Dia 1 de Japon


Mikko Hirvonen lidera el Rally de Japón al finalizar una jornada de competición más reducida de la cuenta en Sapporo, con un tramo detenido y tres cancelados.

Tal sólo cuatro de los ocho tramos previstos para hoy se han disputado completamente, los demás han sido cancelados a causa de la nieve (TC3/TC7), un accidente del piloto de Stobart Francois Duval (TC6) y el retraso posterior al accidente (TC8).

En los tramos que sí se han disputado, el piloto de BP Ford, Hirvonen, ha dominado de forma espléndida sin cometer un solo error. Se ha puesto al frente del rally ya en el primer tramo y ha ganado seis de las siete especiales que ha disputado. El sábado saldrá con una ventaja de 26.2 segundos por delante de su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, que es segundo.

Hoy no hemos conducido mucho, así que considerando eso tenemos una buena ventaja,” ha dicho Hirvonen. “Aún no se ha terminado, pero en general ha ido bastante bien. Mis notas eran perfectas, he tratado de atacar al máximo y se ha traducido en unos buenos tiempos. El coche ha ido realmente bien, no he cambiado nada en todo el día. Pero eso es lo que pasa cuando todo funciona y estás contento, los tiempos vienen solos. Las pistas de mañana son totalmente diferentes y espero que haya lluvia. Si están secas no creo que pueda mantener a Loeb a raya, ya que la pista tendrá un poco más de polvo, pero si está mojado, como parece que pasará, podremos volver a luchar.

Jari-Matti Latvala ha tenido un día irregular con su Focus RS pero ha vuelto al parque cerrado del Sapporo Dome en segunda posición. “No ha estado mal, pero tampoco ha ido realmente bien; ha sido algo intermedio,” ha dicho. “Para nosotros ha sido como una montaña rusa; en algunos tramos nos ha ido bien, pero en otros - especialmente los de la tarde - hemos perdido tiempo. Los tramos de mañana son más rápidos y creo que se ajustan a mi forma de conducir, así que trataré de ir tan rápido como pueda, pero tengo que pensar en el campeonato de constructores. Quiero atrapar a Mikko, pero si no puede ser me aguantaré y trataré de mantener a raya a Sebastien.

El piloto del equipo Citroën Total, Sebastien Loeb, es tercero en la clasificación general y va camino de lograr los seis puntos que necesita para alzarse con el título de pilotos WRC 2008. El francés necesitó un par de tramos para ajustarse a un ritmo más cauto del que está acostumbrado, pero ha finalizado la jornada sin incidencias, 4.4 segundos por detrás de Latvala. “Para mí no ha sido demasiado interesante; sólo he ido haciendo malos tiempos,” ha bromeado Loeb. “Pero está bien, no he venido a correr grandes riesgos. A Ford parece que le va bien en estas condiciones y Mikko está yendo muy rápido porque quiere ganar, pero él y yo no tenemos el mismo objetivo. Por ahora el tercer puesto está bien y aunque es frustrante conducir así, es lo que tengo que hacer.”


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Shakedown en Japon


El piloto del equipo Citroën Total Dani Sordo ha marcado el mejor tiempo en el shakedown de Sapporo.

El español, que finalizó segundo en el Rally de Japón en 2007, ha realizado dos pasadas por el tramo de 1.46 km con un tiempo de 2 minutos y 34.2 segundos, tres décimas de segundo más rápido que el piloto de Stobart Ford Francois Duval, que ha sido su rival más inmediato.

El shakedown se ha disputado en la súper especial de asfalto construida dentro del Sapporo Dome. Las condiciones de la pista aquí guardaban poca relación con las de la mayor parte de la prueba, la cual se llevará a cabo por caminos de tierra en los alrededores de la ciudad.

Tras el shakedown muchos pilotos del WRC han comentado que les había sorprendido gratamente el agarre que habían encontrado en esta superficie usando los neumáticos Pirelli de compuesto blando para tierra.

“No ha estado mal,” ha dicho Sebastien Loeb. “Resbalaba mucho en los reconocimientos, cuando usábamos neumáticos de carretera, pero con el neumático para tierra va bien.”

El noventa por ciento del recorrido estaba cubierto por el techo del estadio, pero un diez por cien salía fuera y estaba expuesto a los elementos. “Si llueve será interesante” ha dicho Mikko Hirvonen. “Pero en condiciones de seco hoy ha ido bastante bien. Parece que el agarre mejora un poco a medida que más coches van dejando goma en la superficie. Disputaremos el tramo un total de cinco veces, así que estoy seguro de que no empeorará.”

Estos son los mejores tiempos de los pilotos del WRC:

1. Sordo: 2:34.2
2. Duval: 2:34.5
3. Hirvonen: 2:34.6
4. H. Solberg: 2:35.0
5. Loeb: 2:35.1
6. P. Solberg: 2:35.1
7. Atkinson: 2:35.3
8. Latvala: 2:35.6
9. Villagra: 2:36.1
10. Gardemeister: 2:37.4
11. Wilson: 2:37.6
12. Andersson: 2:38.8
13. Rautenbach: 2:43.0


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El Munchis en Japon


El equipo argentino MUNCHI’S Ford WRT con sus pilotos Federico Villagra y Henning Solberg afrontarán este fin de de semana el Rally de Japón, decimocuarta fecha del Campeonato del Mundo FIA, con base en la ciudad de Sapporo. Ambos pilotos ya cumplieron con el primer día de reconocimiento de los tramos. Hoy cumplieron con el primer día de reconocimiento de los tramos.

Para esta temporada, el Rally de Japón se trasladó a las adyacencias de Sapporo, la quinta ciudad en importancia del país y la principal de la Isla de Hokkaido con casi 2.000.000 de habitantes. Con una diferencia de 11 horas por delante de Argentina, la fecha con la que cerrará su programa de actividades de esta temporada el MUNCHI’S Ford WRT, tendrá 29 pruebas especiales a lo largo de tres jornadas, con base en el “Sapporo Dome”

Federico Villagra navegado por Jorge Pérez Companc (Foto) sobre el Focus WRC07 del MUNCHI’S Ford WRT que llevará el N°9 para la contienda de oriente, ya completaron el primer día de reconocimiento oficial de los tramos de la carrera.

“Creo que Japón va a ser un rally mas que interesante, ya cumplimos con el primer día de reconocimientos y los caminos estuvieron muy complicados por la abundante lluvia caída y no es sencillo el tránsito en el barro que es muy resbaladizo, además el pronóstico extendido da estas condiciones aparentemente para toda la carrera, lo cual no será sencillo. La característica de estos nuevos tramos cerca de Sapporo es que son mas angostos que los de la temporada pasada y en algunos sectores mas rápidos. Para este año el rally cambió de región y será algo nuevo para todos. Me gusta Japón, es una cultura diferente y se nota un gran fanatismo por esta actividad y eso a uno lo reconforta. El año pasado conseguí un muy buen resultado aquí y eso nos da motivación para esta temporada. Será esta, otra muy buena oportunidad para sumar puntos para el torneo de pilotos y afirmar al Munchi’s en Constructores”. (Federico Villagra-Focus WRC07 N°9/MUNCHI’S Ford WRT)

Para esta visita a Japon, el MUNCHI’S Ford WRT contará con los servicios del piloto noruego Henning Solberg, que será navegado por Cato Menkerud sobre el Focus WRC07 N°10.

