Leob quiere todo


"Es un rally muy bonito que se merece su puesto en el Campeonato del Mundo. Atrae a una gran cantidad de público y los espectadores locales conocen bien los rallies", dijo sobre Portugal.

Sébastien Loeb, que ha empezado la temporada mejor que nunca al adjudicarse por primera vez en su carrera las tres pruebas iniciales del campeonato, reconoció dado el desarrollo de su coche verse "capacitado" de obtener "el pleno al ganar todas las pruebas del calendario".
"En teoría, sé que somos capaces de ganar todas las pruebas, así que no descartamos un pleno, pero 12 rallies son muchos. El año pasado ganamos 11 pruebas de 15 y de momento llevamos un buen ritmo, pero no es algo en lo que piense. Me tomo cada prueba tal como viene y nuestro principal objetivo es el título", afirmó el pentacampeón del mundo.
El piloto de Alsacia se mostró "encantado" ante su próximo evento, el Rally de Portugal, que se disputará del 2 al 5 de abril después de un año fuera del calendario WRC, cuya presencia en el Campeonato del Mundo la considera "necesaria", ya que se trata de una carrera que posee "todos los ingredientes necesarios para un fin de semana fantástico", argumentó.
"Es un rally muy bonito que se merece su puesto en el Campeonato del Mundo. Atrae a una gran cantidad de público y los espectadores locales conocen bien los rallies. Me encantan los tramos, son muy variados y con diferentes tipos de superficie. El tiempo también suele ser bueno, así que tiene todos los ingredientes que se pueden pedir para un fin de semana fantástico", comentó Loeb.
Este rally será la primera prueba totalmente de tierra de la temporada, lo que marcará la tónica para el resto del año. "Un coche o un piloto que funcionan bien en Portugal también serán competitivos en pruebas como Argentina, Cerdeña y Grecia, concluyó el piloto francés, que buscará en tierras lusas su quincuagésima primera victoria en el Mundial

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Villagra en Portugal


Aunque muchos lo olviden, será ésta la primera participación del cordobés en la prueba lusitana. Federico Villagra, que será navegado por José Díaz en esta oportunidad, tendrá su primera vez en en un verdadero clásico del mundial, sobre el Focus WRC del Munchi’s. “Coyote” llega de la mejor forma, luego de puntuar en Chipre, y de capturar este fin de semana la punta del Rally Argentino.

El cordobés, que desde mañana inicia la recorrida oficial de los caminos, ha mostrado su optimismo por el nuevo desafío: “-…El inicio en Chipre nos ha incentivado y ahora en Portugal, esperamos volver a sumar para llegar a Córdoba de la mejor manera, para correr ante nestra gente. Los autos están mejorando y nosotros, con más kilómetros, volvemos a tener el feeling necesario, para poder andar mas fuerte y seguros. Algunas especiales tienen un piso similar a los nuestros y eso nos da mayor confianza…-“

Villagra sumó dos puntos importantes en Chipre y se encuentra en la 11° posición del Certamen Mundial de Pilotos. En esta nueva fecha del WRC, Villagra volverá a ser navegado por el cordobés José Díaz, en reemplazo de Jorge Pérez Companc solo por este evento.


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Gano Pozzo en Rio III


El Rally de Embalse, Almafuerte y Río III, 2° fecha del Rally Argentino, no pudo ser mejor para el team Barattero. El equipo que corrió de local redondeó un excelente fin de semana logrando el uno-dos con Gabriel Pozzo y Claudio Menzi, en una carrera en donde los Subaru mostraron un gran salto de calidad.

El campeón mundial fue el abanderado del equipo gracias a un contundente trabajo en cada una de las 16 PE que integraron la competencia, sumando pequeñas diferencias que al final le valieron una ventaja de 35,9s sobre su compañero de equipo tras 1.35.10,8 de carrera.

“Demostramos que el auto fue competitivo y esto nos da más confianza para las próximas carreras. Si bien vinimos rápidos durante todo el rally en ningún momento tomamos riesgos mayores. Estoy feliz porque funcionó todo bien y porque el equipo consiguió el triunfo acá, en casa” dijo el ganador de la carrera quien se impuso en dos pruebas especiales, y que perdió en el último sector la etapa frente a Claudio Menzi.

El tercer lugar fue para Federico Villagra quien logró reponerse de algunas complicaciones el sábado y que hoy se vio favorecido por el retraso de Nicolás Madero que tuvo problemas con un diferencial del Mitsubishi Evo IX del Tango RT. El barilochense estuvo ostentando la posición de escolta pero finalmente arribó en la quinta colocación. Ni bien finalizó la carrera, el "Coyote" dejó la asistencia para viajar inmediatamente a Portugal, donde participara del WRC con el equipo Munchis.

Gran desempeño tuvo Juan Marchetto, que con un Mitsubishi del VRS logró la cuarta posición además de ser uno de los pilotos que más pruebas especiales se adjudicó con un total de cuatro sectores ganados quedando a uno de Menzi.

En la N4 Light también hubo uno-dos pero en este caso de pilotos puntanos, ya que el joven volante del VRS Miguel Baldoni y su coterráneo Federico Bassi, se posicionaron en lo más alto de la clase y además se metieron sexto y séptimo en la general. Sebastián Abramián con Subaru fue tercero, y completó los ocho mejores.

En el resto de las clases Raúl Martínez (Subaru) se llevó la Súper R, Manuel Machinea (Peugeot) la N3, Martín Bissanti (Fiat) la N2 y Maximiliano Grandis (Fiat) la A6.

