Pozzo homenajeó a Recalde


A bordo de un Subaru Impreza del Baratec, Gabriel Pozzo se adjudicó con una sólida tarea el 10° Rally de Mina Clavero, Homenaje a Jorge Recalde y fecha de apertura de la temporada 2010 del Rally Argentino, en una carrera en la que también se destacó su compañero de equipo, Claudio Menzi, para darle el uno-dos al equipo de los hermanos Barattero.

Pozzo, navegado por Daniel Stillo, logró imponer un ritmo contundente desde el inicio de la competencia y que le permitió llevarse seis victorias en pruebas especiales, para finalmente aventajar al "Mariscal" por 44,4s, en un fin de semana redondo para los Subaru que les calzó a la perfección la implementación reglamentaria de la brida de 33mm.

"Arrancamos el año con el pie derecho, algo que nos hacía falta, ya que el equipo trabajó mucho para este comienzo de temporada, en donde el cambio de brida nos abre un panorama distinto. Ahora hay que pensar en la segunda fecha en la que nos vamos a medir con los IRC. Si bien falta mucho, vamos a seguir trabajando para ser competitivos, ver como evoluciona el auto, y después sí centrarnos en los S2000" comentó Pozzo quien completó los 142,67km de carrera en 1h46m49,4s. para repetir el éxito logrado en la edición 2004.

En la tercera posición y a 1m11,0s arribó Federico Villagra. "Coyote" ayer penó por abrir la ruta, y hoy estuvo a tiro de la posición de escolta, ya que Menzi fue penalizado con 20 segundos al salir tarde de la asistencia por cambiar el puente trasero de su Subaru. Sin embargo el propietario del VRS penó con una falla eléctrica en su Mitsubishi Evo X, y debió conformarse con el tercer lugar.

El neuquino Alejandro Cancio (Mitsubishi/Tango) protagonizó una gran remontada, presionó hasta el final para ingresar al podio, pero quedó a sólo 4,9s de Villagra, aunque en su afán, logró superar la línea de Luciano Bernardi (Mitsubishi/Tango) quien finalizó quinto, y de Juan Marchetto (Mitsubishi/VRS) que arribó en el sexto lugar. Completaron entre los que suman por la general Raúl Martínez (Subaru/Baratec) y un grande como Gustvo Trelles (Mitsubishi/VRS) en su vuelta a la actividad.

La próxima carrera será el Rally de Argentina, del 19 al 21 de marzo, fecha que será válida por el Intercontinental Rally Challange (IRC) y el Campeonato Sudamericano de Rally.

Rally de Mina Clavero
Clasificación final

1°) Gabriel Pozzo/D. Stillo Baratec/Subaru Impreza 1h46m49,4s.
2°) Claudio Menzi/D. Cagnotti Barartec/Subaru Impreza + 44,4s.
3°) Federico Villagra/D. Curletto VRS/Mitsubishi Evo X + 1m11,0s
4°) Alejandro Cancio/S. García Tango/Mitsubishi Evo X + 1m15,9s
5°) Luciano Bernardi/F. Cretu Tango/Mitsubishi Evo X + 1m17,5s
6°) Juan Marchetto/G. Franchello VRS/Mitsubishi Evo X + 1,42,2s
7°) Raúl Martínez/F. Mussano Barartec/Subaru Impreza + 2m11,4s
8°) Gustavo Trelles/J. del Buono VRS/Mitsubishi Evo IX + 3m27,6s

.

Pozzo lider del Dia 2






Se completó la primera etapa de carrera en el 10° Rally de Mina Clavero, Homenaje a Jorge Raúl Recalde, en donde el cordobés Gabriel Pozzo se impone sin atenuantes en la carrera que está dando el puntapié inicial a la temporada 2010 del Rally Argentino.

Pozzo arrancó el segundo día de competencia totalmente decidido a marcar diferencias y lo hizo imponiendo con su Subaru un brutal ritmo de carrera, que sólo por momentos pudo seguir su compañero de equipo en el Baratec, Claudio Menzi, quien finalizó segundo a 20,2s.

"Fue un día realmente bárbaro en donde salió todo redondo. El auto anduvo muy bien, y mañana intentaremos seguir igual. Yo se que Villagra dijo que no nos va a correr, pero no le creo" comentó Pozzo, quien ganó los cuatro tramos disputados en el día.

Los Subaru ya se habían insinuado el viernes por la noche al secundar a Federico Villagra en el Súper Especial nocturno corrido en asfalto, pero esta mañana "Coyote" se encontró con serias dificultades al abrir la ruta de la carrera.

