Latvala gana el Rally de Finlandia


Jari-Matti Latvala ha ganado el Rally de Finlandia, octavo prueba puntuable para el campeonato FIA WRC 2010. Copilotado por Miikka Anttila, Latvala se ha colocó líder en el tramo 7 y ha piloetado sin errores hasta conseguir su segunda victoria de la temporada.

El finlandés, que ha batido récord de precocidad al ser el piloto más joven en ganar el rally más rapido de tierra, relevando así a Markku Alen, El finlandés ha aguantado la presión del piloto oficial de Citroen, Sebastien Ogier, lo que hace que se convierta en una emocional victoria en casa.

Es un sueño y todavía ahora me cuesta creerlo”, afirma el piloto del Ford Focus. “Es algo con lo que he estado soñando desde pequeño. Los aficionados de Finlandia son fantásticos y he ganado delante de los espectadores de mi país. Cuando disputamos el segundo tramo empecé a ir en la buena dirección y estábamos en el lado seguro. Es increíble, un gran alivio y un rally fantástico. Nuestro equipo ha trabajado duro y esta victoria es para ellos”.

Ogier, que competía en Finlandia por tercera vez, está contento con su segunda posición, en lo que es su primer rally con el primer equipo de Citroën. “Ha sido un fin de semana fantástico, mucho más de lo que esperaba; me he clasificado segundo”, afirma Ogier, que ha sido el más rápido en el último tramo del rally. “Jari-Matti ha sido increíblemente rápido pero para mí es un resultado perfecto.”

Sebastien Loeb está en plena batalla por su séptimo título de Campeón del Mundo, y ha estado peleando por la tercera posición con su C4. El piloto francés perdio tiempo el viernes por la mañana, cuando perdió la defensa delantera de su coche, que le causó un desequilibrio en la dirección. Él también fue algo más lento al ser el primero en salir, el primer día.

“El tercer puesto no es lo que preferimos pero tampoco vine a por la victoria”, comenta Loeb. “No es mi rally, lo sé porqué es difícil para mí y una tercera posición no está mal para el WRC”.

Petter Solberg ha quedado fuera del podio por sólo 4.7 segundos y ha explicado que no podía ir más rápido con su Citroën privado. “Lo intenté con todas mis fuerzas pero los equipos oficiales son los equipos oficiales”, explica Solberg. “Hemos ido rápido pero somos un equipo pequeño y hacemos todo lo que podemos”.

El español Dani Sordo se ha clasificado quinto en la general, en el que era su primer rally con el equipo Citroën Junior. El español ha afirmado: “El quinto no está mal pero no estoy satisfecho con mi pilotaje. El coche iba bien, no siempre perfecto, pero después de un buen test y de los primeros tramos, lo podía haber hecho mejor. Debemos hacerlo mejor la próxima vez.”

Matthew Wilson completa los seis primeros puestos con su Stobart M-Sport Focus, después de que Mads Otsberg haya intentado superarle en la parte final de la carrera con su Subaru Impreza, y tras un retraso el viernes al romper la rueda delantera derecha en un aterrizaje. Al final, Otsberg ha afirmado que este había sido su mejor rally.

El cuatro veces campeón del mundo, Juha Kankkunen, es octavo por delante de los mejores pilotos del Campeonato del Mundo Super 2000, Juho Hanninen y P-G Andersson noveno y décimo respectivamente.

Loeb continúa liderando la clasificación general de pilotos FIA 2010, con un total de 166 puntos, mientras que Ogier permanece segundo, con 118 puntos. La victoria de hoy asciende Latvala al tercer puesto, con 105, mientras que Petter Solberg se clasifica cuarto, con un total de 90 puntos.


.

Latvala lider. Terrible palo de Hirvonen

Jari-Matti Latvala comenzará el segundo día del Rally Neste Oil de Finlandia con 9.1 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Petter Solberg, después de un dramático inicio del rally, que celebra su 60 aniversario este año.

El finlandés Latvala, en sus siete intentos anteriores, nunca ha ganado el rally que se disputa en su país, y ahora tendrá que aguantar la presión de Solberg, que también buscará la victoria, en los 8 últimos tramos finales del sábado, y tendrá que limpiar la gravilla de la pista al salir el primero.

Salir tercero me ha dado un poco de ventaja hoy”, comenta Latvala. “Quizá haya sido demasiado prudente pero mañana intentaremos mantener este ritmo”.

Latvala se ha colocado líder después de ser el más rápido a lo largo del tramo de Sirkkamaki esta mañana y ha seguido así con su Ford Focus. Pero mientras Latvala celebra un primer día exitoso en Finlandia, su compañero de equipo y ‘countryman’, Mikko Hirvonen, reflexiona sobre lo que podría haber pasado, después estrellarse y perder el liderazgo, en el TC4.

El sueño ha terminado y es un poco decepcionante, pero al menos ibamos con el ritmo bueno antes que sucediera”, afirma Hirvonen, cuya retirada eleva a Solberg a segunda posición después que Latvala se colocara líder, tres tramos después. “Me siento cómodo, seguro y relajado,” comenta Solberg. “No estoy tomando grandes riesgos”.

Dani Sordo completaba el primer día en tercera posición pero ha bajado a la quinta después que Sebastien Ogier (tercero) y Sebastien Loeb (cuarto) escalaran posiciones, a pesar de pilotar gran parte del día limpiando la pista.