Rally de Embalse, Almafuerte y Río III
Clasificación final

1°) Gabriel Pozzo SUBARU 1.35.10,8
2°) Claudio Menzi SUBARU a 35,9
3°) Federico Villagra MITSUBISHI a 53,5
4°) Juan Marchetto MITSUBISHI a 1.03,3
5°) Nicolás Madero MITSUBISHI a 1.26,9
6°) Miguel Baldoni MITSUBISHI a 2.46,4
7°) Federico Bassi MITSUBISHI a 4.58,3
8°) Sebastián Abramián SUBARU a 6.18,7

Campeonato: 1°) Federico Villagra y Claudio Menzi 28 pts. 3°) Gabriel Pozzo 27 pts.
4°) Nicolás Madero 25 pts. 5°) Juan Marchetto 13pts. 6°) Luciano Bernardi, Ezequiel
Campos y Miguel Baldoni 3 pts.
Próxima fecha: 15 al 17 de mayo, Plaza Huincul (Neuquen)

Prensa Rally Argentino

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Peter Solberg On-Board

Recientemente, el idolo de muchos Argentinos, ha confirmado finalmente su participacion en la edicion 2009 del Rally Mundial en Argentina.
El noruego estara con su Citroen Xsara WRC, que data del año 2001, que es atendido por su propia estructura llamada Peter Solberg World Rally Team.
Esperemos que este año, lo veamos en lo mas alto del podio desbancando a Sebastien Loeb que no para de ganar y que este año buscara su 5ª victora consecutiva.
Disfrutemos de un video del año pasado, en el famoso prime San Marcos Sierra.




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Regresa Gronholm


El finlandés Marcus Gronholm, ex Campeón del Mundo, iniciará este fin de semana los ensayos con el Subaru S14 (foto), alistado por el Prodrive. Si bien se preveía una presentación comercial de una multinacional telefónica, el finés será patrocinado por el ente de turismo lusitano y dispondrá de toda la semana para poner a punto la unidad, que utilizará los nuevos amortiguadores Ohlins y los últimos desarrollos del grupo británico que gestionara a la marca, antes de su retiro del WRC.

De esta manera, Gronholm, retirado a fines de 2007 del equipo oficial Ford, volverá al Campeonato del Mundo del 2 al 5 de Abril en Portugal por la cuarta fecha del certamen. Allí, también estará presente el cordobés Federico Villagra del Munchi’s Ford WRT, que deberá partir hacia Portugal ni bien concluido el Rally de Río Tercero. Para esta oportunidad, Villagra volverá a ser navegado por el cordobés José Díaz, en reemplazo de Jorge Pérez Companc por esta fecha.

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Peter estara en Argentina



El noruego Peter Solberg confirmó su participación en el Rally Argentina 2009, que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de abril, bajo la organización del Automóvil Club Argentino, y que será la quinta fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC).

El Campeón del Mundo de Rally 2003, estará presente en Argentina con la estructura privada que armó junto a su ex Jefe de Equipo en Subaru, el británico Ken Rees, y a bordo del Citroën Xsara que el pasado fin de semana le permitió alcanzar un lugar en el podio en el Rally de Chipre.

Esta será la décima participación del noruego en Argentina, donde gracias a su carisma y su espectacular estilo de manejo ha conquistado un gran número de fanáticos que cada año esperan su paso por las sierras cordobesas.

De esta manera Solberg se suma al lote de World Rally Cars que animarán esta competencia, entre los cuales aparecen el Citroën C4 del Campeón, Sébastien Loeb, como así también los Focus de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, entre otros.

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Descalificacion en ASAT


Con motivo de las multiples consultas sobre la clasificacion final de la carrera de la travesia disputada este fin de semana pasado, procedemos a explicar que fue lo sucedido y adjuntar el comunicado de prensa ofial de ASAT.
Segun pudimos averiguar la carrera disputada entre Sabado 14 y Domingo 15 de Marzo de 2009, correspondiente a la 1ª fecha del Campeonato Sanjuanino de Travesias, en un principio habia sido ganada por el piloto del Peugeot 206, Jorge Terussi, del Quiroga Competicion, y por una diferencia mas que holgada. Pero al parecer habia en un principio error en los tiempos ya que no era logica semejante diferencia ya que ni siquiera habia pasado al auto que habia largado justo delante de el. A esto se le suma que un banderillero alerto de que dicho piloto habia cortado en una chicana evitandola. Por lo que en reunion de comision directiva se resolvio lo siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

A.S.A.T. tiene el agrado de comunicarle que terminada la reunión de los lunes de Comisión Directiva, y por las pruebas obrantes, se determinó que el Ganador de la Primera fecha del presente campeonato en la categoría D Especial y por ende la General de su respectiva franja al piloto DANIEL ANDINO a quien se le entregará el trofeo de su categoría y el TROFEO DIARIO DE CUYO. lo cual se llevará a cabo el día miércoles en la reunión general en la sede de A.S.A.T.


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Orly estará en el Argentino


La segunda fecha del Rally Argentino ha entrado en la cuenta regresiva luego de que se llevara a cabo el primero de los dos lanzamientos previstos por los organizadores de la competencia que se denomina Rally de Embalse, Almafuerte y Río Tercero.
En la misma hará su segunda incursión en la especialidad el mendocino Orly Terranova navegado por su nuevo copiloto Edu Pulenta. Los jovenes deportistas irán a bordo de un Mitsubishi del equipo del campeón Federico Villagra.
La primera de las conferencias de prensa de esta carrera se llevó a cabo en Río Tercero y contó con la presencia de las autoridades locales junto a los miembros de ACRA Luis Minelli (Presidente) y Felipe Mc Gough (Promotor) y los pilotos Federico Villagra, Claudio Menzi, Sebastián Abramián, Daniel Oliveira y Elder Tasca.
Los primeros detalles que se dieron a conocer tuvieron que ver con el cronograma de la competencia y la ubicación del parque de asistencia que estará que emplazado en Embalse, epicentro de la carrera, mientras que la rampa simbólica y la sesión de firma de autógrafos, se realizará en pleno centro de Río Tercero.
El intendente de Embalse, Federico Alessandri, se manifestó con muchas expectativas por la vuelta del Rally Argentino a la ciudad y afirmó que "es una excelente oportunidad para mostrar nuestros caminos y paisajes, así como también nuestra capacidad para recibir a los turistas y público del rally".
Por su parte, su par de Almafuerte Daniel López, certificó que "se está trabajando en conjunto para la organización del evento" y reafirmó que "para la ciudad es una gran oportunidad de ver en acción a nuestros equipos que tan bien nos representan en otras ciudades" en referencia al Barattero, Ds Competición y al Satu Competición, todos afincados en la localidad.
Finalmente, el secretario de Deportes de Río Tercero, Javier Lunari, se mostró orgulloso al reivindicar que "este proyecto viene siendo impulsado por gente local que viene trabajando mucho por la especialidad en la provincia y que ahora tiene la posibilidad de disfrutar de lo mejor a nivel nacional".