Estuve en el podio el año pasado y me gustaría repetir ahora en 2008, me gustaban mucho los tramos que había cerca de Obihiro, pero ahora todo cambió en la región de Sapporo, para lo cual espero que los sectores de velocidad sean similares. Trataré de hacer un muy buen papel para avanzar en el campeonato y dejar posicionado al Munchi’s por delante de Suzuki en Constructores”. Henning Solberg-Focus WRC07 N°10/MUNCHI’S Ford WRT)

Rally de Japón
Información del evento
Fecha: 31 de Octubre/2 de Noviembre 2008
Fecha: 14 de 15 del FIA World Rally Championship
Epicentro: Sapporo, Japón
Superficie: Ripio
Km de Pruebas Especiales: 343.69 km
N° de Pruebas Especiales: 29
PE mas extensa: Kamuycep at 33.66km (SS13 & 17)
Area de Servicio: Sapporo Dome
Inscriptos/Numeración
1-S.Loeb/D.Elena (Citroën)
2-D.Sordo/M.Marti (Citroën)
3-M.Hirvonen/J.Lehtinen (Ford)
4-F.Duval/P.Pivato (Ford)
5-P.Solberg/P.Mills (Subaru)
6-C.Atkinson/S.Prevot (Subaru)
7-F.Duval/P.Pivato (Ford)
8- M.Wilson/S.Martin (Ford)
9-F.Villagra/J.P.Companc (Ford)
10-H.Solberg/C.Menkerud (Ford)
11-T.Gardemeister/T.Touminen (Suzuki)
12-P-G.Andersson/J.Andersson (Suzuki)
14- C.Rautenbach/D.Senior (Citroën)

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Video de Japon 2007

Previa de Japon


Tres semanas después de correr sobre el asfalto mediterráneo, el WRC se traslada 9000 km al este para volver a las pistas de tierra con motivo de la 14ª y penúltima prueba del año, el Pioneer Carrozzeria Rally Japan, que dará comienzo el jueves 30 de octubre.

El rally

Japón acogió por primera vez una prueba del mundial de rally en 2004, y en los últimos tres años la base de la misma se ha establecido en la ciudad de Obihiro, en la isla de Hokkaido. Sin embargo, este año el rally será completamente nuevo. Por primera vez la prueba tendrá como base la ciudad olímpica de Sapporo, que acogió los juegos de invierno en 1972. Esta ciudad es famosa por tener un enorme estadio con capacidad para 53.000 espectadores, el Sapporo Dome, utilizado en la Copa del Mundo 2002 y que este año acogerá el parque de asistencia del WRC y una espectacular súper especial totalmente cubierta.

Los tramos de Japón son famosos por su alta velocidad y su complejidad. Las especiales, las cuales serán completamente nuevas este año, tienden a ser estrechas y a menudo contienen rectas muy rápidas antes de entrar en una curva cerrada. Con árboles y zanjas a ambos lados de la pista, hay poco margen de error para los pilotos. Las zonas de frenada son especialmente complejas, ya que los pilotos suelen llegar a alta velocidad y tienen poca idea del nivel de agarre y la tracción que se encontrarán. La superficie está compuesta por un tipo de tierra blanda que se puede convertir fácilmente en un barrizal, un poco como Argentina o Gran Bretaña. Además, las condiciones climatológicas tienen una gran influencia, no es extraño que en Hokkaido llueva y haya bajas temperaturas, ya que está en la misma latitud que Siberia, en Rusia.

El Rally de Japón dará comienzo con la ceremonia de salida en Sapporo el jueves por la noche, antes de que los equipos se enfrenten a los 29 tramos de tierra que totalizarán 343.69 kilómetros cronometrados de la prueba. La llegada de la misma tendrá lugar en Sapporo el domingo por la tarde.

De acuerdo con la reglamentación 2008 sólo se permitirá un tipo de neumáticos Pirelli. El neumático para tierra Pirelli Scorpion estará disponible sólo en su compuesto blando, es el favorito de la marca para terrenos blandos y embarrados.

¿Quién ganará?
Sebastien Loeb llegaba a la última prueba del campeonato, el Rally de Francia, con posibilidades de alzarse con el título de pilotos 2008. No lo logró entonces, pero ahora, con una ventaja de 14 puntos respecto a su más inmediato rival, Mikko Hirvonen, parece que lo dejará todo zanjado en Japón, incluso si no gana el rally.

Y aunque Hirvonen ganara en Japón y GB y sumara 10 puntos en cada una de estas pruebas, Loeb tan sólo necesita sumar seis puntos en alguna de ellas para alzarse con un histórico quinto título consecutivo.

Pero tras dos de los rally preferidos de Loeb, el favorito al triunfo en Japón es Hirvonen, el hombre que ya ganó la prueba el año pasado gracias a una de las mejores actuaciones de toda su carrera deportiva. Y si Sebastien “sólo” va a por el podio, tendrá que hacerlo mejor que en 2007, cuando un error en las notas provocó su abandono por accidente.

Aunque el rally de este año será un reto completamente nuevo comparado con el que disputó en 2007, Hirvonen ha prometido presionar a Loeb hasta el final. Necesita conseguir la victoria la semana que viene y, de la mejor manera posible, algo de mala suerte para Loeb. Loeb no acostumbra a tener mala suerte, pero es una nueva prueba y, como Hirvonen ha destacado tras una temporada llena de altibajos, “puede ocurrir cualquier cosa”.

Falta por ver si Loeb luchará por la victoria contra Hirvonen o bien se limitará a hacer lo necesario para alzarse con el título, pero a parte de Sebastien, Mikko también puede encontrar un duro rival en el otro piloto de Citroën, Dani Sordo, y en su propio compañero de equipo, Jari-Matti Latvala, que volverá a Ford tras dos rally con Stobart. Sordo se desenvolvió bien en las pistas japonesas en 2007 y finalizó segundo, mientras que Latvala fue el primer líder del rally antes de sufrir problemas hidráulicos y quedar fuera de la lucha por el triunfo. Ambos son capaces de ganar este año.

El otro piloto Ford a controlar será Francois Duval. Aunque sobre tierra no se siente tan a gusto como sobre asfalto, el belga, que hará equipo con Matthew Wilson en Stobart VK M-sport, también puede finalizar en el podio.

Para los equipos Subaru y Suzuki no hay prueba más importante que el Rally de Japón, y ambos harán todo lo posible para destacar en la prueba de casa. Petter Solberg ganó el Rally de Japón inaugural con Subaru en 2004 e iba camino de repetirlo en 2005 antes de chocar con una roca en el penúltimo tramo y abandonar con la dirección rota. La mayoría de los test de Subaru desde Nueva Zelanda se han centrado en mejorar el rendimiento del Impreza WRC2008 para los rallyes de tierra de Japón y GB. La semana que viene sabremos qué tal les ha ido.

El equipo Suzuki también ha estado trabajando duro, y tras demostrar una mayor fiabilidad en las últimas pruebas esperan que algunos cambios en los reglajes del SX4 WRC y el hecho de que esta carrera será nueva para todo el mundo les permita mejorar el sexto y séptimo puesto que lograron en Nueva Zelanda.


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Rally de Tarariras

Joaquin desde el Uruguay nos envia esta info. Agradecemos a los hermanos Uruguayos por mandar info. Este intercambio le hace bien al Rally. Saludos para alla.
Bueno ahora si les dejo la nota.



