Ogier, un nuevo ganador


Sebastien Ogier se ha alzado hoy con su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally tras vencer por una mínima diferencia a Sebastien Loeb en el Vodafone Rally de Portugal.

El piloto del Citroën Junior Team, que ha empezado la tercera y última jornada de competición en Portugal como líder del rally y con una ventaja de 21.1 segundos, ha demostrado un nivel de madurez que ha permitido al joven de 26 años mantenerse firme ante la ofensiva lanzada por su compatriota Loeb.

Tras completar el último tramo de tierra de la carrera con una ventaja de 7.7 segundos sobre Loeb, Ogier sabía que podía sentenciar la victoria si lograba completar sin problemas la Súper Especial final, disputada en el Estadio de Algarve, cerca de Faro. Con miles de espectadores animándole, Ogier lo ha sabido hacer, marcando incluso un tiempo más rápido que el de Loeb, para imponerse con un total de 7.9 segundos en el rally.

Es una sensación fantástica y estoy muy, pero que muy feliz,” ha dicho Ogier. “No ha sido fácil, con Sebastien a mi estela, presionándome en todo momento, pero nosotros también hemos ido a por todas durante todo el rally y no hemos cometido errores.”

El copiloto de Ogier, Julien Ingrassia, ha añadido: “Es una sensación especial. He trabajado muy duro para llegar hasta aquí, y conseguir esta victoria es algo muy importante para mí.

Loeb ha sido el más rápido en los cuatro tramos de tierra del domingo, pero al final no ha podido negar a Ogier su día de gloria. “He tratado de vencerle durante toda la carrera, pero era demasiado rápido,” ha dicho Loeb. “En la segunda pasada a los tramos era intocable. Tengo un nuevo rival.”

Dani Sordo ha completado el podio para Citroën gracias en parte a que Petter Solberg ha sufrido hoy una avería en la dirección de su coche, lo cual le ha retrasado y le ha hecho caer hasta la cuarta posición general antes de la Súper Especial. “He tenido que correr mucho para poder situarme por delante de él,” ha explicado el español.

Solberg parecía bien asentado en la cuarta posición final, pero ha chocado contra una de las barreras de protección en la Súper Especial, tras lo cual su Citroën C4 ha quedado apoyado en dos ruedas. Aunque ha podido continuar, el retraso ha permitido a Mikko Hirvonen, a los mandos de un Ford Focus oficial, arrebatarle el cuarto puesto por 3.7 segundos.

Matthew Wilson, que se ha enfrentado a Solberg en la Súper Especial, ha salido airoso de sendas averías en los frenos y la dirección, finalizando en sexta posición absoluta con su Ford del equipo Stobart M-Sport; justamente su compañero de equipo Henning Solberg, con un Focus similar, ha perdido esa plaza en la segunda especial del domingo debido a un sobrecalentamiento del motor.

Mads Ostberg ha llevado su Subaru Impreza hasta la séptima posición final, a pesar de que creía que no llegaría a cruzar la meta cuando, a partir del TC15, todos los pilotos de alarma del motor de su coche han empezado a parpadear.

Federico Villagra ha sobrevivido a su salida de carretera en la penúltima especial de tierra, lo cual ha dejado sin parachoques delantero el Ford Focus de equipo Munchi’s, y se ha clasificado octavo del rallye, 19.7 segundos por delante del piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi. El argentino ha sido el más rápido en la Súper Especial de 2.03 Km.

El ex Campeón del Mundo de F1, Kimi Raikkonen, se ha visto retrasado en el primer bucle de hoy a causa de problemas con su C4 del Citroën Junior Team, y posteriormente ha pinchado una rueda por culpa de una roca en el tramo 16. Aun así ha finalizado 10º y ha sumado el último punto posible para la clasificación de pilotos.

Clasificación General

01-Ogier-Ingrassia-Citroen C4 3h.51m.16s.1/10 92.285 km/h.
02-Loeb-Elena-Citroen C4-a 7s.9/10
03-Sordo-Marti-Citroen C4-a 1m.17s.6/10
04-Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus-a 1m.32s.
05-P.Solberg-Mills-Citroen C4-a1m.35s.7/10
06-Wilson-Martin-Ford Focus-a 7m.10s.1/10
07-Ostberg-Andersson-Subaru Impreza-a 7m.28s.3/10
08- Villagra-P.Companc-Ford Focus-a 10m.36s.1/10
09-Al Qassimi-Orr-Ford Focus-a 10m.55s.8/10
10-Raikkonen-Lindstrom-Citroen C4-a 11m.34s.3/10
11-Ketomaa-Stenberg-Ford Fiesta-a 16m.20s.
12-Pons-Haro-Ford Fiesta-a 19m.52s.2/10

Campeonato Mundial de Pilotos

01-Sebastien Loeb 126 puntos
02-Sebastien Ogier 88
03-Mikko Hirvonen 76
04-Jari Matti Latvala 72
05-Petter Solberg 63
06-Dani Sordo 49
07-Matthew Wilson 38
08-Federico Villagra 26
09-Henning Solberg 24
10-Kimi Raikkonen 15

Campeonato de Constructores

01-Citroen Racing 189 puntos
02-Ford WRT 163
03-Citroen Junior Team 106
04-Stobart WRT 84
05-Munchis WRT 40

Próxima fecha Rally de Bulgaria 09/11 de junio


.

El Rally de Luto


Desde este blog queremos hacer llegar sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Jorge Angeloni, piloto neuquino fallecido en horas de la tarde de hoy, luego de sufrir un trágico accidente mientras disputaba una competencia en la ciudad de Allen, Río Negro.

El piloto de Cutral Co falleció en el Hospital de la Ciudad de Cipolletti, al que había sido trasladado luego de sufrir un espectacular accidente durante la disputa de la tercera fecha del Campeonato Regional en la localidad de Allen.

De acuerdo a lo referido por testigos presenciales, Angelo ni perdió el control de su Citroen C4 en un sector de chica nas, en la tercera pasada del parcial.

La máquina de Angeloni fuera de control voló literalmente y se clavó de punta contra el terreno, causando lesiones que no pudieron ser solventadas por los servicios de asisten cia. El piloto que no usaba el dispositivo Hans, sufrió aparentemente la fractura de la base del cráneo, debido a la tremenda desaceleración, producida por el impacto, que se produjo en una chicana que había sido desarmada por otro competidor, una de cuyas gomas sirvió para lanzar el auto en velocidad, y caer de punta provocando la tragedia.

Angeloni tenía 53 años y su navegante Marcelo Fernandez sufrió la fractura de cinco costillas y edema pulmonar.

El piloto fallecido había desarrollado tareas como dirigen te de Apryn Sur y participaba en los certámenes locales y también en el Argentino de Rally, donde lideraba la clase
N3,tras su victoria en Esquel.

.

Ogier a un paso de la victoria


El Vodafone Rally de Portugal vivirá mañana una final de infarto después de finalizar Sebastien Ogier el segundo día de competición en primera posición y a 21.1 segundos del piloto de Citroën, Sebastien Loeb.