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Super 2000 sin turbos en el WRC


El Consejo Mundial del Automovilismo FIA ha confirmado que a partir de 2011 todos los World Rally Cars estarán basados en vehículos Súper 2000 sin turbo-alimentación.

En una reunión mantenida el martes en París, los miembros del Consejo votaron a favor de esta reglamentación técnica para “reflejar la necesidad de ir más allá en la reducción y el control de los costes”.

Según un comunicado oficial: “Para los campeonatos 2011 y 2012, el World Rally Car se basará en un vehículo Súper 2000 con un kit específico y limitado a modificaciones en la estructura, siendo posible prescindir de elementos aerodinámicos.

Habrá una reglamentación técnica específica para controlar los costes mediante restricciones en cuanto al cambio de motores, transmisiones y componentes similares, y se mantendrá el máximo de 8.500 rpm en el motor de todos los coches del mundial de rallyes y S2000.”

En 2010 podrán puntuar en el Campeonato de Constructores los actuales y futuros World Rally Cars, así como Súper 2000, pero a partir de 2011 sólo lo harán los S2000.

El Consejo también ha confirmado que está estudiando una forma de reducir el tamaño de los motores y reintroducir los turbos en un futuro próximo.

“A partir de 2013 está previsto que el World Rally Car siga partiendo del Súper 2000 y lleve un motor turbo de 1.6 litros. Esto estará sujeto a revisión, en base a las especificaciones del coche fabricado por los constructores para el mercado en general,” según el comunicado oficial.

Loeb: "si se corre con los Súper 2000, lo dejaré..."

La FIA obligará a correr con Super 2000 sin turbo desde 2010 y el pentacampeón galo ya advirtió que "si se corre con esos coches, lo dejaré porque son coches aburridos".

Al moribundo Mundial de Rallys le han dado el tiro de gracia. Con la reglamentación técnica aprobada por la FIA se da un paso que podría ser definitivo para la destrucción total de una disciplina que otrora gozó de gran éxito. Para empezar a hablar, la estrella indiscutible de los tramos, Sebastien Loeb, puede hacer efectiva su amenaza de irse.

La primera solución aprobada en otoño, vehículos Súper 2000 con turbo, agradaba a casi todo el mundo. Pero por presiones de los promotores del campeonato, al final serán esos mismos coches, pero sin turbo, los que compitan. ¿Y cuál es el problema? Pues que son vehículos con pocas prestaciones, por lo que la espectacularidad, que es el principal atributo de los rallys, se echará a perder. Tanto es así, que cuando comenzaron los rumores de que podría pasar esto el propio Loeb ya dijo que "si se corre con los Súper 2000, lo dejaré porque son coches aburridos". Por tanto, el principal actor de la película será el primero que se baje del carro por culpa de la nueva reglamentación.

Tampoco se mostraba muy contento Mikko Hirvonen, el subcampeón actual, que aseguraba a AS que "creo que se va a perder gran parte del espectáculo con esos coches". Lo que pasa es que, resignado, el finlandes reconocía que "supongo que una vez que nos pongamos el casco y pisemos el acelerador, se nos olvidará que son menos potentes".

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Crisis en el WRC, solo 9 wrc cars


El Rally Argentina se correrá en Córdoba entre el 23 y el 26 de abril próximos en los valles de Punilla y Traslasierra; hay a la fecha 46 tripulaciones anotadas y nueve WRC.

Hoy venció el plazo estipulado por la Federación Internacional del Automóvil -FIA- para los autos oficiales.

Y habrá una prórroga hasta el 7 de abril a las 20 pero sólo para los pilotos no prioritarios -los que no corren por el campeonato del mundo-.

Se registraron en la jornada las inscripciones de los Ford; los dos oficiales de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala y los dos privados del equipo Ford Stobart Matthew Wilson y Henning Solberg.
Además del Munchis Ford con el cordobés Federico Villagra y la navegación de Jorge Pérez Companc.

Citroën, la escuadra francesa ganó las últimas cinco ediciones en Argentina y busca un nuevo festejo en nuestro país, también estará representada por las unidades del Citroën Junior WRT, con Sébastien Ogier y Conrad Rautenbach.

En cuanto a las anotaciones a último momento, David Eli coordinador de la prueba dijo que se debe a una cuestión marketinera y de común acuerdo entre los equipos. “Si un equipo se anota un día, el otro espera el día siguiente y de esa manera los dos tienen prensa por separado”, dijo el coordinador de la prueba.

“No estamos eufóricos, pero somos optimistas en que vamos a tener una buena carrera. No me preocupa el número de inscriptos porque a pesar de la crisis mundial, el Rally de Argentina siempre es el que más anotados tiene”, dijo Eli,

Por otra parte, la FIA confirmó que las autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA), organizadores de la fecha, podrán inscribir a dos o más pilotos dentro de las categorías Grupo N4 de Producción y Mundial Junior; por último, los pilotos no prioritarios, que ahora tienen tiempo hasta el 7 de abril para notarse.

Si se cumplen las previsiones y hoy se anotan los equipos oficiales restantes, el Rally Argentina 2009 tendrá un parque automotor de 50 autos aproximadamente; cifra inferior a la del año anterior, cuando se anotaron 62 y pasaron la técnica 56.
No obstante, el Rally Argentino sigue siendo el de mayor convocatoria; este año, en Chipre largaron 39; y en Noruega, 37.