"Fue muy difícil encontrar los frenajes, y encima los Subaru están andando muy bien. Nos llevan 37 segundos, es imposible correrlos y seguro que mañana van a seguir arriba. Me conformo como estoy y no los voy a correr", declaró "Coyote".

El campeón defensor, que suma ocho títulos, no pudo estar en los tiempos de punta, pero con un andar regular aprovechó algunos inconvenientes de sus rivales para finalizar en la tercera colocación a 37,4s, luego de un día muy exigente. Fueron sólo cuatro tramos especiales, pero significaron más de 70 kilómetros de carrera por caminos muy duros que complicaron a más de uno.

A los cinco kilómetros de la primera especial del día, Ambul-Mussi (PE2) Miguel Baldoni (Mitsubishi/VRS) sufrió un vuelco que lo dejó fuera de carrera, pero tanto el joven piloto de San Luís y su navegante José Díaz salieron ilesos. En el mismo sector a Marcos Ligato se le desinfló una goma de su Mitsubishi Evo X, por lo que el propietario del Tango RT rápidamente se despidió de la pelea. Su compañero de equipo, Nicolás Madero, rompió el neumático trasero izquierdo y un flexible de freno al salirse de la ruta en la PE4 cuando era escolta.

Para mañana restan cuatro pruebas especiales, pero serán otros 64,94 km de gran exigencia, ya que mañana las tripulaciones deberán sortear dos pasadas a los tramos. El Mirador-San Lorenzo (12,23km) y Mina Clavero-Giulio Cesare (20,24km) que se correrá en subida.

Rally Mina Clavero
Clasificación Primera etapa

1°) Gabriel Pozzo/D. Stillo Baratec/Subaru Impreza 55.48,0 70,53km/h
2°) Claudio Menzi/D. Cagnotti Barartec/Subaru Impreza + 20,2s.
3°) Federico Villagra/D. Curletto VRS/Mitsubishi Evo X + 37,4s
4°) Luciano Bernardi/F. Cretu Tango/Mitsubishi Evo X + 51,0s
5°) Juan Marchetto/G. Franchello VRS/Mitsubishi Evo X + 1.03,3
6°) Alejandro Cancio/S. García Tango/Mitsubishi Evo X + 1.08,7
7°) Raúl Martínez/F. Mussano Barartec/Subaru Impreza + 1.32,2
8°) Gustavo Trelles/J. del Buono VRS/Mitsubishi Evo IX + 2.30,1
9°) Federico Bassi/J. Quiroga Tango/Mitsubishi Evo IX + 4.07,4
10°) J. Gil de Marchi/M. Albornoz Tango/Mitsubishi Evo X + 4.11,5

Ya arrancamos mal


El campeonato Sanjuanino de Rally había anunciado que el arranque de temporada se iba a dar durante el primer fin de semana. Pero......
Una vez más se cambió la fecha.

En un imporatnte medio de comunicación de la provincia publicaron la siguiente noticia:
"Desde DEyCO llegó la confirmación de que la apertura del campeonato 2010 prevista originalmente para el 1º fin de semana de Marzo, ha sido trasladado al segundo, confirmando que la 1ª fecha del Campeonato Sanjuanino de Rally se disputará el 13 y 14 de Marzo en Santa Lucia"

Asique habrá que esperar para mediados de marzo para dar ruedo a la primera fecha del Campeonato.

.

Ganó Hirvonen en Suecia


El piloto del Ford Focus RS WRC, Mikko Hirvonen, ha empezado su cruzada por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes 2010 de la mejor forma posible, consiguiendo la victoria en la primera prueba del certamen, el Rally de Suecia.

Hirvonen, piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, se hizo con el liderazgo de la carrera el viernes y ha superado con éxito dos días de contraataque por parte del actual Campeón, Sebastien Loeb, que con un Citroën C4 WRC ha finalizado en segundo puesto del rally, a 42.3 segundos del líder.

La victoria de hoy ha sido la 12ª del finlandés en el Mundial de Rallys, el cual perdió en 2009 por un solo punto. Gracias al nuevo sistema de puntuación del WRC, Hirvonen ha inaugurado su casillero 2010 con 25 puntos.

Tras dispuar el último tramo de nieve con precaución, al llegar a meta Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen se han subido al techo de su coche para celebrar la victoria. "¡Es absolutamente fantástico!" ha dicho Hirvonen. "Estoy muy contento de que se hayan terminado estos últimos tramos, no se pueden imaginar lo nervioso que estaba. Es un comienzo de temporada perfecto, nunca había ganado la primera prueba del año, pero tras la temporada pasada tengo un año más de experiencia. Ahora quiero seguir en esta línea. En México empezaremos una nueva lucha, estoy deseando que llegue."