A falta de cuatro tramos por disputar el domingo, Loeb teme no ser capaz de evitar que Ogier consiga su primera victoria del Campeonato del Mundo de Rally.

“Mañana tengo que ir a por todas, pero hay una gran diferencia y él está yendo muy bien,” ha dicho Loeb. “Mañana saldremos a pista desde la segunda posición, por lo que no será fácil marcar diferencias. Él ha hecho una muy buena carrera y ha sabido conservar los neumáticos. Yo he ido con demasiado cuidado en ese aspecto y he perdido demasiado tiempo.

Ogier, miembro del Citroën Junior Team, ha mantenido el liderazgo de la carrera durante toda la jornada, a pesar de tener que salir a pista el primero en todos los tramos y tener que barrer la grava del piso.

Según ha dicho: “Hemos intentado ir al ataque todo el día. Ha sido complicado, pero no hemos perdido demasiado tiempo por ser que éramos los primeros en salir. Tengo que controlar la distancia con Seb, porque sé que mañana volverá a ir a por todas.”

Petter Solberg ha regresado a la asistencia de final de jornada en Faro en tercera posición absoluta con su Citroën C4 privado. Solberg ha empezado el bucle de la tarde a 10.5 segundos de Dani Sordo, pero le ha adelantado cuando los neumáticos del C4 del español se han desgastado en exceso y ha tenido que reducir.

Solberg también ha notado un importante desgaste en sus neumáticos, debido a las altas temperaturas y a lo abrasivo de la superficie de los tramos; mañana domingo saldrá a 52.2 segundos de Ogier.

Mikko Hirvonen es quinto con su Ford Focus y es el primer clasificado con un coche distinto a Citroën, siendo Henning Solberg sexto con similar montura, recuperado ya de los problemas en el tanque de combustible sufridos en las primeras horas del día, y Mads Ostberg es octavo absoluto por detrás de Matthew Wilson a pesar de tener problemas con la dirección asistida de su Subaru Impreza.

Por su parte, el ex piloto de F1 Kimi Raikkonen va camino de puntuar en el rallye a los mandos de su C4 del Citroën Junior Team después de sobrevivir a una salida de pista a un kilómetro y medio del final del último tramo. El copiloto de Raikkonen, Kaj Lindstrom, ha dicho que la falta de experiencia de su compañero ha sido su mayor hándicap en estas exigentes pistas de tierra.

El argentino Federico Villagra ha completado el top diez con su Ford Focus del equipo Munchi’s, empatado con el piloto de Abu Dhabi Khalid Al Qassimi.

El itinerario del domingo constará de cuatro tramos de tierra y una segunda pasada a la Súper Especial de asfalto del Estadio de Algarve, tras la cual se dará paso a la ceremonia de final de carrera.


.

Ogier lider del Dia 1



Sebastien Ogier saldrá el segundo día del Vodafone Rally de Portugal como líder y con una ventaja de 26.6 segundos sobre Dani Sordo, tras una actuación impresionante por parte del piloto del Citroën Junior Team.

Ogier, que ha ganado cinco de los seis tramos del viernes a los mandos de su C4 WRC, se ha beneficiado de la mala suerte de Sordo, que ha tenido problemas de embrague en la última especial del día, lo cual ha permitido a Ogier aumentar su ventaja en casi 20 segundos respecto al español.

El piloto de 26 años se enfrenta ahora a la disyuntiva de tener que salir a pista el primero en todos los tramos del sábado. El efecto de barrido probablemente será un factor importante el segundo día de competición, ya que la superficie de los tramos será más agreste, por lo que Ogier tendrá una dura tarea por delante si quiere mantener el liderazgo del rally. Sin embargo, está preparado para el desafío que le espera.

Hoy todo ha ido bien, casi perfecto,” ha explicado Ogier. “He intentado ir a por todas desde el primer tramo hasta el final, para tener una buena ventaja. Estoy satisfecho con el margen que tenemos, hubiera sido difícil lograr más. Mañana tendremos que salir a pista los primeros, y sé que será bastante complicado.”

El actual Campeón del Mundo de Rally, Sebastien Loeb, ha empezado la última especial en quinto puesto de la clasificación, pero ha terminado siendo tercero gracias a marcar el segundo mejor crono en ese último tramo. Sin embargo, el retraso provocado por el hecho de tener que ir barriendo la pista de grava durante la mañana, le sitúa a 44.8 segundos del líder.

Mikko Hirvonen es cuarto absoluto, y ha admitido que ha reducido la velocidad en el segundo tramo de la tarde para conservar los neumáticos de cara a la última especial. Ahora mismo está a 2.1 segundos de Loeb, siendo Petter Solberg quinto tras perder el tercer puesto al destrozar el neumático posterior derecho de su coche debido a una dura ofensiva en el último tramo del día.

Jari-Matti Latvala es sexto, y también ha admitido que su forma de conducir, excesivamente agresiva, ha sido la causa del desgaste de sus neumáticos.

Henning Solberg ha finalizado el último tramo con la columna de dirección de su coche en sus rodillas debido al fallo de un componente. Aun así, se ha agenciado la séptima posición después de que su compañero del equipo Stobart M-Sport, Matthew Wilson, perdiera tiempo al salirse de la carretera en la segunda pasada por Santa Clara y se quedara sin frenos en el tramo siete.

Mads Ostberg ha finalizado el día noveno, con un importante desgaste en sus neumáticos y acusando mucho subviraje el tramo seis, mientras que Kimi Raikkonen es décimo tras reajustar su Citroën C4 y endurecer la suspensión para los tramos de la tarde. Su copiloto, Kaj Lindstrom, ha comentado que el finlandés también se ha beneficiado de unas condiciones de pista más consistentes por la tarde, mientras que por la mañana el constante cambio en los niveles de adherencia había afectado a la confianza de Raikkonen.

Federico Villagra es 11º, un puesto por delante de Khalid Al Qassimi, el cual ha causado daños en la parte posterior de su Focus al salirse de la carretera y chocar contra una roca en el segundo tramo.

Ken Block ha volcado y ha tenido que abandonar en el tramo cuatro, pero regresará a la carrera mañana, ya que según una inspección inicial realizada en su Focus, los daños son mínimos.


.

Hoy PE 1 de Portugal. Mañana comienza la accion


Ya comenzó la fecha en Portugal con el show de 2.03 Kms., la locación, el Estadio Algarve. vamos a los tiempos:

1º Hirvonen M. - Lehtinen J. Ford Focus RS WRC 09 2:09.3 promedio 56.5 K/H.
2º Villagra F. - Perez J. Ford Focus RS WRC 08 a + 0.1
3º Solberg P. - Mills P. Citroen C4 WRC a + 0.7
4º Sordo D. - Marti M. Citroen C4 WRC a + 0.8
5º Solberg H. - Minor-Petrasko Ilka Ford Focus RS WRC 08 a + 0.9
6º Ogier S. - Ingrassia J. Citroen C4 WRC a + 1.0
7º Wilson Jr. - Martin S. Ford Focus RS WRC 08 a + 1.2
8º Loeb S. - Elena D. Citroen C4 WRC a + 1.5
9º Block K. - Gelsomino A. Ford Focus RS WRC 08 a + 1.7
9º Räikkönen K. - Lindström K. Citroen C4 WRC a + 1.7

.