Listado de inscritos provisório:

1º- 1 Loeb, Sebastien-Elena, Daniel F-MC 1 Citroën C4 A8
2º- 2 Sordo, Dani-Marti, Marc E 1 Citroën C4 A8
3º- 3 Hirvonen, Mikko-Lehtinen, Jarmo FIN 1 Ford Focus RS WRC 08 A8
4º- 4 Latvala, Jari-Matti-Anttila, Miikka FIN 1 Ford Focus RS WRC 08 A8
5º- 5 Wilson, Matthew-Martin, Scott GB 1 Ford Focus RS WRC 08 A8
6º- 6 Solberg, Henning-Menkerud, Cato N 1 Ford Focus RS WRC 08 A8
7º- 7 Rautenbach, Conrad-Barrit, Daniel ZW-GB 1 Citroën C4 WRC A8
8º- 8 Ogier, Sebastien-Ingrassia, Julien F 1 Citroën C4 WRC A8
9º- 9 Villagra, Federico-Pérez Companc, Jorge RA 1 Ford Focus RS WRC 08 A8
10º 31 Prokop, Martin-Tománek, Jan CZ 3 Mitsubishi evo IX N4
11º 33 Arai, Toshi-Macneall, Glenn J-AUS 3 Subaru Impreza N4
12º 38 Mayer, Gabor-Tagai, Robert H 3 Subaru Impreza N4
13º 44 Pavlides, Spyros-Giraudet, Denis CY-F 3 Subaru Impreza N14 N4
14º 49 Brynildsen, Eyvind-Giraudet, Denis N-F 3 N4
15º 50 Nasser, Al-Attiyah-Bernacchini, Giovanni QAT-I 3 Subaru Impreza N14 N4
16º 0 Marrini, Stefano-Mometti, Roberto I 3 Mitsubishi Evo IX N4
17º 0 Nicolás, Alberto-Perugini, Sergio RA Mitsubishi N4
18º 0 Martínez, Raúl-Montero, Javier RA Subaru N4
19º 0 Fusch, Nicolas-Silionis, Juan Pedro RA Subaru N4
20º 0 Cantón, José Ignácio-Suaya, Leonardo RA Mitsubishi N4
21º 0 Monarca, Gonzalo-Grigera, Laureano RA Mitsubishi Evo IX N4
22º 0 Oliveira, Daniel-Mussano, Fernando RA Subaru 2008 N4
23º 0 Menzi, Cláudio-Cagnotti, Diego RA Subaru Impreza N4
24º 0 Pensato, Salvador-Carciotto, Gustavo RA Subaru Impreza Sti N4
25º 0 Pozzo, Gabriel-Stillo, Daniel RA Subaru Impreza N4
26º 0 Ligato, Marcos Sebastián-Garcia, Rubén RA Mitsubishi Evo X N4
27º 0 Cancio, Alejandro-García, Santiago RA Mitsubishi Evo X N4
28º 0 Campos, Ezequiel-Winkler, Cristian RA Mitsubishi Evo IX N4
29º 0 Marchetto, Juan-Diaz, José RA Mitsubishi Evo IX N4
30º 0 Abramián, Sebastián-Beccaria, Gustavo RA Subaru N4
31º 39 Bettega, Alessandro-Scattolin, Simone I 3 Renault Clio A7
32º 31 Burkart, Aaron Nicolai-Kölbach, Michael GER 3 Suzuki Swift S1600 A6
33º 32 Kosciuzko, Michal-Szczepaniak, Maciek PL 3 Suzuki Swift S1600 A6
34º 0 Perez Lobo, Luis-NN RA Peugeot 206 1.6 A6
35º 0 Jauregui, Roberto-Sirch, Federico RA Peugeot 206 XSI 1.6 A6
36º 0 Alvarez, Benjamín-Oyola, Luis RA Fiat Palio A6
37º 0 Jurado, Adrián-Mayorga, Rolando Emilio RA Fiat Palio A6
38º 0 Castro, Carlos Horacio-Nuñez, Pablo RA Opel Corsa A6
39º 0 Paredi, Marcelo Augusto-Roncoroni, Atilio Vicente RA Opel Corsa A6
40º 0 Pereyra, Gustavo Pascual-Sanmillan, Luis Alberto RA Opel Corsa A6
41º 0 Machinea, Manuel-Marongiu, Enrique RA Peugeot 206 RC. 2.0 N3
42º 0 Debasa, Miguel Maximiliano-Debasa, Mauro RA Fiat Palio N3
43º 0 Rodio, Marcelo-Londero, Leon RA Fiat Palio N2
44º 0 Bottazzini, Guillermo-De Luca, Diego RA Renault Clio 1.6 N2
45º 0 Morales, Ulises-Queralt, Ezequiel RA Fiat Palio 1.6 N2
46º 0 Hernandez, Dario-Mendoza, Marcelo RA Fiat Palio N2

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50 para Loeb, volvio Peter



Terminó el Rally de Chipre y Loeb llega a una nueva marca de triunfos. El quíntuple campeón se quedó con la victoria y llegó al medio centenar de carreras ganadas.

El primer día parecía que las cosas iban a ser muy fáciles para el francés, pero sobre la tarde del sábado las cosas se complicaron un poco. El Citroen C4 comenzó a sufrir problemas en sus frenos y provocó que haga un trompo en uno de los especiales. Mikko Hirvonen salió el sábado a arriesgar todo y tratar de acercarse y de hecho en 5 de los 6 tramos fue más rápido que Loeb, pero así y todo solo quedó a 49 segundos de diferencia. Al menos pudo pasar a Dani Sordo que ya
sobre tierra comenzó a penar y se le vino encima Peter Solberg con el Citroen Xsara 2006. El auto de Peter si bien es 3 años más viejo, cuenta con diferenciales activos que ya están prohibidos para los autos actuales. El gran Peter pudo volver a ganar etapas y se mostraba muy feliz por ello.
Latvala sufría problemas en el inicio del día y se caía del clasificador.
Villagra empezaba el día en 9° posición y sobre tierra le empezó a hacer diferencia a su escolta Al Qassimi, pero nunca pudo arrimarse demasiado a Rautebach.
Llegaba el último día con tan solo tres etapas y parecía todo definido pero hubo algunas grandes sorpresas. En el primer tramo Loeb salió tranquilo e Hirvonen con todo pero el piloto de Ford le pudo descontar apenas 5 segundos dejando la diferencia en 44 seg. En la lucha por el tercer puesto, Sordo tuvo una pasada normal pero el Xsara de Solberg sufrió problemas en los cambios y se plantó el motor en una curva haciéndole perder tiempo de cara el último tramo.