Enrique Pereira-Juan Antelo han sido los vencedores del Rally de
Tarariras y con eso se convirtieron en los Campeones del Absoluto 2008,
nuestras felicitaciones a nuestros amigo ''Perolo'' y ''Juancho'' y al
grupo de mecanicos que los acompañan que han hecho un gran trabajo en
todo el año.

Un gran marco de público, caminos con varias chicanas pero con algunos
lugares puntuales muy buenos para ver rally y gran nível de autos y
pilotos. Todos los que han tenido la suerte de concurrir han vivído un
gran fin de semana de rally. Un super prime espectacular en el
autodromo Juan Schnyder dónde era espectacular ver pasar los autos
sobre todo los N4 todo de costado.
En la competencia en sí Enrique Pereira se llevo la N4 y la general,
segundo en la N4 y la general también culminó Bruno D'Antonio y tercero
también en la general y N4 Juan ''Pancho'' San Martin.
Han sido dos días de competencia muy intensos en todas las categorías,
en la N4 hoy lamentamos el abandono de Rodrigo Zeballos por rotura de
caja, el ''Coco'' venía descontandolé a San Martin y a ''Perolo'' pero
no pudo seguir y tuvo que abandonar, lamentablemente para él ha perdido
valiosos puntos para el campeonato de la N4.

Cambiando de categoría, la A7 con el yá campeón anticipado Gabriel
Beltrán mostrando sus grandes dotes de manejo que tiene y aprovechando
su localía arrasó en su categoría y deleito a toda su gente con su
impresionante manejo, también cumplio con lo que quería y ganó el
campeonato de Super Prime. Hector Stagnari y Fernando ''Diente''
Alvarez llegaron al final 2º y 3º respectivamente.

La A6 fue para ''Nano'' con una actuación sólida como es de costumbre,
segundo fue Alfredo Mañana dejando atras la mala suerte, estos dos
fueron los únicos que arribaron en esta categoría.

En la Gol 305 Aníbal Zeballos arribo en primer lugar, y con eso
estaban calculando haber si era campeón de la categoria y también del
campeonato de Super Prime, debido al abandono de su principal ríval del
campeonato Santiago Cigliutti.
Gustavo Prudente terminó 2º pintando a ser un gran animador de la
categoría y tercero fue el ya experimentado ''Tito'' Gamboa.

La N2 16 válvulas la ganó el sanducero Diego Elola como siempre
cumpliendo una gran actuación y segundo culminaron los pibes de Revenga
también como es de costumbre dando un muy buen espectaculo pero todavía
no pueden con Diego.
Pablito Pereira con dos costillas rotas y problemas para respirar, con
mucho esfuerzo triunfó en la N2 8 válvulas, Waldemar Ruiz fue 2º y
Fernando D'Antonio en su vuelta fue 3º.

Por último la más chica Hernan Pucurull con su Citroen AX arribó en
primer lugar seguido de Fontana y el veterano César Reyes.


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Presentaron el Rally de San Juan


En horas del mediodía en la sala "Rogelio Cerdera" en Casa de Gobierno, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la 9ª fecha del Rally Argentino que se disputará en la provincia de San Juan del 14 al 16 de Noviembre, y en la que estuvieron presente Federico Villagra, ganador en la edición 2006 y que buscará definir el título en San Juan, junto con Nicolás Carlomagno, actual puntero del campeonato en la clase N4 Light.

El Gobierno de San Juan quedó representado en la figura del Sr. Gobernador Provincial Ing. José Luís Gioja, acompañado por el Presidente del Club Deportes y Competencias (DEyCO) el ex campeón Lino Sisterna, además del representante local en Clase N2 Juan Pablo Sisterna y pilotos locales, teniendo en cuenta que la competencia será nutrida por las categorías locales del Campeonato Sanjuanino de Rally.

En su oportunidad Gioja manifestó que "la provincia tiene como política promover San Juan, su geografía y sus caminos al país, algo que solo el rally puede logar, considerando que es un evento deportivo y turístico. Luego agregó: "Sabíamos que con convicción y trabajo se lograría traer nuevamente la fecha, y solo queda en los pilotos demostrar sus habilidades por nuestros caminos", concluyó el mandatario sanjuanino, que a través de la resolución 1.705 permitió que la provincia ejecute un aporte para la realización de la fecha.

El recorrido para la carrera ya se encuentra diagramado, en el que colaboró el nuevo asesor de Rally Argentino, José María Volta, pero todavía desde la organización se sigue trabajando en los últimos detalles antes de definir de manera acabado la ruta del Rally de San Juan. Justamente, el presidente de DEyCO, Lino Sisterna manifestó: "Estoy contento porque anunciar la carrera de manera oficial es el primer paso. También estamos agradecidos por la confianza de Rally Argentino y del Gobierno en nuestro club. La carrera va a ser espectacular ya que los sanjuaninos podrán disfrutar de los máximos referentes del rally en la Argentina y Sudamérica".

Las autoridades y pilotos presentes también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la carrera, que tendrá epicentro en el Predio Ferial, en donde funcionará la asistencia. También se dio a conocer que la largada simbólica se realizará el viernes 14 de noviembre en la Avenida Ignacio de la Roza y General Acha y que una de las novedades que tendrá el Rally de San Juan serán dos pruebas especiales en la modalidad de Super Prime montado en el Hipódromo del Jockey Club.

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Rally de San Juan


Este Jueves 23 del corriente mes, desde las 11:00 hs, en la sala "Rogelio Cerdera" en Casa de Gobierno, se hará el Lanzamiento oficial de la 9ª fecha del Rally Argentino a disputarse en la provincia de San Juan del 14 al 16 de Noviembre .

Para la ocasión estarán presentes Felipe Mc Gough por la organización de Rally Argentino, los pilotos cordobeses Gabriel Pozzo, campeon del mundo 2001 en la clase N4 y actual piloto del equipo de los Hermanos Barattero, como asi también Nicolás Carlomagno, actual puntero del campeonato en la clase N4 Light. El Gobierno de San Juan estará representado en la figura del Sr. Gobernador Provincial Ing. José Luis Gioja, el Subsecretario de Deportes de la Provincia Juan José Chica, acompañados por el Presidente de DEyCO, deportes y Competencias, club organizador, el ex campeón Lino Sisterna, además del representante local en Clase N2 Juan Pablo Sisterna y pilotos locales, teniendo en cuenta que la competencia será nutrida por las categorías locales del Campeonato Sanjuanino de Rally.

El recorrido de esta fecha ya se encuentra diagramado y previamente aprobado por José María Volta en su visita a San Juan la semana pasada, pero aun no es difundido en forma oficial. De todos modos estaría compuesto por 14 PE distribuidas en 7PE por etapa, siendo el PE7 y el PE14 en la modalidad de Super Prime montado en el Hipódromo del Jockey Club en Rivadavia.

La etapa del sábado recorrerá caminos del sur sanjuanino en el departamento Sarmiento, distante a 60 kms de la ciudad capital. La competencia tocará localidades como Quebrada de la Flecha, Los Berros y Pedernal, con doble pasada por cada especial, mientras que el domingo se trasladará a Ullúm con el PE8 Ullúm - Las Tapias o Ullúm - Ruta 40 (a definir), y los recorridos tradicionales de Ruta 40 - Autódromo El Villicúm y el especial de Las Termas de La Laja.