El Campeón del Mundo, Loeb, ha logrado su mejor crono en el TC10, a una velocidad promedio de 133 Km/h, récord del Rally de Finlandia.

Matthew Wilson se ha clasificado sexto tras esta primera jornada con el Ford Focus del equipo Stobart M-Sport. El joven británico le alcanzó una fuerte tromba de agua al final de tramo siete, y también informó de algún pequeño fallo por la tarde.

Henning Solberg se encontraba clasificado en el quinto puesto antes de que en el tramo ocho volcara dando dos vueltas de campana hasta impactar contra un árbol aterrizando su Ford boca abajo.

El cuatro veces Campeón del Mundo Juha Kankkunen es séptimo en su regreso esporádico al WRC. El ex campeón de 51 años, precede a otro ex campeón, en este caso de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, a quien se comprometió intentar batir antes de comenzar el rally.

Mads Ostberg comenzará mañana justo por detrás de los diez primeros clasificados, mientras espera continuar con su remontada después de que en el tramo cinco, rompiera la llanta delantera derecha de su Subaru Impreza al aterrizar violentamente.

El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al-Qassimi se encontraba entre los diez primeros cuando se vio obligado a abandonar en el tramo seis. Fue uno de los cuatro pilotos en chocar en la especial de Lankamaa, lo que obligó a los organizadores a dar un tiempo teórico a los participantes al tenerse que neutralizar el tramo.

El Rally de Finlandia concluirá mañana tras ocho tramos más. La acción dará comenzará a las 7:33h hora local, con el primer coche que está previsto que llegue a la meta final de Jyvaskyla a 19:45h. El pronóstico indica chubascos ocasionales.

La piña de Hirvonen.





El vice-campeón del mundo desandaba una de las especiales históricas del rally en Urria, que había iniciado las ac ciones en la mañana de hoy a través de 12.750 kilómetros de recorrido en medio de saltos y cambios de niveles que la hacen técnica y espectacular.

Mikko Hirvonen había ganado la primera pasada empleando 5m.58s.8/10 a un promedio general de 129.047 km/h. Latvala fue su escolta a 2s.1/10 y Loeb el mejor extranje ro a 3s.

“…En la segunda pasada –cuenta Hirvonen- venía muy confia do y sintiendo perfecto al auto, decidí matenerlo a fondo en 5ta. velocidad para afrontar el gran salto y la curva a derecha, pues me había quedado ancho en la pasada ante rior para poder aprovechar. Además se había limpiado el piso y se podía andar más rápido. Pero se ve que la velo cidad me llevó un poco más allá de la línea límite y co menzamos a volcar…”

“…Por fortuna estamos bien…pero creo que aquí hemos re signado todas nuestras chances…”

En efecto, se podía andar todavía más velozmente. Ogier que ganó la segunda pasada, bajó casi 6s. el registro ini cial, superando los 130 kilómetros horarios.

.

Solberg al frente en Finlandia


El noruego fue el único que no tomó recaudos en la prueba espectáculo, después que el piso se complicara con el pa so de los N4 y los S2000. Con casi 32 grados, que para Finlandia son un infierno, el trazado de Laajavuori pare ció pequeño albergando toda la euforia de los finlandeses en el Jubileo de los 60 años de su rally.

Jari Ketomaa fue el mejor de la S2000 con el Ford Fiesta superando a Juho Hanninen y al sueco Patrik Sandell que lo escoltaron con sendos Skoda Fabia.

En el Grupo de Producción el finlandés Juha Salo puso su Mitsubishi Evo X al frente, aventajando a Jukka Ketomaki y al mejor Pirelli Star Driver, el estonio Ott Tanak.

Los 99 equipos habilitados, lograron completar el breve recorrido y reiniciarán la marcha mañana para disputar 10 especiales que totalizan 145.420 metros de veloz carrera.

Clasificación General.

01-P.Solberg-Patterson-Citroen C4 2m.32s.2/10 88.409 km/h.
02-Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus-a 1s.
03-Loeb-Elena-Citroen C4-a 1s.6/10
Latvala-Anttila-Ford Focus
04-Ogier-Ingrassia-Citroen C4-a 3.2/10
H.Solberg-Minor-Ford Focus
06-Sordo-Marti-Citroen C4-a 3s.8/10
07-Wilson-Martin-Ford Focus-a 5s.4/10
Ostberg-Andersson-Subaru Impreza
09-Al Qassimi-Orr-Ford Focus-a 6s.4/10
Raikkonen-Lindstrom-Citroen C4
11-Kankkunen-Repo-Ford Focus-a 9s.6/10

S2000

01-Ketomaa-Stenberg-Ford Fiesta 2m.42s.6/10 83.243 km/h.
02-Hanninen-Markkula-Skoda Fabia-a 1s.4/10
03-Sandell-Axelsson-Skoda Fabia-a 2s.
04-Andersson-Fredriksson-Skoda Fabia-a 2s.1/10
05-Prokop-Tomanek-Ford Fiesta-a 2s.4/10
06-Al Attiyah-Bernacchini-Ford Fiesta-a 2s.5/10
07-Touhino-Sallinen-Ford Fiesta-a 3s.4/10
08-Rantanen-Lukka-Skoda Fabia-a 4s.
09-Gardemeister-Suominen-Ford Fiesta-a 4s.7/10.

