Esta mañana íbamos un segundo por kilómetros más rápido, pero en la asistencia hemos hecho muchos cambios y tras eso el coche costaba más de conducir,” ha dicho. “No iba seguro, especialmente cuando la pista patinaba. El plan para el domingo es atrapar a Aava, pero si tengo otra experiencia como la de antes, en la que he perdido 17 segundos respecto a él en un tramo, será para olvidar. Trataremos de mejorar.”
Per-Gunnar Andersson ha finalizado la jornada octavo y en la zona de puntos con su Suzuki SX4 WRC. “Hoy no hemos tenido sustos, estamos ajustando los reglajes un poco aquí y allí,” ha dicho Andersson. “Lo más importante es llevar el coche hasta la meta. Cuesta no acelerar al máximo, pero no quiero cometer errores.”
Clasificacion Final - Dia 2 - Rally Nueva Zelanda
Pos | No | Piloto | Tiempo | Dif Ant | Dif Lider | |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | 4 | Jari-Matti LATVALA | M | 2:57:29.0 | 0.0 | 0.0 |
2. | 3 | Mikko HIRVONEN | M | 2:57:38.3 | +9.3 | +9.3 |
3. | 1 | Sebastien LOEB | M | 2:57:42.3 | +4.0 | +13.3 |
4. | 2 | Dani SORDO | M | 2:57:44.7 | +2.4 | +15.7 |
5. | 7 | Francois DUVAL | M | 2:59:09.9 | +1:25.2 | +1:40.9 |
6. | 14 | Urmo AAVA | 3:00:18.8 | +1:08.9 | +2:49.8 | |
7. | 5 | Petter SOLBERG | M | 3:00:21.8 | +3.0 | +2:52.8 |
8. | 12 | Per-Gunnar ANDERSSON | M | 3:02:00.0 | +1:38.2 | +4:31.0 |
9. | 11 | Toni GARDEMEISTER | M | 3:04:06.4 | +2:06.4 | +6:37.4 |
10. | 9 | Federico VILLAGRA | M | 3:04:25.8 | +19.4 | +6:56.8 |
11. | 15 | Conrad RAUTENBACH | 3:05:16.1 | +50.3 | +7:47.1 |
.
0 comentarios:
Publicar un comentario