El recorrido oficial, como asi también el cronograma de competencia, saldrá la semana que viene cuando esté confirmado por la Organización.

Las categorías locales, A7, A6, N5 y A2, que con la participación de pilotos de San Luis, Mendoza, La Rioja y Córdoba, puede transformarse en zonal, realizarán el mismo cronograma que las categorías nacionales, solo que recorrerán solamente una pasada en cada prime por etapa, o sea que contará de 3PE por etapa, más el super prime para totalizar 8PE en total.

Fuente: Franco Mugnani
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Vos podés ser navegante!!!



Una serie de pilotos de rally de la provincia de San Juan - Argentina, estan solicitando a navegantes para competir.
Los mismos que se quieran postular pueden o no contar con experiencia en carreras, con nociones basicas por lo menos de mecanica, pero por sobre todas las cosas interes en aprender el oficio, o para aquellos que tengan experiencia y conozcan del tema, tener la posibilidad de correr con otros pilotos. Tambien sera muy importante la predisposicion a realizar tareas referidas a la competencia.

Interesados deben enviar un mail a: navegantederally@gmail.com

En el deben especificar nombre, edad, sexo, peso, altura, experiencia o no, recuerden este requisito NO es excluyente, siempre y cuando tengan cierta disposicion y realizar todo tipo de comentario que crean pertinente.
Se haran una serie de pruebas en los autos de carrera.

Estan todos invitados a participar.

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Resumen Tour de Corse

Aca les dejo un video resumen de la 13ª fecha del WRC corrida en Francia, que lo tuvo a Sebastien Loeb como dominador de punta a punta.




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Salto Menzi


El cordobés Claudio Menzi sobre un Impreza del “Subaru/Barattero” se llevó la victoria en el Rally de Salta por la octava fecha de la temporada y se prendió en la lucha por el título. El neuquino Alejandro Cancio fue escolta con un Mitsubishi del “Tango Rally Team” y Gabriel Pozzo (Subaru) completó el podio. El campeón y líder del certámen, Federico Villagra (Mitsubishi) llegó quinto. El minaclaverense Nicolás Carlomagno ganó en la N/4 Ligth.

Menzi, el “Marical Cordobés”, como lo llaman sus fieles seguidores desde que ingresó al automovilismo, ganó la batalla de Salta en la octava reunión de la temporada para Rally Argentino. El mediterráneo, ya el Sabado cerró una gran etapa sobre su compañero Gabriel Pozzo y en el último día de carrera ratificó el buen momento que ya había evidenciado en la carrera anterior en Entre Ríos. Ahora aseguró su victoria a fuerza de concentración y sin cometer errores sobre un medio mecánico que dio un paso adelante esn su performance.

“Estoy feliz, finalmente se dio, me había ido amargado de Concepción delUruguay cuando tenía todo para ganar. Aquí en Salta salí desde el vamos a buen ritmo y sin cometer errores y la carrera se me fue dando. Creo que el Subaru dio un salto en su performance y eso ayuda sin lugar a dudas. Salta no fue fácil, por la alta temperatura ambiente y por sus difíciles caminos, pero estuvimos muy concentrados durante los dos días por que sabíamos que teníamos con que luchar por la victoria, que finalmente se dio”, le dijo Menzi a rallynoticias.com.

Detrás de Menzi que ahora se metío tercero en el torneo y le dio la segunda victoria a la marca en 2008, una vez mas demostró su muy buen momento el neuquino Alejandro Cancio con uno de los Mitsubishi del “Tango RT”, erigiéndose en el mejor de la estructura una vez mas y colocándose a 24 puntos del líder Villagra que en esta sumó poco por la rotura de una goma que lo relegó a la quinta posición final.

El jóven Nicolás Carlomagno se llevó la victoria en la división N4 Ligth y ahora domina la situación en su división. San Juan en treinta días, planteará otra dura contienda por el certamen nacional que sigue teniendo a Villagra firme en la punta, pero ahora, con Cancio y Menzi mas cerca en la suma de puntos.

Clasificación General.
1°) C.Menzi/D.Cagnotti Subaru 1h.17’20” 8/10
2°) A.Cancio/S.García Mitsubishi a 28” 4/10
3°) G.Pozzo/E.Galindo Subaru a 37” 8/10
4°) S.Beltrán/R.Rojas Mitsubishi a 2’34” 8/10
5°) F.Villagra/D.Curletto Mitsubishi a 2’46” 3/10
6°) N.Carlomagno/M.Aranguren Mitsubishi a 5’34” 4/10

Campeonato (8 de 10 fechas)
F.Villagra 94, A.Cancio 70, C.Menzi 67, L.Bernardi 51, M.Ligato 47.
Próxima fecha: San Juan, 14 al 16 de Noviembre.

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Gano Loeb en su casa


Sebastien Loeb ha logrado sumar dos victorias consecutivas en dos fines de semana seguidos en el WRC al ganar el Tour de Corse 2008 esta tarde.

Loeb ha completado la última especial de 26 km sin incidentes, cruzando la meta con su Citroën C4 WRC con una ventaja de 3 minutos y 24.7 segundos. Con una actuación perfecta en el rally de su casa, Loeb ha ganado todos los tramos menos dos, de un total de 16, y ha aumentado a 14 puntos su liderazgo al frente del campeonato de pilotos 2008.

La cuarta victoria consecutiva de Loeb en el Tour de Corse permite a Citroën seguir por delante de Ford en el Campeonato de Constructores con una ventaja de 23 puntos.

“Cada vez va mejor” ha comentado Loeb al finalizar el tramo. “Es fantástico ganar en Córcega. Hemos sido los más rápidos todo el rally y eso es bueno para mí y para el equipo. Añadiremos dos puntos más a nuestro liderazgo en el campeonato. Una ventaja de 14 puntos con sólo dos pruebas pendientes está muy bien. Así que, veremos cómo nos va en Japón.

Tal como se esperaba, en la última especial BP Ford Abu Dhabi ha alterado las posiciones de los tres Ford en cabeza para que el líder del equipo, Mikko Hirvonen, pudiera finalizar segundo. "No puedo celebrarlo, pero entiendo lo que está haciendo el equipo y agradezco lo que Francois y Jari-Matti han hecho, pero desearía no haber sufrido ese pinchazo,” ha dicho Hirvonen. “Eso ha complicado las cosas. Íbamos segundos y teníamos una buena velocidad. Pero bueno, aquí estamos.

Francois Duval ha llegado expresamente antes de tiempo al punto de control previo al tramo, con lo que ha sido penalizado con dos minutos y ha finalizado por detrás de Hirvonen en la clasificación general. “Estoy contento,” ha dicho Duval. Han sido dos rallys sin errores ni pinchazos. Hacía tiempo que no pilotaba un coche tan bueno sobre asfalto.”

Jari-Matti Latvala ha usado una estrategia distinta, en su caso ha llegado con nueve minutos de retraso al punto de control, recibiendo por tanto una penalización de 90 segundos, y finalizando cuarto. “Queremos hacer todo lo que podamos por el equipo,” ha dicho. “Claro que personalmente estoy decepcionado, pero nadie me puede quitar la experiencia y la confianza que he ganado aquí. Será totalmente distinto en los rallyes de tierra que vienen a partir de ahora.