Grupo N4

01-Salo-Kalliolepo-Mitsubishi Evo X 2m.48s.8/10 80.232 km/h.
02-Ketomaki-Risberg-Mitsubishi Evo X-a 3/10
03-Tanak-Sikk-Mitsubishi Evo X-a 5/10

.

Perez Companc y el Focus WRC


Una vez más el Rally Argentino tendrá un World Rally Car (WRC) corriendo por las rutas del país, y será por los velocísimos caminos del Alto Valle de Río Negro, cuando la semana que viene se dispute la 40° Vuelta de la Manzana, la carrera insignia del certamen, y que será válida por la 6° fecha del campeonato 2010.

Será un Ford Focus RS WRC08, y el encargado de manejarlo será nada menos que Luis Pérez Companc, cuatro veces ganador de la Manzana, y quien quiso sumarse a los festejos por el aniversario de la prueba.

"La verdad que me pareció una buena idea para festejar las 40 ediciones de la carrera y qué mejor que hacerlo con el WRC que usé en el Mundial de Rally" indicó Pérez Companc, quien quiere de esta forma devolverle al público patagónico parte del afecto recibido, a quien reconoce como uno de los más fervientes de la Argentina.

"El publico de la Manzana es uno de los más fierreros que tiene el Rally Argentino, y los últimos años que la corrí con la Toyota creo que han disfrutado de lo que puede hacer un WRC, así que un WRC 2008 lo van a disfrutar aun mas y obviamente yo también" agregó Luis, que no se sube al Ford desde el Rally de Finlandia 2008, año en el que se retiró del Campeonato Mundial.

Este regreso le permitirá también al capitalino reencontrarse con una competencia especial, sensación que comparten muchos pilotos que alguna vez compitieron en la Manzana. "Siempre dije que es LA carrera del Rally Argentino, la que todos quieren primero participar y si se puede ganarla. La gente que va a los especiales es impresionante y el apoyo que dan a los pilotos también".

La primera vez que Luis compitió en el "Vuelta" fue en 2001 con un Mitsubishi Lancer, experiencia que repitió en 2002, pero fue al año siguiente que logró su primera de las cuatro victorias, y que lo convertirían en el tercer piloto más ganador por detrás de Gabriel Raies (7) y Jorge Recalde (5), e igualando la línea de Jorge Bescham

"Haberla ganado es una sensación indescriptible. La primera victoria fue debutando con la Toyota y nunca me voy a olvidar ese momento, sobre todo el calor de la gente cuando pasaba con el auto y yo, que no me cuesta nada y más de una vez le sacaba canas verdes a José (Volta), trataba de darles el mayor espectáculo posible yendo siempre a fondo" recuerda. "Las 3 que siguieron fueron siempre una mejor que la otra, de nuevo, para mi era como correr de local y creo que por eso me hacía sentir tan cómodo en la carrera" concluyó.

.

El regreso de Mini al WRC


El MINI, todo un icono, regresa al Campeonato del Mundo de Rally del próximo año, después que el grupo BMW ha anunciado su regreso para varios años de uno de los nombres más carismáticos de la historia de este deporte.

A partir de 2011, MINI competirá en una selección de rally de la FIA World Rally Championship, y disputará la temporada completa a partir de 2012. BMW afirma que esta participación está prevista a “varios años”.

El primer MINI World Rally Car se basa en el nuevo modelo de producción Countryman, y está siendo desarrollado en colaboración con Prodrive, la empresa británica que llevó a cabo el programa de Subaru WRC de 1989 a 2008. El coche estará equipado con un motor de 1.6 litros turbo de cuatro cilindros de BMW Motorsport.

Ian Robertson, miembro de la junta directiva de BMW, comenta: "Estoy encantado de que MINI estará representado en uno de los certámenes más populares en el automovilismo deportivo a nivel internacional. El éxito del que goza el certamen de rally ha hecho una contribución vital a la imagen de la marca. Los clientes de MINI siempre han mostrado un gran interés en los deportes de motor. Estoy convencido de que va a añadir unos cuantos capítulos más a nuestra historia de éxitos en los rally.

"El MINI Countryman proporciona una excelente base de un coche de carreras competitivo para el campeonato del mundo. En Prodrive, tenemos un socio fuerte y con experiencia. Vamos a trabajar duro y juntos en los próximos meses para asegurarnos de llevar a cabo este proyecto a la realidad. "

El primer test del MINI Countryman WRC, que también estará disponible para los equipos cliente, está previsto para el otoño de 2010. No hay noticias todavía sobre la alineación de pilotos, aunque a largo plazo el piloto de Prodrive, Mads Ostberg, ha sido vinculado al coche.

El anuncio de hoy pone fin a meses de especulación al programa de MINI WRC, y sigue siendo una de las historias más emocionantes en el mundo de los rally. En la década de 1960, el MINI Cooper S causó sensación con sus victorias en los rally del WRC, con pilotos estrella como Paddy Hopkirk, Rauno Aaltonen y Timo Makinen.

"Este es un nuevo programa de deportes del motor muy emocionante", comenta el presidente de Prodrive, David Richards. "Durante la década de los 60 MINI se enfrentó al mundo cuando este pequeño vehículo pudo con los poderosos Ford V8, ganando incluso el que entonces era uno de los rallyes más duros del automovilismo, el Rallye de Monte Carlo con 4.000 kilómetros”.