Ogier manda en el Shakedown


El francés está sosteniendo prestaciones importantes que lo avalan para aspirar a la victoria, que hasta aquí se le ha negado por sus propios errores. Hoy con una puesta a punto impecable, logró mejorar el registro de Mikko Hirvonen que durante la sesión de ensayos se había mostrado efectivo y que en los últimos minutos fue superado por los Citroen C4.

Clasificación Shakedown.

01-Ogier-Ingrassia-Citroen C4 3m.05s.
02-P.Solberg-Mills-Citroen C4-a 1s.3/10
03-Loeb-Elena-Citroen C4-a 2s.3/10
04-Sordo-Marti-Citroen C4-a 2s.9/10
05-Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus-a 3s.
06-Latvala-Anttila-Ford Focus-a 3s.8/10
07-H.Solberg-Minor-Ford Focus-a 4s.5/10
08-Ostberg-Anderson-Subaru Impreza-a 5s.7/10
09-Villagra-P.Companc-Ford Focus-a 6s.1/10
10-Wilson-Martin-Ford Focus-a 7s.1/10
11-Al Qassimi-Orr-Ford Focus-a 7s.2/10
12-Raikkonen-Lindstrom-Citroen C4-a 8s.5/10
13-Block-Gelsomino-Ford Focus-a 10s.7/10

Para seguirlo en vivo, este blog, para ver los resumenes: Horarios Rally de Portugal en Fox Sports: Viernes (madrugada del sábado): de 1:30 a 2:00 am. Sábado (madrugada del domingo): de 2 a 2:30 am. Domingo: de 21 a 22 hs

.

Villagra y su perspectiva del WRC


“La última vez que estuve en Portugal fue un buen rally para mí, pero fue complicado, había muchos tramos técnicos. No logramos encontrar la velocidad adecuada y tuve que ir más lento de lo que quería, pero espero que este año encontremos un buen ritmo enseguida”. “Tengo la sensación de que voy mejorando poco a poco, y no he cometido errores graves, así que espero volver a clasificarme bien en Portugal”.

Cualquiera pensaría que se trata de un juvenil e inexperto piloto, no amigos, son los dichos de nuestro querido Federico “Coyote” Villagra, palabras publicadas por el órgano oficial WRC bajo el titulo “La regularidad, clave para Villagra”, y agrega:

El Campeón de Rally de Argentina, Federico Villagra, espera que la regularidad que ha demostrado en lo que llevamos de temporada le permita hacer frente a su rival de Ford, Henning Solberg, en el Vodafone Rally de Portugal.

O sea, su gran rival es Hening Solberg…

Recordemos que el nuevo reglamento otorga puntos a los 10 primeros en terminar la fecha, entonces veamos esa regularidad durante el periodo 2010:

Suecia , 12 inscritos el no participa.

México, 11 inscritos, Räikkönen abandona por accidente, obtiene el 7º lugar a + 10:13.4 del puntero Loeb y a +7:25.489.5 de su antecesor Hennig Solberg.

Jordan, 10 inscritos (es cosa de terminar y gano punto), obtiene nuevamente el 7º lugar a +11:28.0 de Loeb a + 1:01.6 de Ogier y a + 8:37,1 de Wilson Jr.

Turkey, nuevamente 10 inscritos, abandona Sordo, 6º puesto a + 7:56.7 de Loeb a + 1:12.4 de Raikkonen.

New Zealand, solo 9 inscritos, abandona Setter Solberg, obtiene el 9º lugar a +10:49.8 del sorpresivo ganador Latvala, a + 30.5 de Ketomaa en un Fiesta S2000, a + 4:34.5 de Henning Solberg y a + 7:03.08 de Wilson Jr.

No he considerado los motivos generales de las clasificaciones finales, ya que lo importante es el lugar y sus puntos, sin embargo, Villagra a quien admiro y respeto, debutó en el WRC en el Rally Argentina 1998 y está para otra cosa, para ir peleando el podium, o vamos a comprar el poema del aprendizaje.

Fuente: Liga Rally

.

Previa del Rally Argentino

Este video corresponde a la edicion 2009 del rally de Plaza Huicun y Cutral Co. Vallamos calentando motores que se aproxima la proxima del Campeonato Argentino de Rally.




.

Se viene Plaza Huincul


Cuando faltan 10 días para que se ponga en marcha la 4° fecha del Rally Argentino, Rally del Petróleo y los Dinosaurios, y que tendrá como epicentro a las ciudades de Cutral-Có y Plaza Huincul, se confirmó el recorrido que tendrá la prueba.

La principal novedad es que la 10° edición de la competencia comenzará con la disputa de un Súper Especial nocturno por el centro de las comarcas y que tendrá una extensión de 1,80km.

En lo que respecta al primer día de competencia, se destaca la inclusión del tramo Sauzal Bonito-Cruz de Mayo, el tramo de la Ruta 17 se alarga 2.000 metros, finalizando en Chacra Parada y se invierte el tramo de Laguna Colorada, que a diferencia del año pasado irá hacia Parque de la Ciudad recortándose además algunos metros.

Para la jornada del domingo no habrá novedades a diferencia del año pasado, ya que los especiales Barrio Monte Hermoso-Electroducto, Epas-Chacra Parada y el del Autódromo hacia Parque Termal, aunque con otra denominación, se mantendrán igual.

Súper Especial - Viernes 4 de junio

SSE 1 Se. - Avda. Keidel / Avda. Olascoaga (Asfalto) 1,80km 19:33

Día 1 - Sábado 5 de junio

PE 2 Sauzal Bonito / Cruz De Mayo (I) 13,30 km 11:08
PE 3 Ruta 17 / Chacra Parada (I) 10,30km 12:01
PE 4 Laguna Colorada / Parque De La Ciudad (I) 14,80km 12:24
PE 5 Sauzal Bonito / Cruz De Mayo (II) 13,30km 14:32
PE 6 Ruta 17 / Chacra Parada (II) 10,30km 15:25
PE 7 Laguna Colorada / Parque De La Ciudad (II) 14,80km 15:48

Día 2 - Domingo 6 de junio

PE 8 Barrio Monte Hermoso / Electroducto (I) 9,40km 09:38
PE 9 Zona De Chacras / Parque Termal (I) 6,30km 09:59
PE 10 Epas / Chacra Parada (I) 17,40km 10:27
PE 11 Barrio Monte Hermoso / Electroducto (II) 9,40km 12:20
PE 12 Zona De Chacras / Parque Termal (II) 6,30km 12:41
PE 13 Epas / Chacra Parada (II) 17,40km 13:09

Km.Totales Día 1 235,80km | 78,60km (PE) | 157,20km (enlace)
Km.Totales Día 2 126,75km | 66,20km (PE) | 60,55km (enlace)
Km.Totales Rally 362,55km | 144,80km (PE) | 217,75km (enlace)

.