En la lucha por el quinto lugar Wilson trataba de que Ogier no se le acerque demasiado pero sin mucho éxito, y el francés se ponía a 15 segundos.
En el ante último tramo del Rally de Chipre Peter Solberg volaba y le arrebataba el tercer puesto a Dani Sordo que luego diría que prefirió desacelerar y no correrle a Solberg, ya que el noruego no se encuentra inscripto en el campeonato de constructores. Habrá sido una orden de Citroen para que no arriesgue?
Loeb salía muy tranquilo y resignaba 18 segundos ante Hirvonen pero aun manteniendo una ventaja de 26 seg para el último especial. Ogier también salía muy rápido y con el Citroen C4 del equipo Citroen Junior le sacaba el puesto al piloto de Stobart, Matthew Wilson.
En el último especial no hubo demasiados cambios salvo que Ogier se pegaba faltando apenas 200 metros para la llegadan y se quedaba afuera.
Villagra se mantuvo siempre en su posición y terminó quedando 7° beneficiándose de los abandonos de los de adelante.

Clasificación final del Rally de Chipre

1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 4h.50:34.7
2º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC), +27.2
3º Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), +1:49.4
4º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +2:26.3
5º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC), +6:41.0
6º Conrad Rautenbach/Daniel Barrit (Citroën C4 WRC), +11:11.9
7º Federico Villagra/Jorge Pérez-Companc (Ford Focus RS WRC), +13:18.5
8º Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Focus RS WRC), +13:44.1
9º Patrick Sandell/Emil Axelsson (Skoda Fabia S2000), +19:36.6
10º Armindo Araújo/Miguel Ramalho (Mitsubishi Lancer Evo IX), +19:54.9
Posiciones pilotos: 1. S. Loeb 30 pts / 2. M. Hirvonen 22 pts / 3. D. Sordo 17 pts / 4. H. Solberg 10 pts / 5. P. Solberg 9 pts / 6. M. Wilson 8 pts

Posiciones constructores: 1. Citroen WRT 48 pts / 2. BP Ford Abu Dhabi WRT 32 pts / 3. Stobart VK M-Sport Ford RT 22 pts / 4. Citroen Junior RT 11 pts / Munchi´s Ford WRT 3 pts

Domina Loeb, pero volvio la magia Solberg


Ni el barro matinal ni el ataque de los Ford han podido con el liderato de Sébastien Loeb (Citroën C4 WRC) en el segundo día de carrera de Chipre; el francés sigue firme al frente de la clasificación del rally chipriota cuando sólo faltan por celebrar los 82 kilómetros de las tres especiales de mañana. Lo más destacado del día ha sido sin duda la presión de Hirvonen (Ford) a Sordo (Citroën), a quien ha superado en la general, y la salida de pista de Latvala (Ford), de nuevo descabalgado de la zona de puntos.
Durante la noche llovió bastante pero con el nacimiento del día y la salida del sol todo volvió a la normalidad en Limassol, aunque en la verdadera zona donde se disputaban los tramos, a cerca de 100 kms de distancia, en las montañas de Troodos, el barro esperaba a los participantes. Cinco distintas y largas especiales componían la jornada: Anadiou Dam (11,7 km), Pano Panagia (28,17), Orkontas (18,54), Xyliatos (30,94) y Kourdali (26,25), el rally volvía así a su formato tradicional de tierra aunque básicamente el terreno era idéntico al de la víspera, ya que el montañoso escenario era prácticamente el mismo.
En el primer bucle, los Ford atacaban fuerte, Latvala vencía el primer tramo por delante de Hirvonen y de Loeb, mientras que en el segundo Hirvonen era el mejor por delante de Loeb y de un eficaz Petter Solberg (Citroën Xsara WRC). El finlandés daba cuenta en la general de un Sordo que no acababa de encontrar el ritmo. Este ataque matinal le volvía a salir mal a Jari-Matti Latvala, que se salía de pista en el segundo tramo perdiendo más de 20 minutos en el lance y quedando nuevamente fuera de la lucha por los puntos. En esa segunda especial también se salía Sébastien Ogier (Citroën C4 WRC).
Tras la asistencia remota de Karvounas y antes de regresar para la asistencia larga de Lemesos, quedaba por hacer la cronometrada Orkontas. En esa especial, Loeb volvía por sus fueros a pesar de hacer un semitrompo, con el ya poco peligroso Latvala segundo y Petter Solberg tercero por delante de Hirvonen, que mantenía la segunda plaza del rally tras calar el motor Dani Sordo. Todo parecía a punto para encarar la parte final de día con unas posiciones bastantes consolidadas por parte de todos, salvo en el caso del dúo Hirvonen-Sordo, que en teoría podían disputarse la segunda plaza.
Petter Solberg y su relativamente viejo Xsara daban el golpe en Xyliatos, marcando un extraordinario scratch por delante de Latvala, Wilson, Ogier e Hirvonen, quien de este modo le ganaba definitivamente la partida al español Sordo, séptimo en ese tramo, al que tras la especial superaba ya por más de medio minuto.
Con Loeb terminando el día controlando la carrera, el último scratch en Kourdali se lo adjudicaba un de nuevo fenomenal Petter Solberg, seguido de Latvala y del también rápido Hirvonen, que de este modo veía que en el cómputo global de la carrera lograba recortar, entre un día y otro, 10,4 segundos a Loeb. El menor de los Solberg tiene ya a tiro a Dani Sordo, que mañana deberá defenderse de los ataques de un veterano con renovados bríos.