"Creo que nuestro nuevo MINI se convertirá en uno de los favoritos de la última generación de aficionados a los rallyes, al igual que es adorado por sus millones de propietarios de todo el mundo. Ya tenemos un número importante de pedidos para el nuevo MINI de clientes que nos han confirmado que quieren este coche de rally. Las primeras entregas están previstas para el inicio de la temporada de 2011. "


.

Rally Sanjuanino: se viene la proxima


Avanzan las gestiones para organizar la próxima fecha del sanjuanino de Rally y de acuerdo a las declaraciones de Juan Pablo Sisterna a Código Tuerca Radio, la delantera la lleva 25 de Mayo. De todos modos la confirmación definitiva llegará la semana entrante, ya que el municipio debe dar su última palabra para confirmar la fecha. La carrera de concretarse en el departamento se disputaría sobre finales de Agosto aprovechando los festejos de Santa Rosa.

Las alternativas que se barajaban eran en departamentos alejados, ya que sonaba Rodeo en el departamento Iglesia y Calingasta, que de confirmarse 25 de Mayo, se dejarán para más adelante.

También estaría presente en la próxima fecha el equipo mendocino de Festino que traería 4 autos entre los que contamos el de Nicolás Festino (foto), el Clio de Jorge Perez que busca retirarse de la actividad en San Juan y un integral del cual notrascendió el nombre del piloto.

.

Una manzana de lujo



Finalizada la carrera de Tucumán el Rally Argentino se prepara para encarar la segunda mitad de la temporada, pero la fecha que se viene no será una más dentro del calendario, puesto que se trata de la Vuelta de la Manzana.

La "Manzana" es la prueba tradicional por excelencia siendo una las más longevas dentro del automovilismo argentino, pero la próxima edición será especial, puesto que estará cumpliendo 40 ediciones de vida.

Es por eso que la Asociación Volantes de Gene
ral Roca, el Club Organizador, ya está preparando una verdadera fiesta y que empezará a cobrar vida esta noche cuando se abran las inscripciones para una competencia que hace apenas unos años supo tener más de 120 inscriptos, siendo una de las carreras que todos quieren ganar.

Las actividades continuarán este jueves a la
s 20, en el casino de la ciudad de General Roca, en donde se realizará la presentación oficial de la prueba que se disputará entre el 5 y el 8 de agosto y que será válida por la séptima fecha del Rally Argentino y que compartirá escenario con el certamen patagónico.

Pero ahí no queda todo, ya que el miércoles de la semana que viene se producirá el lanzamiento nacional de la fecha desde Buenos Aires, en el Automóvil Club Argentino.

La AVGR encabezada por Jorge "Goyo" Martínez está planeando diferentes actividades para darle el marco de celebración que se merece
la fecha, y que de a poco se irán develando.


Luis Pérez Companc se suma a los festejos de la 40º Vuelta de la Manzana con un Ford Focus WRC08

La 40º edición de la Vuelta de la Manzana 2010 entrará en la historia por ser una de las carreras clásicas del automovilismo argentino pero también lo será porque en la misma estará presente sumando al espectáculo el piloto internacional Luis Perez Companc junto a José María Volta al volante de un Ford Focus WRC08.

La unidad que estarán conduciendo será la misma con la cual la dupla argentina hizo su última intervención en el campeonato del mundo del año 2008 en el Rally de Finlandia.

Perez Companc uno de los pilotos que ha ganado esta competencia en varias oportunidades tendrá la chance de correr nuevamente en nuestro país, si bien a modo de exhibición, con un auto de última generación y de gran potencia.

Junto a él, en la butaca derecha, estará presente su navegante de siempre José María Volta quien hará una pausa en su trabajo con Rally Argentino para vivir junto con el pueblo de Río Negro una experiencia única.

Para ello se dispondrá de un ingeniero y 2 técnicos que viajarán desde Inglaterra del equipo M-Sport para asistirlos durante la competencia.

"Estamos en un 80% confirmado. La idea es estar presentes en el Rally Vuelta de la Manzana con el Ford Focus WRC08 con el cual competimos por última vez en el WRC en Finlandia, siempre y cuando no haya complicaciones con los tiempos de Luis.

El ha querido colaborar sumándose a esta gran fiesta del automovilismo y con mucho gusto quiere volver a disputar esta carrera que lo tuvo como vencedor en varias ocasiones.

Realmente será un gusto enorme para el público del sur poder ver esta unidad en acción que acompañará el gran circo del Rally Argentino que sigue creciendo día a día" sostuvo José María Volta.

.

Se palpita rally en Finlandia


El número de inscritos para el próximo Rally Neste Oil de Finlandia marca un récord en la temporada 2010, con 102 vehículos, entre ellos 15 World Rally Cars. El rally, con base en Jyvaskyla y que arrancará el 29 de julio, también cuenta con un número récord de vehículos de 4 ruedas motrices, 78, es la cifra más alta del año en sus 60 años de historia.

Todas las marcas inscriptas en el Campeonato del Mundo FIA estarán presentes en el evento de este año Encabeza la lista el líder del campeonato Sebastien Loeb, del equipo Citroën Total World Rally Team. En Finlandia Loeb contará por primera vez con Sebastien Ogier como compañero en el primer equipo. El ex campeón del mundo de F1, Kimi Raikkonen, que regresa a la carrera en la cual realizó su debut en el WRC en 2009, tomará esta vez la salida con un C4 World Rally Car.Dani Sordo pilotará el C4 del Citroën Júnior Team, por primera vez en esta temporada.