Previa del WRC en Portugal




Vodafone Rally de Portugal
Prueba WRC 6 de 13
Jueves 27 de mayo - domingo 30 de mayo




Cuando los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team lleguen a Faro para disputar el Vodafone Rally de Portugal entrarán en una nueva era del deporte. Por primera vez Ford llega a la prueba como la marca de mayor éxito de la historia de este certamen.
Cuando Jari-Matti Latvala cruzó la meta en Nueva Zelanda, su cara reflejaba su alegría, al darse cuenta de que había ganado. Pero después supo que además había vuelto a reescribir la historia del Mundial de Rally con un nuevo récord. Las 74 victorias de Lancia (récord que ostentaba la marca desde 1992) quedan ya en el olvido, y han sido superadas por las 75 del óvalo azul. “Es increíble tener este récord,” comentó Latvala al finalizar el rally. “Es un gran honor ser el piloto que supere esa cifra.”

Gerard Quinn, responsable de competición de Ford Europa y que es sólo un poco mayor que Latvala, contextualizó la hazaña. “La historia que lleva hasta estas 75 victorias es increíble,” dijo Quinn, el cual ha trabajado en Ford durante gran parte de su carrera y ha vivido en primera persona los años de gloria del Escort. “Si miramos la lista de pilotos que han ganado con Ford, como Bjorn Waldegaard, Ari Vatanen y más recientemente, en los 90, Francois Delecour, es increíble que todos ellos formen también parte de esto. Pero estar aquí en el momento en que Ford se convierte oficialmente en la marca de mayor éxito del Mundial de Rally es algo que nunca olvidaremos.”

Fiel a su pragmatismo habitual, el BP Ford Abu Dhabi Team no piensa dormirse en los laureles (los 75 que tienen). No. En lugar de ello, están centrados en la lucha que les espera en Portugal. Los miembros del equipo Ford quieren ir a por su victoria número 76, y si logran otro triunfo consecutivo en el WRC, debería ser suficiente para situarles al frente del certamen de Constructores.



¿Quién ganará?


La lucha por el título de marcas de este año está siendo uno de los puntos fuertes de la temporada. Nos acercamos a la mitad del certamen y no hay prácticamente diferencia entre el BP Ford Abu Dhabi Team y Citroën Total. Es una lucha fascinante por la supremacía entre los dos grandes pesos pesados del Mundial de Rally.

En las dos primeras pruebas de la temporada Ford llevó la voz cantante, pero desde Jordania “los rojos” han dominado el podio. Sin embargo, una caótica mañana final en el Rally de Nueva Zelanda le costó a Citroën unos puntos preciosos en la clasificación de marcas, mientras que Ford superó a Citroën en 10 puntos y redujo la diferencia entre ellos a sólo 5 puntos antes de la disputa del Vodafone Rally de Portugal, y cinco puntos no son casi nada.

Ni Citroën ni Ford han conseguido aún la puntuación perfecta esta temporada. Ninguno de ellos ha hecho doblete, lo cual les permitiría sumar 43 puntos. Ford ha conseguido puntuar en dos ocasiones con un primer y un tercer puesto (en Suecia y Nueva Zelanda), y Citroën lo hizo en Jordania, pero ambas marcas irán a por los dos primeros puestos del podio la semana que viene, a fin de marcar distancias con su rival.

Y si la experiencia tiene que servir de lago en las pistas de Faro y en la prueba con base en el Estadio de Algarve, Citroën es el favorito al triunfo, ya que Sebastien Loeb ha ganado las dos últimas ediciones del rally.



El Vodafone Rally de Portugal sólo se ha disputado en el sur del país los dos últimos años. Antes de eso estaba ubicado en la región de Porto, por lo que los organizadores incluyeron un roadshow en esta ciudad. Dicho roadshow constará de una súper especial de 950 metros cerca del Ayuntamiento de la ciudad. Junto a Loeb, Latvala y las demás estrellas del Mundial de Rally estarán allí, y es posible que Kimi Raikkonen se sienta como en casa.

La estrella de la Fórmula 1 ya está habituada a conducir deprisa por las calles de una ciudad, ya que ha disputado el GP de Mónaco nueve veces y lo ganó en 2005. La calles de Porto también se han usado en la Fórmula 1 - en 1958 y 1960 el circuito urbano Boavista vio las victorias de Sir Stirling Moss y Sir Jack Brabham.

Pero será más al sur donde Ford y Citroën se enfrenten esta vez. Al correr tan cerca de la costa atlántica, el clima en el Vodafone Rally de Portugal puede ser bastante incómodo, con lluvias pasajeras que llegan y se van sin avisar, o fuertes vientos que sequen la pista igual de rápido.
Con dos triunfos de dos en su haber, Loeb es el favorito. No sólo porque el francés lidera cómodamente la clasificación de Pilotos antes de la sexta prueba de la temporada, sino porque después de su impresionante actuación del sábado en Nueva Zelanda, cuando remontó como un cohete con su C4, parece estar en la mejor forma posible. Desafortunadamente para él, el domingo una serie de trompos le costaron la que hubiera podido ser su cuarta victoria consecutiva de la temporada.

Pero la combinación de un extraño error en Loeb y algo parecido - tras dos días perfectos - en Sebastien Ogier, permitió a Latvala conseguir la 75ª victoria de Ford.
Sin embargo, la pregunta es, ¿podrán Latvala y su compañero de equipo Mikko Hirvonen marcar distancias entre Ford y Lancia, consiguiendo su 76º triunfo en Portugal?

Neumáticos
La normativa sobre neumáticos de control dicta el uso de un único tipo de neumático para la mayoría de las pruebas del WRC. Para el Rally de Portugal será el Pirelli Scorpion WRC 205/65R15 para tierra, sólo en compuesto duro. No está permitido realizar cortes adicionales a los neumáticos; cada coche podrá llevar dos ruedas de recambio.

.

Citroen DS3, el futuro WRC


Según indicaba hace algunas horas a la prensa británica de Autosport, más precisamente a nuestro amigo David Evans, el español "Dani" Sordo ha confirmado que su actual director de equipo en Citroën Racing desde Francia le ha comunicado que seguirá un año más en las huestes oficiales del doble chevrón, con lo que es un hecho que la constructira francesa contará en la próxima temporada con tres unidades de fabrica estrenando la nueva reglamentación de los autos de motor 1.6, con turbo y tracción en las cuatro ruedas, con 350 Hp de potencia, con esa regulación, el DS3 WRC será conducido por Sebastien Loeb, Sebastien Ogier y la continuidad asegurada de "Dani" Sordo por un año más en la estructura de Satory.