Clasificación provisional del Rally de Chipre tras el día 2

1º Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3h.33’43”8
2º Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), +49”8
3º Daniel Sordo/Marc Martí (Citroën C4 WRC), +1’36”0
4º Petter Solberg/Phil Mills (Citroën Xsara WRC), +1’51”9
5º Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +5’13”7
6º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +5’42”8
7º Evgeny Novikov/Dale Moscatt (Citroën C4 WRC), +6’22”8
8º Conrad Rautenbach/Daniel Barritt (Citroën C4 WRC), +7’23”5
9º Federico Villagra/Jorge Pérez Companc (Ford Focus RS WRC 2008), +9'00"9
10º Khalid Al Qassimi/Michael Orr (Ford Focus RS WRC 2008), +9'29"6

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Loeb domina Chipre


Sébastien Loeb domina con firmeza al término del primer día en la tercera prueba de la temporada. Y es que el francés de Citroën ha sido el más inteligente al montar para el asfalto los neumáticos usados en el shakedown, lo que le ha permitido finalizar la primera jornada con un minuto sobre el Ford de Mikko Hirvonen, toda vez que Loeb se encuentra perfectamente protegido por Dani Sordo, quien ocupa la segunda posición.
Con tres tramos a doble pasada, Panagia (30,33 km), Mylikouri (7,37 km) y Gerakies (29,40 km) que totalizaban 134,20 km cronometrados se iniciaba la primera jornada del Rally de Chipre, tras la salida protocolaria del día anterior en Limassol. Las dudas sobre el rendimiento de los neumáticos quedaban disipadas rápidamente, pues la primera especial no ofrecía sorpresas, con un contundente scratch de Sébastien Loeb, perfectamente protegido por su compañero en Citroën Racing, el español del RACC Dani Sordo. Sin embargo, en el enlace hacia la primera especial ya se producía la primera baja, concretamente la de Henning Solberg, al chocar su Ford contra un camión que se atravesaba en la carretera.
De hecho, los Citroën han partido a este primer bucle con los mismos neumáticos que utilizaron en el shakedown, instalando también otras dos gomas ya utilizadas como repuesto. Loeb ha continuado incrementando su ventaja en los dos tramos siguientes antes de la asistencia en Limassol, básicamente porque de terminar así tendría que abrir pista mañana, comentando que si no llueve medio minuto podría ser suficiente.
Los Ford de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala no han encontrado el ritmo en ningún momento, situándose siempre por detrás de los Citroën oficiales. Para Hirvonen el agarre varía constantemente, por lo que nunca sabe cuándo ha de atacar. Sin embargo Latvala parecía más satisfecho, aunque es consciente de que deben mejorar mucho si quieren alcanzar a los Citroën. Quizá una de las notas curiosas ha sido el cuarto scratch de Martin Prokop (Citroën) en el segundo tramo, pero también debido a que los inscritos en el mundial Júnior montan neumáticos de asfalto.
Tácticas paralelas en la repeticiónPoco variaba la situación en la segunda pasada por los tres tramos previstos, si acaso el ver a Latvala e Hirvonen situándose por delante de Sordo en las especiales 4 y 5, ya que los de Ford empleaban la táctica de sus rivales montando gomas usadas. Sin embargo Hirvonen ha sido el único en aplicarlo en los dos ejes, ya que Loeb, Sordo y Latvala colocaron neumáticos nuevos en el tren posterior. Mientras tanto, Sébastien Loeb continuaba a lo suyo a pesar de la lluvia que comenzaba a caer en el quinto tramo, marcando un scratch tras otro hasta la última especial, donde el más rápido era su compañero Dani Sordo.
Con las cuatro primeras posiciones perfectamente definidas y sin sorpresas, el mejor del resto una vez finalizado este primer día era Petter Solberg (Citroën), que ha mejorado en el segundo bucle al cambiar los reglajes en la asistencia. También comenzaba con optimismo Sébastien Ogier (Citroën), que llegó a rodar quinto, pero un trompo le retrasaba. Evgeny Novikov (Citroën) tenía una pequeña salida con leves daños de chapa, pero los dos miembros del Júnior Team de Citroën se situaban a continuación de Solberg en la clasificación.

Y Villagra?

Bien, conociendo Chipre a bordo de un Ford Focus WRC. Marcha en la 10ª Posicion aventajando al piloto Khalid AL QASSIMI por casi 18 segundos.

Clasificación de la primera etapa

1. 1 Sebastien LOEB 1:37:46.3
2. 2 Dani SORDO 1:38:28.1 +41.8
3. 3 Mikko HIRVONEN 1:38:46.5 +1:00.2
4.4 Jari-Matti LATVALA 1:38:54.6 +1:08.3
5. 11 Petter SOLBERG 1:40:13.4 +2:27.1
6. 12 Sebastien OGIER 1:40:49.6 +3:03.3
7. 7 Evgeny NOVIKOV 1:41:02.3 +3:16.0
8. 5 Matthew WILSON 1:42:12.2 +4:25.9
9. 8 Conrad RAUTENBACH 1:42:21.6 +4:35.3
10. 9 Federico VILLAGRA 1:42:48.3 +5:02.0

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Quedo "Sordo" en el Shakedown


El Rally de Chipre ya ha comenzado. Una prueba que este año será bastante interesante, ya que por primera vez será un rally mixto, siendo los tramos del viernes sobre asfalto y las otras 2 jornadas sobre tierra. Además, los coches llevarán configuraciones de tierra sobre los tramos del viernes en asfalto, por lo que puede haber una bonita lucha entre varios pilotos dependiendo de los reglajes del coche.

Sordo ha sido el más rápido esta mañana en el shakedown. Esta prueba se ha llevado a cabo en un tramo de asfalto de 4.49 km, marcando un tiempo de 3:33.0. Le siguió Petter Solberg a 3 décimas y tercero Ogier con el C4 de Citroen Junior a 1 segundo de Sordo.

