Cada deporte tiene su propio argot y la especialidad del WRC no es una excepción. Si se encuentra perdido entre palabras incomprensibles, eche un vistazo a este glosario.
Copiloto. Es el navegante que, desde el asiento del pasajero delantero, anuncia al piloto el estado de la calzada en cada parte del trazado de la prueba.
Seguridad del piloto. Los vehículos del WRC no disponen de airbags. En su lugar, la tripulación se acomoda dentro de una jaula de protección antivuelco y se ajusta cinturones de seguridad anchos con seis puntos de anclaje. El vehículo tiene incorporado un sistema automático de extinción de incendios y la tripulación lleva ropa ignífuga, cascos de protección y un sistema de apoyo para la cabeza y el cuello (véase Dispositivo HANS).
FIA. La Federation Internationale de l'Automobile, la organización radicada en Ginebra que administra el deporte del motor en todo el mundo, y también regula y controla el Campeonato del mundo de rallys.
Vehículos de apoyo. Vehículos que recorren los tramos antes que los participantes para informarles sobre las condiciones meteorológicas y del terreno.
Dispositivo HANS®. HANS viene del inglés "head and neck support" que significa "apoyo para la cabeza y el cuello". Se coloca sobre los hombros y rodea la parte posterior del cuello. En caso de accidente, el dispositivo HANS® reduce las sacudidas de la cabeza y puede ayudar a proteger al piloto de lesiones graves en cabeza y cuello.
Intercomunicador. Enlace de radio que permite al piloto oír las instrucciones del copiloto por encima del ruido del motor. Los auriculares y el micrófono del intercomunicador están integrados en el casco de protección.
J-WRC. Campeonato del mundo de rallys junior. Al igual que el P-WRC, se trata de un campeonato de apoyo para el Campeonato del mundo de rallys. El J-WRC tiene siete rondas y compiten vehículos de 1.600 cc con tracción delantera y portón trasero. La fecha de nacimiento de los pilotos del J-WRC puede ser igual o posterior al 1 de enero de 1979, no pueden haber cumplido los 28 años al inicio del campeonato.
Etapa. Un día del rally.
P-WRC. El Campeonato del mundo de rallys de la FIA para vehículos de Producción (P-WRC) es el campeonato de apoyo y promoción del WRC. Los vehículos se construyen según las normas Grupo N o Super 2000 de la FIA y disponen de menos libertad técnica que los vehículos del WRC. Ocho de los rallys del calendario del WRC son puntuables para el P-WRC. Es obligatorio participar en seis de las ocho pruebas, que deben elegirse antes del inicio de temporada por parte de los inscritos en el P-WRC.
Notas de la hoja de ruta. Notas que el copiloto utiliza en un tramo para advertir al piloto de las condiciones de la calzada a través del intercomunicador.
Parque cerrado. Es el "parc fermé", un área de seguridad en la que se guardan los vehículos de competición durante la noche. A excepción de algunos procedimientos de seguridad como, por ejemplo, cambiar un parabrisas roto, no se permite trabajar en los vehículos que se encuentran dentro del parque cerrado.
Buzo Antiflama. Las tripulaciones de rally llevan monos de competición con tres capas de material ignífugo, ropa interior ignífuga y un verdugo o pasamontañas también ignífugo debajo del casco. ¡Pasan bastante calor cuando el termómetro marca 40 grados en Grecia!
Vehículo de reconocimiento o Muleto. Vehículo estándar de uso en carretera (aunque con equipo de protección instalado) que piloto y copiloto utilizan para reconocer la ruta antes del inicio del rally y para preparar las notas de la hoja de ruta.
Libro de ruta. Conjunto de instrucciones y mapas de ruta que los organizadores del rally entregan a cada tripulación.
Jaula antivuelco. Estructura de tubos de acero de alta aleación soldados en el interior del compartimiento de los pasajeros que está diseñada para proteger a piloto y copiloto en caso de colisión o de vuelco.
Vehículo de seguridad. Vehículo que recorre un tramo 15 minutos antes de la salida para advertir a los espectadores de la llegada inminente de los vehículos del WRC en competición.
Comisarios. Oficiales técnicos que verifican la legalidad de los vehículos del WRC antes, durante y después de cada prueba.
Prioridad. Orden en el que los pilotos inician cada tramo, determinado por su clasificación en rallys anteriores y los tiempos marcados en cada etapa.
Parque de servicio. Área delimitada en la que se pueden efectuar verificaciones, mantenimiento y reparaciones en marcha en los vehículos del WRC, sujetas a límites de tiempo estrictos.
Shakedown. Oportunidad que se ofrece a las tripulaciones de verificar sus vehículos de competición, sobre un terreno similar al del rally, el día previo al inicio del mismo.
Tramos. Son las secciones competitivas del rally, también llamadas tramos cronometrados, en las que pilotos y copilotos conducen tan rápido como son capaces para conseguir el mejor tiempo.
Tramo superespecial. Un tramo, que suele estar acondicionado en un estadio, con dos pistas paralelas que permiten competir a la vez a dos conductores de rally.
Tiempo objetivo. Tiempo oficial permitido por los organizadores del rally para que un vehículo del WRC complete una sección de carretera no competitiva. Existen penalizaciones por llegar antes y después del tiempo asignado.
Tarjeta de ruta. Tarjeta que la tripulación debe presentar en la salida y meta de cada tramo o control horario. Existen penalizaciones por llegar antes o después de la hora indicada en la tarjeta.
Control horario. Lugar donde los vehículos deben detenerse para obtener el tiempo de paso oficial registrado por los oficiales del rally.
Penalización de tiempo. Las tripulaciones de rally reciben una penalización de 10 segundos por cada minuto de retraso en la llegada del vehículo a un control horario, tanto si es la salida de un tramo, como la entrada o salida de un control de servicio. Si se llega antes de tiempo al control horario, la penalización de un minuto por cada minuto de adelanto.
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