Tras errar en la elección de neumáticos el sábado por la tarde, donde Hirvonen sí acertó, Loeb ha empezado la jornada de hoy a 16.1 segundos del líder, pero al ver que en los dos primeros tramos no podía marcar diferencias, el francés ha tomado una decisión poco habitual en él y ha tirado la toalla en el TCS18, conformándose con el segundo puesto y 18 puntos para el campeonato.

"Ha sido un fin de semana duro, y Mikko ha realizado un rally perfecto," ha comentado Loeb. "Ayer cometimos un pequeño error, pero incluso sin eso no hubiera podido ganarle. Se ha mostrado fuerte y se merece la victoria. Yo lo he hecho lo mejor que sé. No hay nada más que decir."

Tercero en Suecia y a 33.1 segundos de Loeb se ha clasificado el compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, que ha empezado la temporada sumando 15 puntos a su casillero y ayudando a Ford a situarse líder de la clasificación de Constructores. "No ha sido un fin de semana fácil," ha dicho el finlandés. "El viernes tuvimos dificultades, pero el sábado por la tarde empezamos a ganar velocidad. Estoy muy contento de finalizar en esta posición en la primera prueba de la temporada."

El cuarto puesto ha sido para el compañero de Loeb, Dani Sordo, que ha finalizado a 1 minuto y 26.2 segundos de Latvala, en gran parte debido a un error cometido el sábado cuando no retiró una placa de nieve de la parte delantera de su coche, provocando el sobrecalentamiento del motor. Pero aun así, una actuación sólida ha permitido a Sordo lograr un buen resultado.

"El cuarto puesto no está mal, aunque claro, el tercero hubiera sido mejor," ha dicho. "El primer día fue bien, luego cometimos un error, pero así son los rallys a veces. Ahora hay que mirar hacia delante, y un cuarto puesto me dará una buena poición de salida en México, donde los primeros tendrán que barrer la pista.."

Sebastien Ogier, del Citroën Junior Team, ha tenido una carrera sin incidencias y se ha clasificado quinto en su primera aparición en el Rally de Suecia, finalizando a 4 minutos y 15.3 segundos de Hirvonen. "Es un buen resultado para todo el equipo y quiero darles las gracias por permitirme competir otra temporada, es una gran oportunidad. El primer día de carrera me fue bien, luego se complicó un poco porque quería mantener la posición, así que ha sido menos divertido de lo que esperaba. Pero lo más importante era terminar la carrera y ganar experiencia."

En sexto puesto absoluto se ha clasificado el piloto de Stobart Ford, Henning Solberg, en la que ha sido su primera carrera junto a su nueva copiloto, Ilka Minor, y con notas en inglés. "Quería atrapar a Ogier, pero no podía hacer más, así que tenemos que estar contentos," ha dicho. "En el coche las cosas van bien con Ilka. Ya lo veran, ¡somos un equipo ganador!"

El compañero de equipo de Henning, Matthew Wilson, ha sido séptimo con su Ford Focus RS WRC, sumando seis puntos para la clasificación del campeonato. "Estoy un poco decepcionado por el ritmo del viernes, pero una vez el coche estuvo arreglado fue mejor, ayer y hoy. Me alegro de haber llegado a meta."

Mads Ostberg se ha clasificado en octava posición tras una prueba llena de altibajos con su Subaru Impreza WRC2007. El noruego marcó algunos tiempos realmente interesantes, pero perdió tiempo a causa de los bancos de nieve y problemas de frenos. "Ha sido frustrante," ha comentado. "Esperaba que este año se acabara mi mala suerte, pero parece que no. He cometido algunos errores y también hemos tenido problemas con el coche. Espero que podamos completar bien la temporada, estamos trabajando para conseguir algo con un S2000."

La primera carrera de Petter Solberg con su Citroën C4 WRC2009 ha resultado bastante decepcionante; el ex Campeón del Mundo de Rally se ha clasificado en noveno puesto y no ha logrado encontrar el feeling con su coche. "Este rally no ha ido como queríamos, ya sea por mí o por alguna otra cosa, no lo sé," ha comentado. "Algo no ha ido bien, eso seguro. Antes del rally las cosas estaban bien y los reglajes deberían ser los mismos que los de Sebastien Loeb. ¿Qué puedo decir?"

El piloto sueco P-G Andersson ha llevado su Skoda Fabia Súper 2000 hasta la décima posición final, alzándose con el triunfo en su categoría y sumando el último punto de la clasificación de pilotos WRC.