El vencedor del año pasado en Finlandia, Mikko Hirvonen, contará una vez más con Jari-Matti Latvala con los Ford Focus del equipo BP Ford Abu Dhabi. El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, pilotará un tercer coche para la formación.

El equipo Stobart M-Sport será el más numeroso con cuatro Focus RS WRC, dos para los habituales del equipo, Henning Solberg y Matthew Wilson, uno para el piloto local Mattias Therman, y el otro para otro finlandés, cuatro veces campeón del mundo Juha Kankkunen.

El tercer clasificado en el pasado Rally de Bulgaria, Petter Solberg, también estará en Finlandia, pilotará su Citroën C4 WRC privado, mientras que su compatriota, el noruego Mads Ostber, regresa al certamen al volante del equipo Adapta Subaru Impreza WRC.

Además de los equipos de primer nivel del WRC, Finlandia será la sexta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rally de coches de producción y de súper 2000.

En la categoría Súper 2000, el ex campeón del P-WRC Juho Hänninen desafiará a los pilotos Jari Ketomaa y PG Andersson. Ellos se añadirán a sus rivales y locales Matti Rantanen, y Toni Gardemeister.

.

Loeb y Ogier pilotos oficiales


Citroën Racing acaba de renovar los contratos a Sebastien Loeb y Sebastien Ogier para que sigan en el equipo francés en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 2011.

Las nuevas ofertas ponen fin a las especulaciones de que Loeb estaba considerando la posibilidad de retirarse a finales de esta misma temporada, y Ford finalmente no ha podido llevarse a Ogier para que pilote un Fiesta en 2011.

Loeb, que llegó a Citroën Racing en 2001, ha firmado un contrato de un año, hasta 2011, la que será la primera temporada con el nuevo DS3 1600cc World Rally Car, mientras que el contrato con Ogier le mantiene en la marca de los cheverotes para las tres próximas temporadas.

El responsable de Citroën Racing, Olivier Quesnel, comenta: "Esta es una doble dosis de satisfacción para Citroën Racing. No contento con ser quien ostenta los mejores resultados de la historia en los rallyes, Sebastien Loeb sigue con ganas de seguir sumando victorias y títulos. Su experiencia, su inteligencia, su raza, y su capacidad para obtener el 100% de sus coches, será aún más decisiva, ya que dispondremos de un coche nuevo la próxima temporada”.

"Citroën Racing ha estado preparando desde hace tiempo el futuro con Sébastien Ogier. Es por eso que quería firmar un contrato con él para las tres próximas temporadas", agrega.

No hay contrato de momento para el compañero de Loeb, Dani Sordo, de cara al 2011, pero Quesnel confirmó su intención de mantener al español. "Él sigue estando en nuestros planes para el próximo año, pero tenemos que cerrar nuestros presupuestos antes de anunciar el programa completo", añade.

.

Video resumen de Tucuman



.

Gano Ligato en Tucumán


Marcos Ligato se quedó con la victoria en el XI Rally de Tucumán, sexta fecha del Rally Argentino, en una complicada carrera que se vio afectada por la inclemencia del tiempo y que se corrió sobre un manto de nieve.

El propietario del Tango RT, quien para esta carrera retornó al Mitsubishi Evo IX, logró junto a su navegante Rubén García su primer triunfo de la temporada al superar al líder del certamen, Gabriel Pozzo (Subaru/Baratec) por 16,4s. y a Juan Marchetto (Mitsubishi/VRS) por 17,8s., en una carrera que se resolvió sobre la parte final.

El puntano Miguel Baldoni (Mitsuibishi/VRS) lideró el rally desde la primera prueba especial y se mantenía cómodo en la punta, cuando un problema con la caja de cambio en la PE7 lo privó de largar el penúltimo tramo de la competencia dejándole la carrera servida a Ligato.

"Estuvo muy duro, por eso también es que se celebra más. Hace mucho que no se corría con nieve y tomar la decisión de salir a buscar la carrera fue difícil. La verdad que Tucumán me sienta bien, esta fue mi segunda victoria y media" apuntó Ligato en referencia al triunfo en la edición 2008, y a la vez que empató junto a Roberto Sánchez en 2007, carrera que se resolvió en favor del ídolo tucumano.

En la lucha por el segundo lugar el Marchetto se esmeró en los kilómetros finales de competencia, aunque no le alcanzó para desbancar al líder del certamen quien finalmente se quedó con la posición de escolta por apenas 1,4s. y se va más líder que nunca, aprovechando el abandono de Federico Villagra (Mitsbusihi/VRS) quien rompió dos gomas en la PE5 y sólo contaba con un auxilio.

En la última prueba especial se produjo el abandono del flamante VW Gol Trend de Claudio Menzi, el primer vehículo de la Maxi Rally, y que demostró un gran andar en su carrera debut. El "Mariscal" decidió parar tras pinchar el radiador y hasta el momento se ubicaba cuarto con tres victorias parciales en su haber.

Luego de suspender la etapa de ayer, (la carrera entregó 15 puntos máximos), la prueba consistió en cinco pasadas a dos pruebas especiales, que si bien fueron cortas, complicaron a más de uno y favorecieron a otros. Varios abandonos le permitieron al local Juan Gil De Marchi (Mitsubishi/Tango) trepar hasta la cuarta posición, además de quedarse con la victoria en la N4 Light por sobre Federico Bassi (Mitsubishi/Tango) y Agustín Elvira (Mitsubishi/Tango).