Petter Solberg ha cerrado el top cinco con su Subaru Impreza WRC2008. El noruego ha completado el tramo dos minutos más lento que los líderes tras sufrir su segundo pinchazo de la jornada. “Iba con cuidado, no sé qué ha pasado; no he notado que golpeara nada. Pero así son las cosas.”

El compañero de equipo de Petter en Subaru, Chris Atkinson, ha finalizado sexto. “Hemos remontado tras el pinchazo de ayer,” ha comentado. “Estoy contento de haber sumado algunos puntos. Hemos hecho el mejor trabajo posible y estoy satisfecho.

Urmo Aava ha terminado séptimo con su Citroën C4 WRC de PH Sport. “Es un resultado flojo pero tras los problemas del viernes y el sábado es todo lo que podíamos hacer” ha dicho. “Está bien sumar dos puntos, pero esperaba un poco más.

El piloto de Stobart VK M-sport, Matthew Wilson, ha finalizado en octava posición y se ha llevado el punto final para el campeonato de pilotos: “Hemos tenido un duro comienzo en este rally, nos salimos en el tercer tramo y nos ha costado encontrarnos a gusto, pero ayer volvíamos a estar en forma,” ha comentado. “Hoy hemos ido ganando velocidad y presionando a Brice Tirabassi, pero todo ha terminado cuando él se ha detenido. A partir de entonces sólo nos hemos limitado a controlar los parciales. Para nosotros hoy había que ir con cautela y mantener el coche en la pista.”

El noruego Mads Ostberg ha finalizado el rally en novena posición con su Subaru Impreza, mientras que el escocés Barry Clark ha sido décimo con su Ford Focus de Stobart VK M-Sport.

Para cheqhuear las posiciones finales en la barra del costado derecho se encuentran actualizadas.


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En Salta manda Menzi


Con un gran ritmo de carrera, Claudio Menzi, abordo de un Subaru del equipo Barattero, logró superar sin inconvenientes el primer día de carrera en un exigente Rally de Salta, 8va fecha del Rally Argentino, y tras cinco pruebas especiales y 82 kilómetros de sectores cronometrados, aventaja por 10,1s a su compañero de equipo Gabriel Pozzo.

El líder del certamen, Federico Villagra, sufrió primero con la temperatura del motor de su Mitsubishi para perder la punta de la carrera, y luego con la rotura de un neumático que lo retrasó al sexto lugar en la clasificación general, cuando era escolta de Menzi. Al final pudo recuperar una posición para finalizar quinto, debido al abandono de su compañero de equipo, Luciano Bernardi, que sufrió un fuerte golpe en el autódromo.

Con el retraso del "Coyote" uno de los beneficiados fue su escolta, el neuquino Alejandro Cancio, que con un Mitsubishi del Tango RT arribó en la tercera posición a 24,2s del líder, y pese a retrasarse por la rotura de un neumático, le descuenta dos puntos vitales a Villagra en su afán por estirar la definición del campeonato.

La primera jornada de competencia finalizó con la primera de tras pasadas al Súper Especial del autódromo Martín Miguel de Güemes. Mañana la carrera continuará con seis pruebas especiales.

Rally de Salta - Día uno
Clasificación general

1°) Claudio Menzi Subaru 51.29,4
2°) Gabriel Pozzo Subaru a 10,1s
3°) Alejandro Cancio Mitsubishi a 24,2s
4°) Marcos Ligato Mitsubishi a 38,9s
5°) Federico Villagra Mitsubishi a 1.18,0s
6°) Gerónimo Padilla Mitsubishi a 1.44,9s
7°) Sebastián Beltrán Mitsubishi a 1.48,7s
8°) Nicolás Carlomagno Mitsubishi a 2.59,9s


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Loeb sigue al mando


La carrera perfecta de Sebastien Loeb, con victorias consecutivas en todos los tramos, se ha terminado en la última especial del sábado, pero no importa. Loeb saldrá mañana el primero del WRC con una ventaja de 52.4 segundos y todas las opciones de alzarse con su cuarta victoria consecutiva en el Tour de Corse.

Loeb ha decidido aflojar el ritmo en el TC12, donde le ha ganado por muy poco el piloto del Ford Focus Francois Duval. “He tratado de aflojar un poco, así que está bien,” ha dicho. El día ha sido perfecto. No queríamos arriesgar, especialmente por los pinchazos, así que preferimos llevar dos ruedas de recambio. Pesaba algo más, pero fue bien. Mi trabajo aquí consiste en hacer un buen rally y es lo que haré mañana. Trataré de no cometer errores. De acuerdo, hoy no ha habido una gran lucha, es más emocionante cuando peleamos, pero prefiero estar en esta situación que detrás. No me quejo.

Mikko Hirvonen ha finalizado el día segundo, incapaz de alcanzar el ritmo de Loeb, pero satisfecho por haberse mantenido por delante su compañero de equipo en BP Ford, Francois Duval. “He pensado que si todo iba bien le podría mantener a raya [a Duval], pero no sé si los dos hemos estado yendo al 110 por cien todo el tiempo,” ha comentado Hirvonen. “No hemos arriesgado todo lo que se podía, pero hemos ido bastante rápidos. Mañana trataré de mantener el segundo puesto; estoy pensando en la lucha por el título, es lo más importante. Espero poder acabar así y con el menor perjuicio.”

Duval comenzará el último día en tercera posición, 4.3 segundos por detrás de Hirvonen pero sin intención de darle caza. “No hace falta,” ha dicho Duval. “Mikko está en buena posición y es importante que siga allí. Seguiré con el mismo ritmo. Todo va bien por ahora. Lo más importante es seguir en la carrera. El tercer puesto está bien.”

Este sábado se ha visto una ajustada lucha por la cuarta posición. Jari-Matti Latvala, del equipo Stobart VK M-Sport, y el piloto del Subaru World Rally Team, Petter Solberg, se han ido intercambiando las posiciones a lo largo del día, pero ha sido Latvala quien ha finalizado más arriba tras la competitiva batalla librada por la tarde. El finlandés saldré el domingo con una ventaja de 22 segundos sobre Solberg. “El coche iba mucho mejor esta tarde pero en realidad no hemos cambiado mucho,” ha dicho Latvala. “Estoy muy contento. Creo que es una de mis mejores actuaciones en asfalto. Sé que Petter atacará mañana, sabe que las pistas anchas son mejores para él. Trataremos de mantenerle por detrás, pero sin hacer tonterías.

Solberg prometió atacar hasta el final pero no se explicaba cómo Latvala había mejorado tanto en la segunda pasada. “No sé qué ha hecho Jari-Matti pero está yendo muy rápido,” ha comentado Petter, “Yo he ido igual todo el tiempo. Estoy bastante contento por cómo ha ido.”

Chris Atkinson ha finalizado la jornada en sexta posición pero tras el pinchazo que ha tenido está a 1 minuto y 53 segundos de su compañero de equipo y estaba a una distancia parecida de Urmo Aava, séptimo.

Brice Tirabassi ha sido octavo cerrando la zona de puntos tras un día tranquilo con su Impreza WRC2008, pero con Matthew Wilson y Mads Ostberg a menos de ocho segundos de él va a tener que luchar mañana.