TIEMPOS OFICIALES

01-Daniel Sordo-Citroen C4- 3m.33s.
02-Petter Solberg- Citroen Xsara- a 3/10
03-Sebastien Ogier-Citroen C4- a 1s.
04-Sebastien Loeb-Citroen C4- a 1s.5/10
05-Jari Matti Latvala-Ford Focus- a 1s.7/10
06-Evgeny Novikov-Citroen C4- a 2s.1/10
07-Mikko Hirvonen-Ford Focus- a 2s.3/10
08-Conrad Rautenbach-Citroen C4- a 2s.8/10
09-Henning Solberg-Ford Focus- a 4s.1/10
10-Matthew Wilson-Ford Focus- a 4s.1/10
11-Khalid AlQassimi-Ford Focus a 8s.4/10
12-Federico Villagra-Ford Focus- a 9s,9/10

Además ya hemos podido ver la nueva decoración del Citroen C4 WRC, ya que a partir de este rally, el equipo cambia el nombre de Citroen Sport por Citroen Racing.



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Comienza el Rally Riojano

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La primera fecha del Campeonato Provincial de Rally, que se realizará como todos los años en el depto. Gral. Belgrano, con cabecera en la Ciudad de Olta ya fue confirmada, serán los días 10, 11 y 12 de Abril próximos y también fueron definidos los caminos que se utilizarán para su desarrollo.

Para que ello aconteciera este fin de semana estuvieron en dicha ciudad, los integrantes de Arpyn, que se entrevistaron con el Intendente Municipal Dr. Urbano, junto al presidente del Auto Club, Francisco Rivero, quienes prestaron todo el apoyo para que ella aconteciera.

Como siempre Olta, es la encargada de abrir el fuego de la actividad rallystica anual, y de acuerdo a lo expresado por sus autoridades, sus intenciones no solo es de postularse para la apertura sino también para la realización del Gran Premio Coronacion en el mes de Noviembre próximo.

Volviendo al tema de la primera fecha, las autoridades han comprometido todo el apoyo logístico en seguridad, sanidad, bomberos y ordenamiento del tránsito para los días que se realice este gran acontecimiento automovilístico, para que se desarrolle con total normalidad.

Las pruebas especiales.

El 8° Rally de Olta, Copa “Ciudad de Olta”, se desarrollará íntegramente por caminos del departamento Gral. Belgrano, habiéndose seleccionado los tramos de: Ruta 79- Loma Blanca de 18,90 km; Caminito- Loma Blanca de 7,00 km, y el de Bosque Petrificado- La Chimenea de 18,90 km, en su tramo de ida y vuelta que será el cierre del Rally.

Como siempre la Rampa Previa que se desarrollará el día viernes 10 de Abril, estará sobre las calles adyacentes a la Plaza “Chacho Peñaloza”, mientras que el Parque de Asistencia, Centro Administrativo, Cómputos y Prensa será en el predio de la Estación de Servicio Pebelca. Mientras que la rampa final de Coronación estará en la plaza principal el día domingo 12 de abril.

Mientras que las pruebas especiales se desarrollarán de la siguiente manera:

Sabado 11 de Abril- Primera Etapa

PE 1: Ruta 79 – Loma Blanca 18,90 km

PE 2: Caminito- Loma Blanca 7,00 km

Parque de Asistencia

PE 3: Ruta 79 – Loma Blanca 18,90 km

PE 4: Caminito- Loma Blanca 7,00 km

Domingo 12 de Abril- Segunda Etapa

PE 5: Ruta 79- Loma Blanca 18,90 km

Parque se Aistencia

PE 6: B. Petrificado- La Chimenea 18,90 km

Reagrupamiento

PE 7: La Chimenea. B. Petrificado 19,00 km

Parque cerrado final- Coronación

Aimogasta, la segunda fecha en Mayo

En comunicación mantenida con el Intendente Gustavo Minuzzi, por parte de Arpyn, se pudo establecer el compromiso de las autoridades Departamentales para recibir a la segunda fecha del Campeonato provincial de Rally, que será durante los días 29/30 y 31 de Mayo próximo, en consecuencia en el transcurso de la próxima semana habrá un encuentro en la comuna departamental, entre ambas autoridades para finiquitar el desarrollo del la prueba.

Con este panorama y teniendo en cuenta que la tercera fecha será en el mes de Junio en La Rioja, cuya organización deportiva generalmente corre por su cuenta, Arpyn ya tiene definido el panorama para la primera mitad de año del Campeonato Provincial de Rally.


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Dia Nacional del Rally



Cada 10 de marzo, el mundo del automovilismo y especialmente del rally le rinde tributo al más grande exponente que dio la especialidad en nuestro país. Sinónimo de rally, nacido en la capital del rally, fallecía un día como hoy de 2001, Jorge Raúl Recalde. Allí en el Rally de Villa Dolores, ahí nomás de su tierra, empujando su Ford Escort, luchando contra el reloj. Todo lo que se escriba sobre su vida tiene que ver con el automovilismo, hasta el último segundo de su muerte. Tanto fue el aporte a nuestro rally, y tanto su vínculo con esta actividad tan querida, que hasta un rally lleva su nombre. Todavía queda un Mina Clavero el polvo en suspensión tras la disputa de la 9° edición del Rally Homenaje a Jorge Raúl Recalde. Sin embargo ese no es el único tributo que se le rinde, puesto que cada fecha del Rally Argentino es un nuevo honor que se le obsequia al gran "cóndor de traslasierra".








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Que es el IRC?