Con lo cuál la empresa gala buscará seguir acumulando victorias y títulos en su haber, pero también hay intenciones de integrar en el equipo B a jovénes valores y dependiendo también si la decisión de Kimi Räikkönen es de seguir en el WRC, otro DS3 WRC obtendría el finlandés, si no se va a Red Bull para la F1 2011 con Sebastian Vettel, lo cierto es que el DS3 WRC tendrá mucho protagonismo en el WRC del año entrante, seguramente el auto a batir por todos en el nuevo campeonato mundial de la disciplina a partir del 011.





.

Inscriptos para Portugal


Los organizadores del Vodafone Rally de Portugal han publicado la lista de inscritos de la próxima prueba, sexta del Campeonato del Mundo de Rally FIA, que dará comienzo el 27 de mayo.
Una de las pruebas más destacadas de las temporada 2009 regresa este año con el mayor número de inscritos de este año, 75 equipos de 33 países diferentes.
Este rally será puntuable nada menos que para siete certámenes: WRC (Constructores y Pilotos), S-WRC (S-2000), J-WRC (Júnior), Ford Fiesta Sporting International Trophy, Pirelli Star Driver y el Campeonato de Rally de Portugal.
Al frente de la lista de inscritos en la categoría WRC se encuentra el líder del certamen, Sebastien Loeb, del Citroën Total World Rally Team. Él y su compañero Dani Sordo pilotarán cada uno sendos C4 World Rally Cars. Con el segundo equipo de la marca, el Citroën Junior World Rally Team, participarán el ex Campeón del Mundo de F1 Kimi Raikkonen y Sebastien Ogier, mientras que el noruego Petter Solberg llevará un C4 privado y le acompañará Phil Mills.
El ganador del rally de Nueva Zelanda, Jari-Matti Latvala, y Mikko Hirvonen, serán los pilotos encargados de puntuar en nombre del BP Ford Abu Dhabi Team, siendo Khalid Al Qassimi el tercer piloto del equipo.
El Stobart M-Sport Team saldrá en el rally con dos Focus RS WRC, pilotados por Henning Solberg y Matthew Wilson, mientras que el Munchis World Rally Team contará con Federico Villagra, que disputará su quinta prueba de la temporada con otro Focus World Rally Car. El piloto americano Ken Block también regresará al WRC con su Ford Focus del Monster World Rally Team.
Además, la carrera ha atraído a un importante número de pilotos privados en el WRC, entre ellos Mads Ostberg (Subaru Impreza WRC 2008), Jean-Marie Cuoq, Frigyes Turan y Spyros Pavlides (Peugeot 307 WRC), y los pilotos de Ford Focus WRC, Rene Kuipers y Laurent Carbonaro.
Portugal será la segunda cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Rally Júnior, donde competirán 10 equipos. El líder del certamen, Aaron Burkart (Suzuki) encabeza la lista, seguido de los pilotos de Renault Alessandro Broccoli y Kevin Abbring.
En la categoría de Súper 2000 (S-WRC) también habrá 10 participantes, con Xevi Pons (Ford) a la cabeza. El piloto de Skoda Per-Gunnar Andersson será el rival más inmediato de Pons en la lucha por el título, ya que Martin Prokop no estará presente en esta prueba. Finalmente, el piloto portugués Vitor Pascoal (Peugeot 207) participará como wildcard.

.

Video Resumen de Nueva Zelanda



.

La proxima no es en Tucuman


Cuando muchos ya estaban organizando todo para la próxima cita del Campeonato Argentino de Rally, ahora los planes deberán cambiar. Es que es un hecho que el Rally de Tucumán, la cuarta fecha del certamen nacional prevista del 4 al 6 de junio, no se disputará. “Sí, es verdad... No hay plata”, lanzó del otro lado del teléfono Roberto Sánchez, ex referente de la especialidad y actual miembro del Concepción Auto Club, el organizador de la prueba en el Jardín de la República.

“Estuve reunido con la gente del Ente Tucumán Turismo y con otros funcionarios y me confirmaron que la plata no está. Y acá la competencia siempre se hizo con la ayuda del Gobierno, más algunas publicidades y el dinero que se recauda en entradas. Pero a falta de menos de un mes para la fecha, era imposible buscarle una vuelta. Esa es la triste realidad”, le reconoció el tucumano (Foto) a CORSA Online

¿Habrá tenido también que ver el hecho de que el próximo año el Dakar haga escala por Tucumán y el gobierno provincial haya decidido apostar todo a esta legendaria prueba? Podría ser un motivo. Para organizar una fecha del Argentino se necesitan alrededor de 250.000 pesos.

“Me comuniqué con los directivos de ACRA (Asociación Civil Rally Argentino) para explicarles la situación. Y antes decidí llamar a Letín Cancio, porque ellos, la gente de Plaza Huincul, eran quienes inicialmente tenían agendada esta fecha”, reveló el ex piloto.

Y hasta se deslizó la idea de hacer un enroque, es decir que ahora se corra en Neuquén y la de mediados de julio se dispute en Tucumán, pero rápidamente no prosperó ya que por esos días está prevista la visita del TC2000 a Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), a pocos kilómetros del epicentro de la carrera tucumana.

Hoy, la opción más firme por parte de la categoría es disputar el Rally del Petróleo y los Dinosaurios, con epicentro en Plaza Huincul y Cutral Có (Neuquén), mientras que otra alternativa sería la inclusión de Areco (Buenos Aires), aunque esta carrera tendría su lugar en el calendario un poco más adelante.

“Todo esto me jode y me bajonea. Pero creo que hubiese sido peor que la categoría venga y que yo tuviese que salir a buscar plata a último momento y hasta decirle que les iba a quedar debiendo…”, sentenció Sánchez. Pero el tucumano no tira la toalla: “Nos vamos a jugar a hacerla más adelante, con más tiempo para buscar la plata”.

Por ahora, la única certeza es que el Rally de Tucumán, todo un clásico dentro del Argentino por sus típicos caminos de montañas y por el fervor de su gente, perderá su lugar

Gentileza Revista Corsa

.

Latvala en una epica batalla

Jari-Matti Latvala ha descrito su victoria en el Rally de Nueva Zelanda como algo “increíble”, después de superar a Sebastien Ogier y arrebatarle el primer puesto por una diferencia de 2.4 segundos en la que ha sido la tercera final más disputada de una prueba del Campeonato del Mundo de Rally.

El piloto de Ford y su copiloto Miikka Anttila han empezado la última especial del rally, Whaanga Coast, a 6.2 segundos del líder, Ogier, pero le han adelantado en el último parcial cuando Ogier ha hecho un trompo y ha calado su Citroën C4 a tres curvas del final. Ha sido así como Latvala se ha alzado con su primera victoria desde el Rally d’Italia-Sardegna, hace casi 12 meses.

El dramático tramo final ha llevado consigo otro giro de los acontecimientos en el Rally de Nueva Zelanda, ya que Loeb se había situado líder tras la especial de Te Hutewai, pero ha chocado contra un árbol en el siguiente tramo. Ha perdido casi 50 segundos en el incidente y sus opciones de victoria, a pesar de su épica remontada desde el séptimo puesto.