En la monomarca Subaru, la Súper R, el villamariense Álvaro Marchetto aventajó a Elder Tasca mientras que en la N2 la victoria quedó para el jujeño Luís Gius (Ford) quien venció a César Montecino (Ford) para lograr su tercera victoria consecutiva en Tucumán.

Rally de Tucumán
Clasificación final

1°) Marcos Ligato-Rubén García (Mitsubishi) 54m34,0s.
2°) Gabriel Pozzo-Daniel Stillo (Subaru) + 16,4s.
3°) Juan Marchetto-Gustavo Franchello (Mitsubishi) + 17,8s.
4°) Juan Gil De Marchi-Mauro Albornoz (Mitsubishi) + 1m14,0s.
5°) Federico Bassi-Raúl Rinaudo (Mitsubishi) + 1m52,0s.
6°) Agustín Elvira-Oscar Tagle (Mitsubishi) + 2m24,7s.
7°) Pablo Cacopardo-Javier Monteros (Subaru) +2m26,4s.
8°) Daniel Oliveira-Sidinei Broering (Subaru) + 2m38,1s.


.

Hubieran venido a San Juan


Pozzo el mas rápido. Menzi con el Maxi Rally a un segundo en su primer comparación.

El cordobés Gabriel Pozzo, líder del campeonato con el Subaru Impreza del Equipo Baratec se erigió como el mas rápido en el Shakedown realizado en el autódromo “Nasif Estéfano” de la capital tucumana. Buen indicio de la performance del “Maxi Rally” de Claudio Menzi (VW Gol/Foto) quedando a un segundo. Nicolás Madero del Tango RT ubicó tercero al mejor Mitsubishi. Se canceló la etapa de hoy de Asfalto. A las 15:00 se larga un solo tramo de tierra de 31,23 kilómetros. La carrera dará puntaje completo. (Ver sección Fotos)

Bajo una pertinaz llovizna, sobre un trazado mixto de asfalto y tierra de 1.400 metros enclavado en el viejo e histórico autódromo “Nasif Estéfano” de la ciudad de Tucumán, Pozzo aventajó a Menzi por un segundo exacto y dejó tercero a Madero por 1”1/10

Shakedown/Rally de Tucumán
1°) G.Pozzo (Subaru) 1’12”2/10
2°) C.Menzi (VW Gol-MR) 1’13”2/10
3°) N.Madero (Mitsubishi) 1’13”3/10
4°) F.Villagra (Mitsubishi) 1’13”4/10
5°) M.Baldoni (Mitsubishi) 1’13”5/10
6°) C.Confetti (Subaru) 1’14”2/10
7°) G.Padilla (Mitsubishi) 1’15”3/10
8°) A.Cancio (Mitsubishi) 1’15”7/10
9°) D.Oliveira (Subaru) 1’15”8/10
10°) M.Ligato (Mitsubishi) 1’16”1/10

A partir de la desición de los Comisarios Deportivos de cancelar hoy la etapa pactada con seis pruebas especiales sobre asfalto, se decidió correr solamente un tramo, El Cajón - Padre Luís Monti sobre ripio, de 31,23 kilómetros de recorrido. La etapa de mañana sábado, mantiene su cronograma original.

.

Duval vuelve al WRC



El vencedor de una prueba del mundial, François Duval, reaparecerá con el equipo Stobart M-Sport Ford World Rally Team, en el Rallye de Alemania del próximo mes, donde se unirá al equipo junto al otro piloto Matthew Wilson.

Duval ya es conocido en el equipo de Cumbria, ya que ha pilotado para ellos en cinco pruebas del WRC en 2008, y también en dos rallyes como piloto oficial de Ford ese mismo año. El belga, de 29 años de edad, no ha disputado ningún rallye del WRC desde que finalizó sexto en el Rallye de Gran Bretaña en 2008, pero esto cambiará el próximo mes con motivo de su regreso a una de sus carreras favoritas del WRC.

Duval comenta: "Estoy muy agradecido que Malcolm [Wilson] y Christian [Loriaux] así como M-Sport me den esta oportunidad de pilotar una vez más para el equipo Stobart M-Sport Ford Rally Team. Espero poder realizar un test las semanas anteriores al Rallye de Alemania, y estoy convencido que voy ser capaz de de hacer un buen resultado para el equipo. Alemania es un rallye muy bonito y cada año que he competido he conseguido muy buenos resultados, así que confío en que podré hacerlo bien este año.”

Duval dispondrá del coche que PG Andersson pilotó en el Rallye de Bulgaria donde finalizó séptimo la semana pasada, es el coche con el que Henning Solberg solía competir normalmente antes de cambiarlo por el Fiesta S2000 en las pruebas de asfalto.

El director del equipo Ford, Malcolm Wilson, comentó que celebran el retorno de Duval. "Estoy encantado de ver a Francisco al volante de un Ford Focus RS WRC de nuevo", dijo Wilson, el hombre que dio Duval su gran oportunidad en este deporte en 2002.

"Será muy importante para el equipo Stobart M-Sport Ford Rally Team en una parte crucial de la temporada, así que estamos encantados en darle la bienvenida a bordo. Nos gustó mucho trabajar con Francois en 2008 y no me cabe duda de que seguirá impresionándonos cuando se una a nosotros en Alemania el próximo mes. "

.