Más retrasado en la clasificación a resultas de un problema eléctrico el segundo día de competición se encuentra el bicampeón del mundo Marcus Gronholm, que ha finalizado 21º con su Ford Focus del equipo Stobart. El finlandés ha conseguido alcanzar uno de sus objetivos para esta carrera, ganar en su apreciado tramo de Sagen, pero opina que le hubiera ido mejor de haber podido pasar más tiempo con el coche antes del rally. "Me ha gustado ganar el tramo, pero las condiciones han sido muy duras para los neumáticos, y es muy difícil dominar estos coches aquí sin clavos. ¿Disputaré más pruebas? No lo sé. Ya veremos. Pero si lo hago necesitaré practicar mucho y hacer más kilómetros con el coche."

A pesar de salirse de la pista y empotrarse en un banco de nieve el viernes, el piloto de F1 Kimi Raikkonen ha podido completar su primera carrera en el Mundial de Rallys, llegando a la meta en 30ª posición y a 37 minutos de los líderes con su Citroën C4 WRC. "No me alegra haberme quedado atrapado en la nieve el primer día, pero creo que desde entonces he mejorado," ha dicho. "Definitivamente éste no es un rally fácil, pero ahora tenemos mucha más experiencia con el coche y las notas. La próxima carrera es México. Nunca he pilotado el coche en pistas de tierra, pero debería haber buen agarre. Ya estoy deseando que llegue."


.

Hirvonen estira diferencias - Dia 2


La ventaja de Mikko Hirvonen al frente del Rallye de Suecia es de 23 segundos tras la penúltima especial del sábado, en la que el segundo clasificado, Sebastien Loeb, se ha quedado sin neumáticos.

Hirvonen ha completado la especial de Fredriksberg con el segundo mejor tiempo, 8.2 segundos por delante de Loeb, pero el finlandés ha advertido que al haber cambiado los neumáticos delanteros antes del TC14, el tramo que falta podría deshacer todo su buen trabajo.

"He ido tan rápido como he podido, pero no me queda nada para la Súper Especial, los neumáticos están destrozados," ha dicho. "Es lo mismo para todos, los neumáticos no aguantan en estas condiciones, pero aquí estamos, ya se verá."

Loeb, por su parte, ha errado en su estrategia de dejar el cambio de neumáticos para el TC15. "No ha salido bien," ha dicho Loeb. "Teníamos buenas ruedas delante, pero las de detrás estaban destrozadas. No he podido correr, sólo ir siguiendo la pista sin atacar. La parte de atrás no podía seguir a la de delante, incluso intentando desgastar a posta las ruedas delanteras. Tener neumáticos nuevos delante y otros desgastados detrás es peor que tener los cuatro desgastados."

Citroën ha sufrido otro revés cuando Dani Sordo ha tenido que detener su C4 WRC a mitad de tramo para quitar la nieve que bloqueaba el motor. "He tenido que parar porque el motor se ha sobrecalentado, cuesta explicarlo, pero cometimos un error con una pequeña pieza del coche," ha dicho. El incidente le ha costado a Sordo un minuto y ha caído al cuarto puesto por detrás de Jari-Matti Latvala.

Ahora en tercer puesto a 33.1 segundos de Loeb, Latvala está contento, pero aún no da nada por hecho. "Está muy bien y hemos hecho un tramo bastante bueno, pero mañana aún nos espera una carrera muy exigente. Tenemos que ir con cuidado, y también en el sprint de esta noche."

Habiendo adoptado la misma estrategia que su compañero de Citroën, Sebastien Ogier es quinto absoluto y ha tenido las mismas dificultades que Loeb. "Mis neumáticos traseros estaban demasiado mal, el coche se iba de atrás," ha dicho. "Era imposible conectarlo con la parte delantera. Había demasiado sobreviraje, era muy difícil de conducir,


Hirvonen saldrá el último día en Suecia con 16 segundos de ventaja

El líder del equipo Ford, Mikko Hirvonen, saldrá el domingo, último día del Rallye de Suecia, con una ventaja de 16.6 segundos al frente de la clasificación, una diferencia que su principal rival, el piloto de Citroën Sebastien Loeb, reconoce que será difícil de recuperar en los cinco tramos que quedan de carrera.

El segundo día de competición ha constado de dos bucles idénticos de cuatro tramos cada uno en la región de Varmland, en el centro de Suecia, y cerca del parque de asistencia de Hagfors. Bajo un cielo despejado y con una temperatura de hasta -22ºC, los equipos se han enfrentado a 117.76 Km de hielo y nieve que cubrían los tramos.