Al llegar a la asistencia final en Auckland, Latvala ha comentado: “Esto es increíble. He hablado con Malcolm Wilson [el jefe de equipo de Ford] antes del último tramo y me ha dicho que siguiera como iba. He intentado no correr demasiado al comienzo de la especial para no cometer errores. En el último parcial he visto que iba a 2.7 segundos del líder y he querido probar. Pero al final no me lo podía creer.”

El segundo puesto de Ogier puede que no sea la recompensa que se merecía tras una excelente actuación en su primer Rally de Nueva Zelanda, aunque ha recibido cientos de aplausos a lo largo del fin de semana y ha igualado su mejor resultado en el WRC.

No puedes desanimarte cuando ves lo que hemos logrado,” ha dicho el copiloto de Ogier, Julien Ingrassia. “Ha sido un rally muy bueno, una posición final fantástica y unos tramos increíbles. En una secuencia de curvas a izquierda y derecha en la que íbamos en segunda o tercera marcha, hemos topado con un banco de tierra y hemos hecho un trompo. La mala suerte ha sido que se ha calado el motor y hemos perdido mucho tiempo.”

El tercer puesto de Loeb permite al sexta-campeón del Mundo seguir liderando la clasificación de pilotos, aunque su ventaja se ha reducido de 40 puntos a 36, que son los que tiene el ahora segundo clasificado, Latvala.

Petter Solberg, que iba segundo de la clasificación del certamen antes de este rally, ha finalizado tercero tras salirse de la pista y chocar contra un poste de electricidad. Afortunadamente Petter y su copiloto Phil Mills están ilesos.

Es un ejemplo de lo que le pudo haber pasado al líder del equipo Ford, Mikko Hirvonen, que tan sólo ha podido llegar hasta la cuarta posición final tras una carrera frustrante. “Es un resultado fantástico para el equipo y para Jari-Matti,” ha comentado Hirvonen. “De no haber salido con el set-up equivocado el viernes y cometer un error ayer, el resultado podía haber sido distinto.

Por detrás se han clasificado Dani Sordo, Matthew Wilson con su Focus del equipo Stobart M-Sport, y su compañero Henning Solberg. El argentino Federico Villagra ha sido el último clasificado entre los World Rally Car, noveno.


.

Loeb va por la hazaña


El segundo día ha dejado una espectacular actuación de Sébastien Loeb (Citroën), que ha sido capaz de ascender hasta la segunda plaza para quedarse a sólo 5,3 de Sébastien Ogier (Citroën), quien desde el inicio de la jornada ha encabezado la prueba. Loeb ganaba seis tramos de los ocho disputados, dejando únicamente los dos pasos sobre el circuito de Hampton Downs a Ogier, por lo que todo hace pensar que, aunque era increíble el 1º día, saldrá decidido en la tercera jornada a conseguir una nueva victoria. Jari-Matti Latvala (Ford) es tercero a más de medio minuto mientras el español Dani Sordo (Citroën) se mantiene en la cuarta plaza, pero ya a 47,5 segundos de la cabeza.

El suroeste de Auckland, en concreto las regiones de Franklin y Waikato, eran el punto al que se desplazaban los participantes para completar los ocho tramos de las segunda etapa. Cuatro especiales diferentes a realizar en dos ocasiones cada una para totalizar 155 km de velocidad y algunas zonas mixtas, al combinar tierra y asfalto. La asistencia remota se ubicaba en los alrededores del circuito de Hampton Downs, donde también se disputaba la especial con la que concluía cada uno de los bucles.

Sébastien Loeb (Citroën) iniciaba el día decidido a recuperar el tiempo cedido durante la primera etapa, siempre buscando el objetivo de salir de Nueva Zelanda con el mayor número de puntos posible. Es por ello que el francés ganaba las tres primeras especiales sobre las rápidas pistas neozelandesas. Sin embargo era Sébastien Ogier (Citroën) quien daba la sorpresa al situarse como líder provisional, señalando también la pérdida de tiempo de Mikko Hirvonen (Ford) al realizar un trompo en el primer tramo del día.

Jari-Matti Latvala (Ford) rodaba en una cómoda segunda plaza a 12 segundos de Ogier mientras por encima de los 20 segundos se encontraban los Citroën de Dani Sordo, que era tercero, y Petter Solberg. No cabe duda de que el noruego se veía perjudicado por el orden de salida, ya que la abundante grava suelta de las especiales penalizaba a los que partían por delante. Mientras tanto la remontada de Loeb comenzaba a dar sus frutos, ya que se aproximaba peligrosamente a Hirvonen, quinto hasta el momento. Ogier ganaba en el tramo de asfalto que cerraba el bucle, ubicado en el circuito de Hampton Downs, rodando Sordo en una cómoda tercera plaza.

Sin embargo el segundo giro por los cuatro tramos iba a cambiar radicalmente la situación de la carrera, ya que Loeb se convertía en protagonista indiscutible al adjudicarse de nuevo las tres especiales donde ya lo había hecho anteriormente. Ello le llevaba a finalizar el día segundo a tan sólo 5,3 segundos de Sébastien Ogier, quien volvía a dominar el último tramo y se quedaba como líder provisional. Eso quiere decir que durante la etapa final Sébastien Loeb luchará por la victoria, cuando inicialmente creía que como máximo podría aspirar a un puesto del podio.

Jari-Matti Latvala se caía hasta la tercera plaza, ya a más de medio minuto de la cabeza, mientras el español Dani Sordo cedía mucho tiempo, quedándose a 47,5 segundos de la primera posición. Tampoco este era el día de Petter Solberg, desplazado hacia la quinta plaza a prácticamente un minuto de Ogier. Casi lo mismo sucedía con un desconocido Mikko Hirvonen, que desde la sexta posición y con un minuto de desventaja parece que no será capaz de alcanzar el podio. El argentino Villagra se mantiene el la última posición dentro de los WRC y décimo en la general.

En lo referente al S-WRC, Jari Ketomaa (Ford) continúa dominando la carrera, ahora con algo más de un minuto sobre el español Xevi Pons (Ford). Con respecto al P-WRC, es el local Hayden Paddon (Mitsubishi) el que sigue en cabeza con más de dos minutos y medio de ventaja sobre el siguiente clasificado miwentras que Miguel Baldoni debió desertar.

Esta noche se disputa la tercera y última jornada que comenzará pasadas las 22:00 horas y finalizará alrededor de las dos de la madrugada, siempre basándonos en el horario español. Serán 81 km cronometrados con dos tramos diferentes a repetir en dos ocasiones.

Clasificación provisional del Rally Nueva Zelanda tras el día 2

1- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), 3:05:40.4
2- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +5.3
3- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +33.2
4- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +47.5
5- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), +53.6
6- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +1:00.2
7- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +3:04.9
8- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +5:41.4
9- Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Ford Fiesta S2000), +8:17.7
10- Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +8:28.8

.