Rally Sanjuanino. Posiciones del campeonato



.

Rally Argentino: Lista la nueva categoría


Menzi probó en el Autódromo Oscar Cabalén

El piloto cordobés Claudio Menzi, junto a Diego Cagnotti, realizaron en la tarde de hoy, las pruebas previas en pavimento, para lo que será la 6a.fecha del Campeonato Argentino de Rally a desarrollarse en la provincia de Tucumán desde el 15 al 17 de Julio.

"Estamos muy ilusionados con el auto, ya que en este trabajo previo a su debut, nos da la confianza de que vamos en el sentido correcto. Con el Gol hemos logrado muy buenos parciales, tanto en tierra como en pavimento, con todo un camino por recorrer y trabajar. El auto tiene un potencial bárbaro. Esperemos que le guste a la gente, ya que a los pilotos seguro les va a encantar..." Expresó Claudio Menzi, en una tarde algo fresca en el circuito de camino a Alta Gracia.

El nuevo Gol Trend, armado por los Hermanos Barattero, pisó el Oscar Cabalén a partir de las 14 hs. donde se realizaron las pruebas para conformar la configuración sobre pavimento y reconocer la realidad de este auto, que iniciará la nueva categoría del rally argentino en la próxima temporada.

En este nuevo auto, se trabajó fundamentalmente en suspensión y alineado, variando altura y dureza.

De esta forma, muy conforme con los primeros pasos dados por el VW Gol Trend, ya que primero en tierra y hoy en pavimento, se dejó todo listo para poder partir hacia Tucumán y tener su estreno en carrera.


La Maxi Rally es la nueva generación de autos del Rally Argentino

El nuevo proyecto del Rally Argentino ya es un hecho. Maxi Rally será el nombre para denominar la nueva generación de autos del Rally Argentino que empezarán a rodar por las rutas del país y progresivamente en toda Sudamérica.

De esta forma, el flamante VW Gol Trend del equipo Baratec, y cuyo debut este fin de semana en Tucumán estará en manos de Claudio Menzi, será el primer auto de la Maxi Rally.

Pero con el nombre ganador también hay un vencedor. Fernando Martínez, de la ciudad de Río Ceballos, provincia de Córdoba, fue quien propuso la denominación, por lo que él junto a un amigo, accederán al premio que les permitirá pasar un fin de semana con un equipo del Rally Argentino, subirse a un auto de rally, y vivir tramo a tramo la adrenalina de la categoría.

Todo está listo para la fiesta y para que el Rally Argentino comience a desandar un nuevo capítulo dentro de su historia.


.

Otra mas de Loeb, ya aburrio


Con la contundencia propia de un experto sobre asfalto, el francés Sebastien Loeb (Citroën C4) se quedó con el triunfo en el Rally de Bulgaria. Seb ganó así su cuarta carrera del año en el Campeonato Mundial de Rally sobre siete fechas disputadas. Además, incrementó a 58 su récord de victorias en la especialidad.

Loeb hizo la diferencia en la primera etapa en la que ganó los cuatro especiales. Terminó el primer día de actividad con 28.1 segundos de ventaja sobre su compañero español Dani Sordo.

En la segunda etapa, el francés ganó otro especial, pero fue muy veloz en las restantes. Además, aprovechó la lucha entre Sordo y el noruego Petter Solberg (Citroën C4) por el segundo lugar para incrementar su ventaja a 40.5.

La etapa de hoy fue un trámite. Mantuvo el ritmo y eso le permitió vencer con 29.5 segundos sobre Sordo. El podio lo completó Solberg, que tuvo una buena última jornada, pero no le alcanzó para destronar al español.

Gracias a este nuevo éxito, Loeb sigue firme al frente del campeonato. Cuando restan seis carreras para terminar la temporada, acumula 151 puntos y tiene 51 sobre su compatriota Sebastien Ogier, cuarto en Bulgaria con el C4 del Citroën Junior Team. Entre las marcas, Citroën también arrasa. Tiene 232 unidades contra 185 de Ford.

Clasificación
1. Sebastien Loeb (Citroën) 3h02m39.2
2. Dani Sordo (Citroën) + 29.5
3. Petter Solberg (Citroën) + 36.3
4. Sebastien Ogier (Citroën) + 1:55.0
5. Mikko Hirvonen ( Ford) + 3:17.8
6. Jari-Matti Latvala (Ford) + 4:28.5
7. P-G Andersson (Ford) + 5:25.2
8. Frigyes Turan (Peugeot) + 7:04.0
9. Matthew Wilson (Ford) + 9:28.6
10. Henning Solberg (Ford) + 13:06.0

.

Solberg al frente del Shakedown


Con mucho público interesado se inició la actividad deportiva en la presentación del WRC en territorio búlgaro, donde lo puesto en práctica muestra dos posibilidades: la ratificación de la superioridad de Citroen o Ford que se presenta ocultando en el ensayo sus reales posibilidades.

El noruego Petter Solberg se mostró decididamente rápido estrenando navegante y encabezó el liderazgo francés que ubicó a todos sus equipos por delante de Ford, cuyos registros que daron lejos de las expectativas planteadas.

Shakedown-Clasificación.