Hirvonen ha empezado la jornada del sábado liderando con un margen de 6.2 segundos respecto a Loeb, pero tras un intenso toma y daca durante la mañana, esa diferencia se había reducido a 4.2 segundos al llegar a mediodía. Por la tarde las cosas han sido diferentes, ya que Hirvonen y Loeb han decidido montar sus neumáticos de repuesto en distintos momentos de la carrera, siendo Hirvonen quien ha tomado la mejor decisión al respecto, consiguiendo 23 segundos de ventaja después del TC15.

"Ha sido un buen día," ha comentado Hirvonen. "Dieciséis segundos no son demasiado, pero es más de lo que teníamos esta mañana. Mañana aún nos quedan por disputar tramos largos, y Seb atacará duro, pero ya se verá. Espero mantenerle a raya. Hoy no ha sido ningún problema salir el primero a pista, especialmente en la primera pasada, se agradece, porque tú marcas la trazada y no hay roderas ni nieve, nada."

Loeb ha finalizado la jornada arañándole a su rival 6.4 segundos en el tramo final, pero el francés no estaba nada contento. "Hoy hemos cometido un error estúpido con los neumáticos; ha sido una decisión muy equivocada," ha dicho. "[En el TC15] he montado neumáticos nuevos delante y tenía los de atrás totalmente desgastados, por lo que no me ha servido. He perdido mucho tiempo respecto a Mikko. ¿Puedo atraparle? No lo sé, pero será muy difícil. Normalmente 16 segundos son una diferencia posible de recuperar, pero si observamos los tiempos de hoy entre él y yo se ve claramente que es difícil marcar diferencias."

El compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, es tercero tras un día ambiguo al volante de su Ford Focus RS WRC. Sin embargo en el TC15 ha tenido un golpe de suerte cuando el piloto que estaba por delante de él en la clasificación, Dani Sordo, se ha visto obligado a parar por sobrecalentamiento de su motor. "Ha sido un día correcto, pero la mañana ha sido frustrante, porque Dani no hacía más que alejarse," ha explicado. "Pensaba que perderíamos la batalla, pero esta tarde hemos ajustado los reglajes y todo ha salido bien. Bueno, también hemos tenido un poco de suerte con los problemas de Sordo. Quiero mantener la posición hasta el final. Estaría bien empezar la temporada con un podio."

Cincuenta y cuatro segundos por detrás de Latvala, Sordo ha pagado caro un error en el TC15, cuando no ha despejado la nieve del panel de ventilación delantero de su coche y casi se le cuece el motor a mitad de tramo. "Es decepcionante," ha dicho. "De todas formas trataré llegar a la meta y sumar algunos puntos. La temporada acaba de empezar, ya veremos cómo nos va en México."

El piloto del Citroën Junior Team, Sebastien Ogier, ha sabido mantener el quinto puesto y está satisfecho con sus progresos. "Nuestro objetivo era el quinto puesto, así que si continuamos como hasta ahora habrá sido un primer Rallye de Suecia muy bueno para nosotros." El piloto de Stobart Ford, Henning Solberg, también ha mantenido su posición, siendo sexto durante todo el día. "Ha ido bien, pero no creo que me quede un solo clavo en las ruedas," ha comentado al final del TC16. "Hoy he dado lo mejor de mí, pero he perdido todos los clavos en Vargasen [TC13] y no sé por qué. Mañana probaremos con otros reglajes. Puedo hacerlo mejor."

El compañero de equipo de Henning en Stobart, Matthew Wilson, es séptimo tras adelantar a su rival Mads Ostberg en el TC13. El británico saldrá mañana con 13.2 segundos de ventaja sobre Ostberg. "Hemos reajustado el coche a mediodía y parecía totalmente nuevo; ¡ojalá pudiéraemos volver a empezar el rallye!" ha dicho. “Esta tarde lo hemos pasado bien. Aunque para la súper especial ya no teníamos clavos, hemos ido derrapando todo el tiempo. Ahora que el coche se maneja mejor creo que puedo permanecer por delante de Mads." Ostberg, por su parte, también está decidido a finalizar en séptima posición. "Ha sido un día complicado, especialmente en cuanto al desgaste de los neumáticos, pero me alegro de estar aquí y estoy decidido a luchar con Matthew," ha comentado.

Después de perder mucho tiempo el viernes, el piloto privado de Citroën, Petter Solberg, es noveno y está encantado de dejar atrás otro día desastroso para él. "Tal vez esté forzando demasiado los neumáticos, tengo que pilotar con más cuidado," ha dicho. "Suena un poco aburrido, pero todo lo que puedo decir es que lo he intentado y que va mejorando."