Solberg al frente del dia 1


El orden de salida ha sido una vez más decisivo en este primer día en Nueva Zelanda que termina con Petter Solberg (Citroën) como líder, pero con los cuatro primeros en menos de 10 segundos. Jari-Matti Latvala (Ford) y los Citroën de Sébastien Ogier y Dani Sordo, que ha marcado dos scratch, se sitúan a continuación. Lo más destacado ha sido la salida de Sébastien Loeb en el tramo 4, dañando su Citroën y cediendo casi minuto y medio.

Primera jornada selectiva y complicada en Nueva Zelanda, disputada en la madrugada del jueves al viernes según horario europeo, siendo más larga de las tres previstas con 158 km cronometrados y nueve tramos al norte del país y de la ciudad de Auckland, regresando así a una zona que no se visitaba desde hacía cinco años. Ello implicaba realizar largos recorridos de enlace, además de ubicar una asistencia remota en Whangarei.

La primera etapa ha estado marcada por el protagonismo de los pilotos secundarios y por los constantes cambios de líder a lo largo del día, ya que la primera plaza varió hasta en cuatro ocasiones de propietario. Inicialmente era Petter Solberg (Citroën) el ganador del primer tramo y aunque Sébastien Ogier (Citroën) dominaba el siguiente, el piloto noruego continuaba delante.



El tramo 3 denominado Bull, que además era el más largo con 32 km, suponía el primer scratch de Dani Sordo (Citroën), lo que le servía para situarse como líder provisional. Sordo también ganaba el siguiente antes de la asistencia de media jornada, aunque este resultaba fatal para Sébastien Loeb, ya que se salía de la pista con su Citroën en un puente y dañaba una puerta, cediendo casi minuto y medio.



No terminaban aquí las sorpresas, pues en la repetición del bucle anterior le correspondía el turno de situarse líder a Ogier, gracias a su dominio en los tramos 5 y 6. Después de una reparación de urgencia, Loeb se adjudicaba su primer scratch en Bull, pero el buen crono de Jari-Matti Latvala servía para que un Ford se colocara por primera vez en el liderato. Hasta ese momento el dominio de los Citroën había sido aplastante e incluso Mikko Hirvonen (Ford) estaba realizando una actuación muy discreta, pues apenas conseguía pasar de la quinta plaza a lo largo del día.



A falta de la súper especial en el parque de Auckland Domain, el orden de salida de cara a la segunda etapa lo iba a marcar la clasificación tras el octavo tramo del día, donde de nuevo asistíamos a un vuelco en la clasificación, ya que Petter Solberg volvía a tomar el mando seguido por Jari-Matti Latvala, Sébastien Ogier y Dani Sordo, pero todos en un pañuelo porque los cuatro se encontraban con una diferencia inferior a los 7 segundos.



Loeb se imponía en la última especial, pero la clasificación al final del primer día no sufría cambios, siendo lo más interesante el ver a los cuatro primeros clasificados en menos de 10 segundos. Hirvonen se encontraba a 20 de Petter Solberg mientras Loeb cedía casi minuto y medio, pero aún conservaba la esperanza de poder acceder al podio.


Federico Villagra marcha en la 11º posición de la clasificación general.




En las otras categorías, Ketomaa se mantuvo como el mejor de la S2000. Batió a Pons por 4/10, a Al Attiyah por 5/10, a Sandell por 6/10 y a Prokop por 7/10. En el N4, Paddon repitió sobre Mason que quedó a 4s.1/10, Gilmour a 6s.1/10, Miguel Baldoni a 11s.2/10, Thompson a 13s.5/10 y Arai a 18s.


Durante la próxima tardecita de Argentina se disputará la segunda etapa. El rally se desplaza al sur de Auckland para completar 155 km cronometrados.



Clasificación provisional del Rally Nueva Zelanda tras el día 1



1- Petter Solberg/Phil Mills (Citroën C4 WRC), 1:35:51.3
2- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +1.4
3- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +3.9
4- Dani Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +8.7
5- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +20.2
6- Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +1:09.7
7- Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), +1:19.8
8- Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Focus RS WRC 2008), +1:45.3
9- Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Ford Fiesta S2000), +4:18.0
10- Xevi Pons/Álex Haro (Ford Fiesta S2000), +4:40.5

11 - FEDERICO VILLAGRA (FORD FOCUS) +4:50.0




.

Shakedown en Nueva Zelanda


El finlandés fue el más veloz en el ensayo previo a la competencia en el Auckland Domein con cielo nublado y una temperatura ambiente de 13 grados.
El piloto de Ford realizó media docena de pasadas para establecer su mejor registro y aventajar apenas por 1/10 al español Dani Sordo.

Los tiempos del Shakedown.

01-Latvala-Anttila-Ford Focus 1m.07s.3/10
02-Sordo.Martí-Citroen C4-a 1/10
03-Loeb-Elena-Citroen C4-a 2/10
04-Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus-a 3/10
P.Solberg-Mills-Citroen C4
06-Ogier-Ingrassia-Citroen C4-a 5/10
H.Solberg-Minor-Ford Focus
08-Villagra-P.Companc-Ford Focus-a 1s.2/10
Wilson-Martin-Ford Focus

En el Grupo de Producción Miguel Baldoni repitió
lo hecho en México y estableció la mejor marca.

01-M.Baldoni-MitusibishiEvo IX 1m.14s.
02-Chadong Liu-Mitsubishi Evo IX-a 4/10
Nicholai Georgieu-Mitsubishi Evo IX
04-Toshi Arai-Subaru Impreza-a 9/10
05-Emma Gilmour-Subaru Impreza-a 1s.3/10

El finés Jari Ketomaa con un Ford Fiesta alcanzó
el mejor tiempo en la S2000.

01-Jari Ketomaa-Ford Fiesta 1m.11s.
02-Martin Prokop-Ford Fiesta-a 1s.2/10
03-Xavi Pons-Ford Fiesta-a 2a.1/10
03-Patrik Sandell-Skoda Fabia-a 2s.2/10
04-Janne Touhino-Ford Fiesta-a 2s.5/10
05-Albert Llovera-Fiat Abarth-a 5s.1/10
06-Nasser Al Attiyah-Skoda Fabia-a 5s.3/10


.

Novedades de cara al Rally de Neva Zelanda

Citroën y Loeb defenderán su liderazgo en Nueva Zelanda

Después de ganar tres rallys, el actual Campeón del Mundo, Sebastien Loeb, se dirige ya hacia las antípodas para lograr otra victoria, aunque la ventaja que ostenta en la clasificación de pilotos le permitirá salir de Nueva Zelanda líder pase lo que pase.

En la última edición del Rally de Nueva Zelanda, en 2008, Loeb y su compañero de equipo Dani Sordo le dieron al Citroën Total World Rally Team un doblete, y aunque Sordo ha tenido bastante mala suerte en cuanto a resultados este año, el segundo puesto de Loeb en Suecia y la victoria en las tres pruebas siguientes, disputadas en México, Jordania y Turquía, sitúan al francés con 40 puntos de ventaja en la clasificación de pilotos, siendo Citroën la marca líder por delante de Ford, de la que le separan 15 puntos.