01-Solberg-Patterson-Citroen C4 1m.39s.4/10
02-Sordo-Marti-Citroen C4-a 4/10
03-Ogier-Ingrassia-Citroen C4-a 5/10
04-Loeb-Elena-Citroen C4-a 1s.1/10
Raikkonen-Lindstrom-Citroen C4-a 1s.1/10
06-Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus-a 1s.9/10
07-Latvala-Anttila-Ford Focus-a 2s.8/10
08-Wilson-Martin-Ford Focus-a 3s.2/10
Andersson-Andersson-Ford Focus-a 3s.2/10



.

Finalmente es en Tucuman



En las próximas horas se confirmará que el Rally de Tucumán, sexta prueba del Rally Argentino, terminará el sábado 17 y no el domingo 18 del corriente para no superponerse con el TC2000 que en esa fecha corre en Santiago del Estero a unos pocos kilómetros.

El cambio fue autorizado por la Comisión Deportiva Automovilística ante un pedido de los directivos del Turismo Competición, que no veían con buenos ojos que dos categorías de nivel nacional se presenten en lugares tan cercanos.La solución que propuso el Rally Argentino fue comenzar la actividad del Rally de Tucumán un día antes –el jueves 15- para terminar el sábado y así no afectar a la presentación del TC2000, que realizará en el circuito santiagueño de Termas de Río Hondo una carrera de larga duración.

En el Capítulo XIII, artículo 13, inciso 005 del RDA sobre adjudicación de fechas de calendario, habla de no programar carreras en zonas próximas una de otra, salvo excepción expresamente autorizada por el Ente Fiscalizador.

Sin embargo, la CDA no tuvo en cuenta ese artículo el pasado 6 de junio, cuando en Neuquén se disputo una fecha del Turismo Nacional y otra del Rally Argentino

.

Javier Quiroga gano la 3ª del Año

El binomio del Julio Quiroga Competición se adjudicó la 3ª fecha del Campeonato Sanjuanino de Rally, estirando a 4 las victorias consecutivas en el torneo local (las 3 de este año y la última del año pasado).
El dominio comenzó desde la 1ª etapa del sábado, trasladado a la segunda etapa del dominngo en donde Quiroga-Ponce acumularon 48:19 min. para llevarse la competencia. En la lucha, Daniel Andino marcó muy buenos parciales para terminar en el 2º puesto a 2:03 min. de la punta, mientras que otro auto del Julio Quiroga Competición, Néstor Sanchez con el VW Senda de la N5, finalizó en el 3º lugar a 3:29 min.
En el desgloce categoría por categoría en la A7 el albardonero Gabriel Abarca estira su liderazgo en la clase al adjudicarse la carrera, escoltado por por Jorge Perez, ambos con Clio Williams, mientras que Freddy Fernandez fue 3º con el VW Gol. En la A6, el ganador del fin de semana, también se adjudicó su clase y Javier Quiroga sigue al frente de la A6. En 2º lugar Daniel Andino con el Fiat 128, mientras que en 3ª posición finalizó Lino Sisterna (Jrs) con el VW Gol. En la N5 el piloto de Josmar, Néstor Sanchez se llevó la categoría, 2º Santiago Janavel y 3º el "Tagua" de Transportes Yamifran, Raúl Martinez. Finalmente en la N2, Gaspar Bermudez se adjudicó la clase.




Fuente: Codigo Tuerca

.

Rally Argentino en San Juan???


Cada vez es mas fuerte el rumor de que el Rally de Tucumán, válido por la sexta fecha del campeonato argentino de rally, no se realizará.

Aparentemente una superposición de fechas y cercanía geográfica con el TC2000 (que correrá en Santiago del Estero) hicieron que la CDA no autorizara la carrera.

Hay tres escenarios alternativos: San Juan, Alma Fuerte y Carlos Paz, aunque la provincia cuyana estaría un paso delante de las otras dos.

En la jornada de ayer trascendió que por comunicación telefónica entre Roberto Sánchez -Presidente del Auto Club Concepción- y Marcos Ligato -una de las autoridades del Rally Argentino-, este le comunicaba a Roberto Sánchez, pasadas las 11 de la mañana, que la CDA del Automóvil Club Argentino no autorizaba la competencia prevista para los días 16, 17 y 18 de Julio en la provincia de Tucumán, porque justamente coincide con la fecha del TC 2000 en Termas del Río Hondo.

La verdad se conocerá, o no, en la próximas horas. Lo único cierto es que esta fecha tucumana, que vino mal barajada desde su concepción no se disputará y su lugar hasta ahora lo ocuparía San Juan. La fecha es inamovible: 16,17 y 18 de julio.

.

El Gol Trend ya esta listo


Finalmente el día llegó, y en horas del mediodía se presentó en la sede de Volkswagen Argentina, en Buenos Aires, el flamante Gol Trend.

Allí, Fabián y Mario Barattero, constructores de este auto, Claudio Menzi, piloto, y Gabriel Raies, Mánager, fueron recibidos por el Vicepresidente de la Empresa, el Sr. José De Marco, quien sorprendido con la calidad del Gol, invitó a sus colegas directores de la empresa, a conocer esta nueva realidad.

Fue así que la Compañía a través del Sr. José De Marco demostró un gran interés, y abre las puertas a futuras charlas, para integrarse al equipo que va a participar en el Campeonato Argentino de Rally a partir de la próxima fecha del 16-18 de Julio en Tucumán.





.

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008