CLASIFICACION GENERAL HASTA SEGUNDA ETAPA

Pos No Piloto Tiempo Dif Ant Dif Lider
1. 3 Mikko HIRVONEN 2:14:48.3 0.0 0.0
2. 1 Sébastien LOEB 2:15:04.9 +16.6 +16.6
3. 4 Jari-Matti LATVALA 2:15:39.7 +34.8 +51.4
4. 2 Dani SORDO 2:16:34.5 +54.8 +1:46.2
5. 7 Sébastien OGIER 2:17:30.4 +55.9 +2:42.1
6. 6 Henning SOLBERG 2:18:36.2 +1:05.8 +3:47.9
7. 12 Matthew WILSON 2:20:32.4 +1:56.2 +5:44.1
8. 15 Mads ÖSTBERG 2:20:45.6 +13.2 +5:57.3
9. 11 Petter SOLBERG 2:23:23.5 +2:37.9 +8:35.2
10. 49 P-G ANDERSSON 2:23:36.4 +12.9 +8:48.1

Hirvonen lider del Dia 1


Aquí estamos con una nueva temporada del Rally Mundial. La primer cita es en los helados caminos de Suecia. Estos caminos llenos de nieve son un desafío para cualquier piloto pero sobre todo para los que no son nórdicos.

La competencia empezaba ayer en un super especial en Karlstad. Allí Dani Sordo impuso un tiempazo sacanco 2 segundos a sus seguidores.
Ya en los caminos, en el primer tramo del día de hoy, Sebatien Loeb saltó a la punta dejando atrás a Sordo, Hirvonen, Latvala y un sorprendente Ogier que compite por primera vez en Suecia y es su segunda vez sobre nieve. Más atrás quedaría Marcus Gronholm.

En el SS3 las cosas segurían igual con Loeb nuevamente ganando el tramo. Así llegamos al último tramo de la mañana e Hirvonen ganaría el especial arrebatándole el segundo lugar a Sordo y poniéndose a solo 6.1 segundos de Loeb. Kimi Raikkonen se mantendría 11° cerrando el pelotón de los WRC. Sin duda el finlandés está en pleno período de adaptación.

Tras el Parque de Servicio comenzaba la segunda pasada por los caminos de la mañana y en el primer tramo vinieron las complicaciones para la mayoría. Al parecer el suelo estaba muy roto y así fue que Loeb perdió valiosos segundos que fueron bien aprovechados por Hirvonen. Así el piloto de Ford saltaba a la punta. En este tramo se pegaron Peter Solberg y Mathew Wilson quedando muy retrasados. En el siguiente especial vendrían los problemas para Gronholm y Raikkonen. Marcus tuvo problemas eléctricos en su Focus y perdió 12 minutos mientras que el ex campeón mundial de F1 se encajó en un banco de nieve y perdió 25 minutos. Adelante seguía primero Mikko y Loeb recuperaría el segundo lugar que estaba en manos de Sordo.
El último tramo del día (faltando el super especial) fue ganado por Hirvonen y así mantiene la punta de la competencia por sobre Loeb a una distancia de 8.4 segundos.

Clasificación Día 1 Suecia

Pos

No

Driver


Time

Diff Next

Diff 1st

1.

3

Mikko HIRVONEN

M

1:06:27.8

0.0

0.0

2.

1

Sébastien LOEB

M

1:06:36.2

+8.4

+8.4

3.

2

Dani SORDO

M

1:06:40.0

+3.8

+12.2

4.

4

Jari-Matti LATVALA

M

1:06:59.4

+19.4

+31.6

5.

7

Sébastien OGIER

M

1:07:38.0

+38.6

+1:10.2

6.

6

Henning SOLBERG

M

1:08:13.8

+35.8

+1:46.0

7.

12

Matthew WILSON


1:09:45.4

+1:31.6

+3:17.6

8.

15

Mads ÖSTBERG


1:09:45.7

+0.3

+3:17.9

9.

49

P-G ANDERSSON


1:10:30.1

+44.4

+4:02.3

10.

27

Janne TUOHINO


1:11:36.8

+1:06.7

+5:09.0


Hoy a las 23hs pueden ver el resumen del día por Fox Sports.

.

Loeb gana el Shakedown


En la tanda final del shakedown previo a la primera especial de hoy, el multicampeón , volvió a mostrarse dominador de los tiempos, en acciones que no alteraron las posiciones, pero que mejora ron los registros finales y sostienen la preocu pación por el estado de los caminos, al estabili zarse las tem peraturas en casi 10 grados superio res a la norma.

El francés mostró todas sus virtudes superando a su compañero Dani Sordo, mientras Latvala e Hirvonen, se mostraron muy conformes con el rendimiento de los Focus.