A raíz de la participación del Tango Rally Team en el Rally de Curitiba, segunda fecha del International Rally Challenge (IRC) más de un desprevenido se preguntó de qué se trata esta categoría. Este campeonato se comenzó a disputar en 2006 con el apoyo de la cadena Eurosport con la idea de competir directamente con el WRC. A diferencia del Mundial, en su reglamento no están permitidos los prototipos usados en el Grupo A. Sólo se puede correr con autos Súper 2000 por lo que hay una gran variedad de marcas, como Fiat, Peugeot, Skoda, Toyota, Ford, VW, Citroën y Honda. El IRC se está aprovechando del nuevo sistema de rotación de fechas del WRC para incrementar su fama. De hecho, el torneo de este año empezó en Montecarlo, competencia que quedó fuera del calendario del Mundial. Si esta tendencia sigue, no sería de extrañar que el año que viene lo veamos en nuestra tierras ya que tras la edición de este año, el Rally de la Argentina volverá a ser parte del Mundial en 2011.
Acá les dejo un video del Rally de Curitiba para que vean al IRC en acción.



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IRC en Curitiba, gano Meeke


El irlandés Kris Meeke (Foto) anticipó que en Brasil saldría a saldar su deuda del debut en Montecarlo y vaya si lo hizo. Dominó a voluntad con un Peugeot 207 que sólo defeccionó en el frenaje sobre el final, cuando controlaba la carrera. Excelente lo de Vouilloz buscando los puntos importantes y también la mejoría de los Fiat Abarth Grande Punto. Basso y Alen estuvieron cerca y se nota que el desarrollo técnico y las homologaciones han evolucionado a la máquina italiana. Alejandro Cancio del Tango RT fue quinto en la General y se adueñó del Codasur.




Lástima que el finlandés fuera superado por su temperamento, como a menudo ocurre. Como ejemplo, baste recordar que el año anterior en Turquía, se pegó dos veces en la misma especial. Aquí tuvo dos salidas, la última fue definitiva. El día se había iniciado con dos victorias parciales de Basso, una de Vouilloz y la restante de Meeke.

En la especial 13, el francés titular de la categoría buscó asegurar el puesto de escolta, ganándole a Basso por 3s. a Meeke por 6s./100, a Fuchs, primer local entre los top, por 32s.6/100 y a Martinez por 41s.7/100. Cancio realizaba a esta altura, el mismo trabajo de control que Meeke. Alcanzaba la 11ma. posición 1m.42s.3/100, manteniendo el liderazgo del Codasur.

En la especial de cierre, dieron n espectáculo tanto Meeke como Vouilloz. Ambos empataron su tiempo en 14m.59s.3/100. A 16s.4/100 quedó Basso resignado, a 0s.2/100 Freddy Loix, mientras que a más de 40s. Alejandro Cancio ganaba su primer Codasur y el brillante quinto puesto general en el IRC.

IRC CLASIFICACION GENERAL

01-Meeke-Nagle-Peugeot 207- 2h.08m.05s.7/100
02-Vouilloz-Klinger-Peugeot 207- a 26s.2/100
03-Basso-Dotta-Fiat Abarth- a 47s.9/100
04-Loix-Smeets-Peugeot 207- a 2m.32s.1/100
05-Cancio-Garcia-Mitsubishi- a 5m.20s.0/100
06-Martinez-Montero-Subaru- a 8m.09s.4/100
07-Saba-Galindo-Subaru- a 9m-57s-2/100
08-Abramian-Mussano-Subaru- a 10m.17s.5/100

TORNEO CODASUR
01-Cancio-Garcia-Mitsubishi- 2h.13m.25s.7/100
02-Martinez-Montero-Subaru- a 2m.49s.4/100
03-Saba-Galindo-Subaru- a 4m.37s.2/100
04-Abramian-Mussano-Subaru- a 4m.58s.0/100

CAMPEONATO IRC
01-Freddy Loix/13 puntos
02-Sebastien Ogier/10 puntos
03-Kris Meeke/10
04-Giandomenico Basso/10
05-Nicolás Vouilloz/8
06-Stephane Sarrazin/5
07-Alejandro Cancio/4

Próxima fecha: Safary de Kenya 3-4 de Abril

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Inscriptos para el Rally de Chipre


Los organizadores del Rally de Chipre han publicado la lista de inscritos para la prueba que dará comienzo en 12 de marzo en Limassol y que contará con la participación de 35 equipos.

El líder del campeonato tras dos pruebas, Sebastien Loeb, encabeza la lista de los 12 World Rally Cars inscritos para el rally. Como siempre el francés contará con el español Dani Sordo como compañero de equipo en Citroen Total. El equipo BP Ford Abu Dhabi estará representado por los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala y el piloto de los Emiratos Arabes Emirati Khalid Al Qassimi.

Entre los equipos constructores que se han inscrito, Matthew Wilson y Henning Solberg correrán con Stobart VK M-Sport, mientras que Evgeny Novikov y Conrad Rautenbach puntuarán para el Citroën Junior Team. Sebastien Ogier llevará el tercer C4 WRC del equipo francés. El último competidor inscrito en el apartado de Constructores será el siete veces campeón de Rally de Argentina Federico Villagra, que iniciará su temporada WRC con el Munchi’s Ford World Rally Team.

Petter Solberg también ha confirmado su participación con el equipo ‘MSN edition’. Solberg correrá con un Citroën Xsara WRC.

El Rally de Chipre será el primero de cuatro consecutivos que serán puntuables para el P-WRC y el J-WRC. Hay 15 equipos inscritos en Producción, incluyendo al líder del certamen, Patrik Sandell.

Tan sólo tres equipos del J-WRC han decidido competir en Chipre. El líder del certamen Aaron Burkart y el segundo clasificado Martin Prokop, junto a Michal Kosciuszko.

El Rally de Chipre será la única prueba mixta de esta temporada, con una superficie de asfalto el primer día de competición y tierra los otros dos días.


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Peugeot 207 Super 2000

Ya es un hecho que en el 2010 los coches WRC actuales seran reemplazados por los nuevos Super 2000. Estos cambios y otros mas que tiene pensado la FIA aplicar son en pos de abaratar costos y que no se desvalorice el campeonato.
Aqui un video del Peugeot 207 Super 2000 para ir acostumbrando el ojo y el oido.


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