Esta movido el finde


Bueno abajo de esta intro, encontraran todo tipo de noticias. Vamos desde adentro para afuera.
Primero encontraran una novedad con respecto al rally sanjuanino. En segundo termino la noticia relacionada a la realizacion del shakedown en Salta, correspondiente al rally argentino. Y en tercer lugar el resumen de lo acontecido en el rally de Francia, 13ª fecha del WRC.
Disfruten, y recuerden que tenemos los tiempos On-Line tanto del Rally Argentino como del WRC. Asique recuerden visitar este blog con regularidad para entererse del desarrollo de ambas competencias.

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Rally Sanjuanino



La pregunta surge por la cantidad de espectáculos motor que se concentraran en nuestra provincia el fin de semana del 25 y 26 de octubre. Al respecto Juan Pablo Sisterna desde salta donde va a correr este fin de semana, pero informando desde su función en DEyCO, le confirmó a Código Tuerca que es practicamente seguro que la 4ª fecha del Super rally se postergue para diciembre.

Originalmente esta fecha estaba pactada para el próximo fin de semana, pero la celebración del día de la madre hechó por tierra la posibilidad de organización, por lo tanto en un primer momento se pensó en correr la fechaal 25 y 26 de este mes, sin tener en cuenta que ese fin de semana ya se encontraba programado el Enduro y la Travesía en Ullúm.


Con muy buen criterio, Sisterna confirmó que la fecha se posterga ya que no puede correrse para el 2 de noviembre teniendo en cuenta la proximidad del Argentino en nuestra provincia, donde las categorías locales formarán parte de la competencia y se cumplirá junto con el rally nacional la 4ª fecha del Super Rally sanjuanino.


La gran novedad con esta fecha caida en 9 de Julio es completar el calendario de 5 competencias para Diciembre pero con primes nocturnos en el departamento, tema que daría un condimento extra a la disputa del campeonato 2008.




Fuente: Codigo Tuerca


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Madero Manda en Salta


Nicolás Madero se quedó con el mejor registro en el shakedown del Rally de Salta, que se disputó en el autódromo Martín Miguel de Güemes, al marcar un tiempo de 1.59,70 y aventajar a Luciano Bernardi por solo dos décimas. El tercer mejor parcial fue para Cristian Confetti, que quedó a 7/10 con el mejor Subaru.

Las pruebas tuvieron lugar en un trazado perimetral al asfalto del circuito, un sector de casi tres kilómetros e inverso al sentido del Súper Especial del fin de semana, y en donde los pilotos se fueron con la mejor puesta a punto posible para la carrera.

"Va a ser un fin de semana duro, porque los caminos están difíciles y hay muchas piedras, que van a perjudicar a los autos en general pero sobre todo a las gomas", dijo Madero al finalizar la prueba, que duro casi hora y media y en donde se buscó afinar todos los detalles para una carrera muy exigente.

Luego del primer día de reconocimiento, la mayoría de pilotos coincidieron en que las condiciones de los caminos, sumado a las altas temperaturas, van a tener un fuerte impacto en los neumáticos, por lo que anoche en la reunión de pilotos se decidió elevar a diez el número de gomas Kumho para los pilotos de la N4 y N4 Light.

En la N4 Light, Gerónimo Padilla aventajó a Julio Estofan por 2,1s. mientras que su principal rival en el campeonato, Nicolás Carlomagno, quedó a 4,1s. En la Súper R el más rápido fue José Marzorattí, mientras que en la N3 y N2 resultaron Gerardo Oribe y Omar Kovacevich.

Casi toda la actividad de la 8va fecha se concentrará en el autódromo Martín Miguel de Güemes, en donde funciona el parque de asistencia, pero esta noche el escenario principal será la plaza 9 de Julio ya que frente al cabildo histórico de la ciudad y a partir de las 21 se largará de manera simbólica el 2° Rally de Salta.

Clasificación Shakedown

1°) Nicolás Madero Mitsubishi 1.59,70
2°) Luciano Bernardi Mitsubishi a 2/10
3°) Cristian Confetti Subaru a 7/10
4°) Marcos Ligato Mitsubishi a 8/10
5°) Alejandro Cancio Mitsubishi a 9/10
6°) Claudio Menzi Subaru a 1" 2/10
7°) Federico Villagra Mitsubishi a 1" 2/10
8°) Víctor Sánchez Mitsubishi a 2" 2/10
9°) Gabriel Pozzo Subaru a 2" 7/10
10°) Sebastián Beltrán Mitsubishi a 3" 0/10

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Empezo el dominio Loeb

Justo una semana después de realizar una salida perfecta en el Rally de España, Sebastien Loeb ha vuelto a hacerlo el primer día del Tour de Corse.

Seis victorias en seis tramos han permitido al piloto de Citroën y actual campeón el mundo aumentar su ventaja a lo largo de los 119 km cronometrados; el francés ha vuelto a Ajaccio con su C4 con una ventaja de 32.3 segundos.

“Sí, ha sido un día perfecto otra vez,” ha comentado Loeb. “He atacado mucho pero no he tenido problemas. Ahora tenemos una buena ventaja, pero me siento tan cómodo con el coche que prefiero mantener la velocidad mañana en lugar de reducir y arriesgarme a perder la concentración.”

Mikko Hirvonen, el principal rival de Loeb en la lucha por el título de pilotos 2008, ha sido su más inmediato perseguidor en tres de los tramos del viernes y ha subido a la segunda posición tras el abandono de Dani Sordo en el TC3. Pero a la vuelta de Mikko con su Focus RS WRC al parque de asistencia esta tarde ha admitido que no tenía explicación para la velocidad de Loeb. “Lo he intentado pero es demasiado rápido,” ha dicho. “No puedo hacer mucho más. He tenido un buen día, estoy contento con el coche y con mi conducción; pero no basta para alcanzarle.

El arma para asfalto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Francois Duval, ha finalizado tercero la competición del viernes. Según el belga su octava posición de salida le ha perjudicado en los primeros tramos. “Esperaba hacerlo mejor pero es difícil,” ha comentado. “Mi posición en los tramos de la mañana era complicada y había mucha grava en la pista. El resto del día no ha ido tan mal, pero Seb está yendo realmente rápido. La segunda y tercera posición para Ford está bien, pero trataré de hacer más mañana.

Aunque no ha habido mucho movimiento en los primeros puestos, la lucha a tres bandas por la cuarta posición ha ido extremadamente ajustada y promete ser igual de emocionante el sábado. Al final de la jornada sólo unos cuantos segundos separaban a los pilotos del Subaru World Rally Team, Petter Solberg y Chris Atkinson, y a Jari-Matti Latvala, del equipo Stobart VK M-Sport. Solberg ha finalizado el TC6 por delante de Latvala, a quien seguía de cerca Atkinson.

¡Ese último tramo ha sido fantástico!” ha dicho Petter. “De acuerdo, aún hay mucho subviraje, pero va cada vez mejor. Ahora me lo estoy pasando bien, eso es lo principal, los tiempos ya llegarán. Ya veremos mañana.” Latvala ha dicho: “Ha sido una lucha interesante, a veces era más rápido que Chris, a veces Petter era más rápido... Reconozco que va a ser una lucha muy ajustada.

Luchando contra una buena gripe Toni Gardemeister era séptimo, pero la enfermedad se lo ha hecho pasar mal con su Suzuki SX4 WRC. “Por ahora es bueno estar en los puntos, pero aún queda mucho rally por delante y será igual de duro,” ha dicho.