Martin Prokop fue el más veloz entre los S2000, con el Ford Fiesta superando al local P.G.Andersson con una Skoda Fabia.

Shakedown-Clasificación final.

01-Loeb-Elena-Citroen C4 – 1m.53s.4/10.
02-Sordo-Martí- Citroen C4 – a 4/10
03-Latvala-Anttila-Ford Focus –a 2s.4/10
04-Hirvonen-Lehtinen-Ford Focus –a 2s.6/10
05-Gronholm-Rautiainen-Ford Focus –a 2s.8/10
06-P.Solberg-Mills-Citroen C4 –a 2s.9/10
07-Ogier-Ingrassia-Citroen C4 –a 4s.
08-H.Solberg-Minor-Ford Focus –a 4s.6/10
09-Ostberg-Andersson-Subaru Impreza- a 6s.
10-Raikkonen-Lindstrom-Citroen C4 –a 6s.3/10
11-Wilson-Martin-Ford Focus- a 7s.3/10
12-Al Qassimi-Orr-Ford Focus- a 7s.4/10
13-Prokop-Tomanek-Ford Fiesta S2000 –a 8s.4/10
14-P.G.Andersson-Fredriksson-Skoda Fabia –a 8s.7/10
15-Touhino-Touhino-Ford Fiesta –a 9s.9/10
16-Grondal-Egan-Subaru Impreza –a 13s.5/10

.

Cambió el sistema de puntuación


El Consejo de Administracion de la FIA ha modificado el sistema de puntuación tambien en el Rally. Tal como sucede en el campeonato de Fórmula Uno, ahora los diez primeros se llevarán puntos a su casa.
Con el nuevo sistema, que entrará en vigor esta semana en Suecia, los puntos serán asignados a los 10 primeros (en lugar del sistema anterior de ocho) de acuerdo con la siguiente escala:1 º: 25 puntos2 º: 18 puntos3 º: 15 puntos4 º: 12 puntos5 º: 10 puntos6 º: 8 puntos7 º: 6 puntos8: 4 puntos9: 2 puntos10: 1 punto

Se supone que se intenta alentar a los participantes a continuar siempre en carrera ya que ahora un décimo puesto es más importante que antes y un punto al cabo de todo un año, puede definir un campeonato.En los primeros puestos, los 25 puntos del ganador contra los 18 del segundo llevarán a justificar la toma de riesgo en búsqueda de la victoria.
Aún así, los cambios serán relativos y sino, vale ver como los resultados el año pasado hubiesen sido exactamente los mismos con el nuevo sistema de puntuación...

CAMPEONATO 2009
1. Loeb 93 (229)

2. Hirvonen 92 (220)

3. Sordo 64 (151)

4. Latvala 41 (104)

5. P Solberg 35 (86)

6. H Solberg 33 (86)

7. Wilson 28 (76)

8. Ogier 24 (61)

9. Villagra 16 (44)

10. Rautenbach 9 (36)


.

Solberg con nuevos colores


La nueva imagen negra, roja y amarilla del Petter Solberg World Rally Team se hizo pública este pasado fin de semana, cuando Petter realizó un test con el Citroën C4 con el que disputará el Rallye de Suecia.

Solberg, que esta semana disputará su 150ª carrera WRC, recibió su C4 WRC 2009-spec el 21 de enero y desde entonces ya ha conseguido dos victorias en dos rallyes nacionales: el Finnskogvalsen (23 enero - Suecia) y el Svuly Rally Dahbi (30 enero - Noruega).

"Este año queríamos hacer algo diferente y hay que admitir que esto llama la atención," ha dicho Solberg sobre la nueva imagen de su equipo.

Tras cerrar nuevos acuerdos de patrocino con Citroën Norway, Shell y la marca de bebidas energéticas Mad Croc, este año Solberg se siente preparado para luchar por el título que ganó por última vez en 2003 y a los mandos de un Subaru.

"2010 es el año en que realmente creo que tengo las herramientas para luchar de nuevo por el título," ha comentado. "He soñado con esta oportunidad durante mucho tiempo y todos hemos dedicado muchas horas a hacerlo posible. Gracias al fantástico apoyo de nuestros patrocinadores hemos podido conseguir todo el presupuesto necesario para hacernos con una equipación que nos permita luchar por el triunfo."

El copiloto de Solberg, Phil Mills ha añadido: "Estamos tan comprometidos como siempre y nunca hemos abandonado la esperanza de volver a conseguir el título. Después de algunos días haciendo test en Suecia y Noruega estamos el máximo de preparados."


.

Hirvonen al ataque


El subcampeón del Mundo de Rallyes 2009, Mikko Hirvonen, espera que un enfoque más combativo le permita batir a su rival en la lucha por el título, Sebastien Loeb, en 2010.