“Todo nos ha ido bien en los inicios de la temporada,” reconoce Loeb. “El hecho de que nuestros principales rivales hayan compartido el segundo puesto general nos ha ayudado a marcar distancias en la clasificación del campeonato.

"Aunque hayamos ganado dos veces el Rally de Nuevas Zelanda no me quiero confiar, ya que nuestros rivales suelen ser muy fuertes en este tipo de superficie. Sea cual sea el caso, estoy deseando que empiece la carrera. Los tramos son impresionantes y no resultan agresivos para el coche; es uno de los rallys en los que más se disfruta de la conducción."

Con dos cuartos puestos y dos abandonos, Sordo ha tenido un comienzo de temporada algo agridulce y estará bajo presión en Nueva Zelanda. “Espero que la suerte me sonría por fin y pueda volver a subirme al podio,” ha comentado.

Hemos estado entre los pilotos de cabeza en todas las pruebas disputadas hasta ahora; no hay razón para que sea diferente en Nueva Zelanda. Lo que nos ha faltado ha sido poder transformar nuestro potencial en resultados para el equipo. Seguiré luchando en la misma línea en esta prueba que tanto me gusta,” ha añadido.


El dúo de Ford con ganas de regresar a Nueva Zelanda

Los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, están deseando volver a recorrer los tramos de tierra del Rally de Nueva Zelanda, a pesar de que la última vez un terrible desenlace en el penúltimo tramo les costó un doblete.

En 2008 las cosas no fueron bien en la especial de 29.72 Km de Whaanga Coast, en la que Latvala chocó con un murillo y tuvo que abandonar con el radiador dañado cuando era segundo, mientras que el líder del rally, Hirvonen, sufrió un pinchazo e hizo un trompo con su Focus RS WRC, lo cual le hizo perder un minuto y caer hasta la tercera posición. Entonces Hirvonen describió el incidente como una de las mayores decepciones de su carrera.

El rally, y la especial de Whaanga Coast, regresan esta semana tras un año de ausencia en el WRC. El itinerario de esta edición constará de cerca de 400 Km cronometrados, siendo la prueba más larga que ha habido en el WRC durante los últimos seis años.

Pero a pesar de la mala suerte de la última edición, Hirvonen, que es tercero en la clasificación provisional de pilotos tras conseguir un podio en Turquía a comienzos de este mes, sigue siendo un amante de los tramos de Nueva Zelanda.

"Estoy emocionado por volver a estar aquí," ha comentado entusiasmado. "Es un gran país y en Auckland siempre nos dan una cálida bienvenida. Y luego, cuando empiezo a disputar los tramos, recuerdo por qué es una de mis carreras favoritas junto con el Rally de Finlandia. Es rápida, de superficie deslizante, y divertida, y además aquí se enfatiza el aspecto de la resistencia, con más kilómetros cronometrados y poco tiempo para asistencias durante el día. Está bien tener un rally más largo."

Latvala, actualmente cuarto en la clasificación de pilotos, ha disputado el Rally de Nueva Zelanda en cuatro ocasiones, siendo su mejor resultado un quinto puesto en 2007.

"Sólo he competido una vez en las pistas al norte de Auckland, y fue en 2005, con un coche de Grupo N," ha dicho. "Recuerdo que eran más rápidas que las especiales al sur de la ciudad. Las indicaciones para un World Rally Car son muy diferentes de las de un coche de Grupo N, y mi estilo a la hora de tomar notas también ha cambiado desde la última vez que se disputó el rally dentro del certamen, hace dos años, así que tomaré notas de recorrido nuevas para toda la carrera."

"Este tipo de tramos me recuerda a la prueba de mi casa, Finlandia, pero sin los saltos. Es como si el coche bailara por la carretera mientras va de curva en curva. Los caminos por los que pasaremos se usan habitualmente en tráfico abierto, así que la superficie es dura y lisa, y está en buenas condiciones, no resulta agresiva para el coche. A pesar del largo viaje, me alegro de volver a Auckland. Es una ciudad increíble, los tramos son fantásticos y es la oportunidad perfecta para borrar de mi mente el accidente que sufrí en Turquía," ha añadido.


.

Miguel Baldoni se prepara en Auckland


Encallada en la Isla norte de Nueva Zelanda, Auckland es la ciudad más importante de la Isla Norte, con más de 1.200.000 habitantes, constituye el centro de la actividad económica y financiera del país. Aunque la capital de NZ es Wellington, Auckland es el Corazón del pacifico Sur y también del WRC Rally de Nueva Zelanda.

Uno de sus monumentos mundialmente conocidos es el Sky City Tower, una torre de 220 mts de altura que constituye el icono turístico del continente y una de las más llamativas atracciones de la ciudad.

Baldoni y su equipo se preparan:

Con tareas diferentes, por un lado Reece Jones Motor Sports ultima detalles técnicos en el flamante EVO IX luego de las pruebas comunitarias que la categoría realizo en la jornada del Lunes.Por otro lado, Miguel finalizo hoy martes el primer día de reconocimiento de los veloces tramos que completan un total de casi 400 Kms de pruebas especiales, siendo uno de los rallys mas largos del calendario con casi 1500 Kms de extensión si sumamos los enlaces.Los principales protagonistas del grupo de producción serán Toshi Arai (Subaru), Gianluca Linari (Subaru), Fabio Frisiero (Mitsubishi), Paulo Nobre (Mitsubihi) & Michael Jourdain Jr. (Mitsubishi) a quienes se le uniran los veloces locales como Hayden Paddon, Emma Gilmour y Richard Mason que tambien sumaran puntos.

En el muelle de Queens Wharf, sobre una superficie de asfalto cercano al puerto de Auckland, los equipos del WRC & PWRC ya se alistan (si bien aun faltan varios) para las verificaciones técnicas (Scrutineering) que se llevarán a cavo durante toda la jornada del miércoles (martes de Argentina).

Parte del programa del Rally para mañana miércoles y jueves será el siguiente:

Miércoles 5-05:
Inicio del 2° día de reconocimiento 7:30 a 14:30 Hrs. [16:30 hrs. Martes de Argentina]
Verificaciones técnicas (Scrutineering) 10:30 a 18:00 Hrs. [19:30 Hrs. Martes de Argentina]

Jueves 6-05:
ShakeDown 9:00 a 13:00 Hrs. [18:00 Hrs. Miércoles de Argentina]
Publicación de listado de pilotos habilitados día 1 16:30 Hrs. [1:30 AM Jueves de Argentina]
Ceremonia Inaugural 18:30 Hrs. [3:30 AM Jueves de Argentina]

Diferencia horaria -15 Horas [tomando la hora de Auckland] o +15 Horas [tomando la hora de Argentina].


.

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008