El piloto del Ford Focus Andreas Mikkelsen ha sido octavo, en la última posición que puntúa, pero podría haber terminado más arriba si no hubiera empezado antes de tiempo el primer tramo, siendo penalizado con 80 segundos. “En los últimos tramos no he podido encontrar el mismo ritmo que antes, pero mañana es un nuevo día y espero volver a tenerlo,” ha dicho.

El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Brice Tirabassi, ha sido noveno, pero ha estado luchando por encontrar los relajes adecuados para su Impreza WRC2008. “Los reglajes no me van bien,” ha dicho. El coche tiene subviraje en las curvas lentas. Me cuesta conducir en estas condiciones.”

Al igual que Mikkelsen, la tarde de Urmo Aava ha consistido en recuperar el tiempo perdido tras los problemas de la mañana. El estonio ha finalizado la jornada frustrado en décima posición. “Ha sido bastante duro para nosotros,” ha explicado. “Se ha roto el amortiguador y desde entonces hemos estado tratando de recuperar la velocidad. Pero parece que en cada tramo estamos un poco por detrás y no hay mucho que podamos hacer.”

Posiciones del Dia 1

Pos

No

Piloto

Tiempo

Dif Lider

1.

1

Sebastien LOEB

1:09:24.3

0.0

2.

3

Mikko HIRVONEN

1:09:56.6

+32.3

3.

4

François DUVAL

1:09:58.3

+34.0

4.

5

Petter SOLBERG

1:10:35.8

+1:11.5

5.

8

Jari Matti LATVALA

1:10:37.0

+1:12.7

6.

6

Chris ATKINSON

1:10:39.7

+1:15.4

7.

11

Toni GARDEMEISTER

1:12:40.3

+3:16.0

8.

23

Andreas MIKKELSEN

1:12:42.8

+3:18.5

9.

14

Brice TIRABASSI

1:12:45.7

+3:21.4

10.

25

Urmo AAVA

1:12:47.3

+3:23.0



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Arranco Corsega


A tan solo 4 dias de la finalizacion del rally de España, los pilotos del WRC ya se enfrentan a un nuevo desafio, que puede ser fundamental y trascendental en la lucha del campeonato. Si Loeb gana y Hirvonen no suma puntos, el frances se coronara campeon, Sino la definicion se estira hasta la proxima carrera.

Hoy se llevo a cabo el Shakedwn.

Francois Duval ha dejado clara su intención de ganar el Rally de Francia de esta semana marcando el mejor tiempo en el shakedown de esta mañana.

El belga, que corre para el equipo BP Ford Abu Dhabi en las pruebas de España y Córcega, ha completado el tramo de 6,1 km en 3 minutos y 44,9 segundos, dos décimas más rápido que el piloto de Citroën, Sebastien Loeb, que ha sido su rival más cercano.

Duval fue tercero durante gran parte del Rally de España la semana pasada, pero cedió su posición a petición del equipo para ayudar a Mikko Hirvonen en su lucha por el título de pilotos 2008. Sin embargo, en el segundo rally de esta quincena de asfalto del WRC Duval tiene en mente la victoria y se siente muy confiado con su preparación de la prueba.

Me gustan las condiciones de este rally y creo que tenemos unos reglajes realmente buenos,” ha dicho, “Córcega es una carrera muy difícil, pero prefiero estas pistas a las de España. Las conozco mejor y las encuentro un poco más fáciles. El shakedown ha ido bien, pero la superficie no tenía tantos baches como en el rallye propiamente. Veré qué puedo hacer. Estoy aquí para ganar, así que trataré de alcanzar a uno o los dos Citroën.

Durante la sesión de cuatro horas el tiempo ha sido soleado, sin lluvias y con una temperatura máxima de 23 grados. No se prevén lluvias para el fin de semana durante el Tour de Corse, aunque hay posibilidad de chubascos en la región esta noche.

Estos son los mejores tiempos de los pilotos del WRC:

1. Duval: 3:44.9
2. Loeb: 3:45.1
3. Sordo: 3:45.6
4. Hirvonen: 3:46.5
5. Aava: 3:47.3
6. Mikkelsen: 3:47.6
7. P. Solberg: 3:48.3
8. Tirabassi: 3:49.5
9. Wilson: 3:49.8
10. H. Solberg: 3:49.9
11. Atkinson: 3:50.1
12. Latvala: 3:50.3
13. Gardemeister: 3:53.9
14. Rautenbach: 3:53.9
15. Andersson: 3:54.8
16. Ostberg: 3:55.4
17. Al Qassimi: 3:57.4
18. Jones: 3:59.8
19. Clark: 4:00.7


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Cual es la verdad del Munchis???


Hace ya varias carreras, en realidad nunca se termino de redondear ninguna, que el Munchis Ford WRT da la sensacion de ir a pasear a los rallys que tiene asumido afrontar este año. En las paginas y blogs dedicadas a opinar sobre rally se habla de actuaciones decepcionantes. Por eso yo me pregunto cual es la verdad?
Nadie sabe a ciencia cierta como son las cosas. Sin duda que el desafío y el proyecto de los hnos. Perez-Companc es fabuloso y hasta me gustaría participar. Pero los resultados no llegan. El piloto nº 1 del equipo es Federico Villagra. El mejor lejos en estos momentos en Argentina. No hay quien lo corra, pero va a allá, a cumplir sus compromisos con el Munchis y decepciona. Nunca antes del puesto 12 por méritos propios. Cuando ha sumado puntos ha sido por abandonos de los otros que le permitieron avanzar posiciones. Entonces yo me pregunto: Adonde esta ese fantástico piloto? O sera que aca es imbatible pero no esta a la altura del nivel del WRC? O el auto no es tan competitivo como los otros Ford? (cosa que no creo que halla tanta diferencia).
Por otra parte hay que reconocer que Villagra oficia de chofer. Osea, no me mal interpreten. Corre por un sueldo y acata ordenes de sus jefes y directores deportivos del Munchis. Pero hasta que punto lo sujetan?. Siempre con ese afán de llegar y completar las carreras, sea en el lugar que sea. Sera que el Munchis Ford WRT recibe algunos beneficios por finalizar carreras? Realmente no se que pensar.
Todas estas cuestiones y los resultados que no llegan me hacen dudar de que el año que viene continúe este equipo. Seria una lastima, porque a pesar de todo me sentía orgulloso de tener un representante argentino en el Rally Mundial.
Además esta bronca que siento, esta impotencia, este dolor, debe ser porque seguramente que quiero que les valla bien. Cada vez que se inicia un rally y veo los tiempos On-Line, busco primero a Villagra para ver como va y es ahí cuando siento esa angustia, de verlo mas abajo que arriba.
Esperemos que las 2 carreras que le quedan al Munchis, Japón y Inglaterra, sean otra imagen de lo que hemos estado viendo.
Esta nota fue sin ánimos de ofender a nadie. Solamente soy un fanático, un enfermo, un apasionado del rally y quiero que los argentinos tengamos un digno representante.
Nada mas.

Juan Cruz Varela

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Citroën C4 WRC HYmotion4

Mientras Sebastien Loeb y Dani Sordo ganaban el Rally de Cataluña, Citroën desvelaba en el Salón de París un prototipo que adelanta lo que podría ser un futuro vehículo de rally con sistema híbrido.