Hirvonen, líder del equipo BP Ford Abu Dhabi, quedó a sólo un punto del título en 2009, pero finalizó la temporada siendo más consistente a la hora de puntuar. A parte de un problema de motor en Argentina el año pasado, Hirvonen ha finalizado todas las pruebas del certamen que ha disputado desde 2007, mientras que Loeb ha tenido que abandonar el cuatro rallyes. Este año, sin embargo, el finlandés se prepara para afrontar la temporada de forma más agresiva para tratar de lograr su primer título mundial.

"En algunas ocasiones no fui lo suficientemente valiente a la hora de ajustar los reglajes de mi coche o conducir de forma más agresiva," ha comentado. "He aprendido de eso y este año no me pensaré las cosas dos veces. La diferencia con el ganador del título del año pasado fue de sólo un punto. Eso se traduce en pequeñas decisiones durante la carrera, pero son esas pequeñas cosas las que marcan la diferencia entre ganar y ser segundo, y si eres valiente y aprovechas las oportunidades puedes ver la diferencia."

"Estoy muy animado. El año pasado tuvimos una temporada fantástica y disfruté de la lucha. Al final tuvimos una gran decepción en GB, pero eso ha hecho que desee mejorar. Estoy deseando volver a empezar y ver qué puedo hacer," ha añadido.

La lucha de Hirvonen por el título del WRC empezará el 11 de febrero, cuando él y su compañero de equipo Jari-Matti Latvala disputen la primera prueba del certamen, el Rallye de Suecia, única puramente invernal de los 13 rallyes de esta temporada, y una de las que requiere mayor especialización.

Con 29 años, Hirvonen es un veterano en Suecia, y se trata además de una de sus pruebas favoritas. Esta será su séptima participación en el rallye, siendo su mejor resultado el segundo puesto conseguido en 2008. "Suecia es un gran rallye para empezar el año," ha dicho. "Como piloto te sientes más libre con nieve, porque no hay necesidad de ser tan preciso como en tierra o en asfalto. Puedes correr más al entrar en las curvas y usar los bancos de nieve como colchón, y el agarre es increíble."

Latvala, por su parte, consiguió su primera victoria en el WRC en Suecia en 2008, y después de más de tres meses de inactividad desde el final de la temporada 2009, este joven piloto de 24 años está deseando volver a empezar. "Me encanta pilotar con nieve, y me gustaría pensar que el podio es un objetivo realista, pero mi prioridad durante todo el año será finalizar todos los rallyes con una buena posición que asegure al equipo un buen puñado de puntos, así como dar apoyo a Mikko en su lucha por el título de pilotos. Suecia es una de mis pruebas favoritas y una de las más espectaculares del campeonato," ha comentado.

El piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi, competirá con el tercer Focus RS WRC del equipo. "El primer rallye WRC del año siempre es emocionante, estoy deseando empezar," ha comentado Al Qassimi, de 37 años.



.

Villagra testeó el Focus


El actual Campeón Argentino de Rally Federico Villagra desarrolló el pasado miércoles su primer prueba del año sobre el nuevo Ford Focus RSWRC que el utilizará en la presente temporada integrando el Munchis Ford World Rally Team. Junto a José Díaz, el representante argentino en el WRC tuvo la posibilidad de recorrer cerca de 270 kilómetros en un sector de algo más de 5 kilómetros de extensión, cercano a la base de operaciones del M-Sport que dirige el británico Malcolm Wilson denominado Foresta de Greystock.

Con muy bajas temperaturas y algunas nevadas, el "Cóyote" volvió a tomar contacto con el Ford con el cual iniciará su periplo 2010 dentro del Campeonato Mundial de Rally en el próximo Rally de México del 4 al 7 de Marzo próximo. "Fue realmente muy bueno volver a subir al Ford ya que antes del Rally de México será un poco complicado hacerlo por los tiempos que ello demanda.

Pudimos trabajar mucho junto a José Díaz, con la colaboración de Martín Christie, recorriendo un tramo de 5,5 kilómetros que en algunos sectores presentaba nieve y hielo, pero siempre usando neumáticos para ripio. Fue en realidad nuestro primer trabajo del 2010 y servirá para que estemos un poco más a tono cuando llegue el primer compromiso del WRC."

Luego del test, Malcolm Wilson invitó a Federico a recorrer las instalaciones que el M-Sport tiene emplazada en Inglaterra en donde también pudo subirse al Ford Fiesta S2000 con el cual disputará el próximo Rally de la Argentina.

.

pasion x el rally | Template by - Abdul Munir - 2008