El prototipo mantiene muchos de los ementos mecánicos del actual modelo de competición. Su motor es un 2.0 Turbo de 320CV de potencia con 58mkg de par, tracción a las cuatro ruedas, frenos carbocerámicos y cambio secuencial del seis velocidades. La novedad reside en un sistema capaz de aprovechar la energía desprendida en las frenadas, muy similar al KERS que incorporarán en poco tiempo los Fórmula 1.

Gracias a este sistema, un motor eléctrico será capaz de enviar un extra de 125kW al eje trasero, equivalente a 170CV. El piloto tiene cuatro opciones a escoger: correr con sólo el motor de combustión, modo combinado, combustión con almacenamiento de energía, y electríco con almacenamiento de energía.

Con el modo eléctrico, el vehículo presenta una autonomía de 40Km. cuando circula a velocidad constante. Pero, ¿de que le vale a un coche de rallyes circular a velocidad constante? Muy fácil, circular por los enlaces a los tramos, con tráfico abierto, sin gastar una gota de combustible.

Todas las imagenes se pueden ampliar con tan solo hacerle un click, se abren y admiren la belleza de este verdadero WRC.
















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Se hace el zonal Riojano


Finalmente la Federación Riojana aprobó el tramo de asfalto desde Ruta 75 hasta la Pampa de la Viuda en “ascenso”, no así su descenso. Con este panorama y la incorporación de un nuevo especial de tierra, que implicó la modificación del cronograma del rally, la Comisión de Arpyn y el Municipio de Sanagasta le dieron forma definitiva al Rally Sanagasteño. Otra novedad fue que se hará los días 10/11 y 12 de Octubre como se había previsto originariamente.

Como nueva prueba especial se incorporó el tramo de Huaco- Marinelli (ida y vuelta) que formará parte de los especiales a disputarse en la segunda etapa, para que ello suceda la Comisión de Carreras se entrevistó con el propietario de esa zona quien dió su autorización para la ulilización del tramo.

El próximo lunes en horas de la tarde habrá una reunión entre los organizadores y las autoridades de seguridad, para coordinar todas sus tareas en especial del P.E. Pampa de la Viuda, en lo que hace a la ubicación del público e implementar un sistema de comunicaciones en todo su recorrido.

En este aspecto Arpyn, pidió mucha colaboración al público que podrá ingresar hasta las 11 hs. “deberán permanecer” en el lugar elegido para ubicarse para permitir el normal desarrollo de la prueba; obeceder las indicaciones que imparta la policía, ya que se ha previsto que el primer auto se ponga en marcha a las 12,00 horas, luego cada 1 minuto irán largando el resto, una vez que llegue al puesto de control el último auto, se reagruparán y en caravana controlada harán en “enlace” el descenso hasta el punto referencial de partida, para iniciar el segundo ascenso de igual manera que la anterior para volver a descender en caravana hasta el Parque de Asistencia luego hacer el tradicional Sanagasta-Sanagasta modificado (véase infografía) y finalizar la primera etapa.

Mientras que la segunda etapa se ha previsto realizar los siguientes especiales: Huaco-Marinelli; Marinelli-Huaco y Sanagasta- Sanagasta, con una asistencia y repetición de los especiales.

El Parque de Asistencia, Centro Administrativo, de Cómputos y Prensa, estará ubicada en el Polideportivo de Sanagasta y la cancha de futbol adyacente, perteneciente a la Liga Sanagasteña de futbol; Las inscripciones y verificación técnica previa arrancarán el dia Viernes a partir de las 15 hs. hasta las19 horas, para que luego a partir de las 22,00 horas, suba el primer auto a la rampa especial que estará ubicada frente a la Municipalidad. El día Sabado entre las 8,00 y 10,00 hs. se completará con las inscripciones y técnica previa, el Parque cerrado al final de la primera etapa por sobre la calle Carlos Alvarez, una cuadra más adelante del municipio y la verificación técnica final será en la estación de servicio YPF. Los cómputos estarán a cargo de ASER y la fiscalización a cargo de la FRDM.

Este es el cronograma del Rally de Sanagasta:

Rally de Sanagasta - Copa " Sanagasta Turistica"
6° fecha del Campeonato Provincial - 10/11/12 de Octubre de 2008

Día Viernes 10 de Octubre de 2008
Inscrip. Y Verif Técnica en Polideportivo Sanagasta De 15 a 19 horas
Rampa Previa - Frente Municpalidad de Sanagasta 21,30 Horas
Día Sabado 11 de Octubre de 2008
PRIMERA ETAPA
Salida Parque de Asistencia - Polideportivo Sanagasta 11,45 hs
P.E. 1 RUTA 75 - PAMPA DE LA VIUDA 17,70 km 12,00 hs
Reagrupamieto y descenso en "enlace"
P.E. 2 RUTA 75 - PAMPA DE LA VIUDA 17,70 km
Reagrupamieto y descenso en "enlace"
Parque de Asistencia - Polideportivo Sanagasta
P.E. 3 SANAGASTA - SANAGASTA 8,50 km
Parque de Asistencia - Polideportivo Sanagasta
Parque Cerrado - Calle Carlos Alvarez

Dia Domingo 12 de Octubre de 2008
SEGUNDA ETAPA
Salida Parque Cerrado - Calle Carlos Alvarez 08,00 hs
Parque de Asistencia - Polideportivo Sanagasta
P.E. 4 HUACO - MARINELLI 6,80 km
P.E. 5 MARINELLI - HUACO 6,40 km
P.E. 6 SANAGASTA - SANAGASTA 8,50 km
Parque de Asistencia - Polideportivo Sanagasta
P.E. 7 HUACO - MARINELLI 6,80 km
P.E. 8 MARINELLI - HUACO 6,40 km
P.E.9 SANAGASTA - SANAGASTA 8,50 km
Parque de Asistencia - Polideportivo Sanagasta
Parque Cerrado final - Polideportivo Sanagasta 15,00 hs
Resumen del Rally
1° Etapa Pruebas Especiales 43,90 km
2° Etapa Pruebas Especiales 43,40 km
Totales Pruebas Especiales 87,30 km



fuente:marcelino/diariorally

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Regresa Volkswagen al WRC?


Según ha trascendido en España, la automotriz alemana Volkswagen tendría intenciones de volcarse al Rally Mundial a partir de 2011 con el espectacular y novedoso modelo Scirocco. Con Carlos Sainz como Director en Jefe y Dani Sordo como piloto?

Al parecer los directivos alemanes ya estarían mas que conformes con la participación de los Touareg en el campeonato de Raids donde Carlos Sainz obtuvo victorias en el Rally Transiberico y en el Centroeuropa además de numerosos triunfos parciales en el Dakar.

Por ese motivo dejarían de participar en estas competencias a fines de 2010 para volcarse el Mundial de Rally con la versión S2000 del Siroco en el que tienen puestas todas su fichas y porque además estaría dentro de la nueva reglamentación de la FIA.

VW habría pensado en Sainz como futuro jefe del equipo teniendo en cuenta no solo sus excelentes condiciones sino también la posibilidad de aportar conocimientos para el buen desarrollo del nuevo auto alemán.

Obviamente la prensa española ya sueña con tener un Director Deportivo como Carlos Sainz y un piloto como Dani Sordo integrando el mismo equipo.

Fuente: Rally Noticias

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Gano Loeb en Catalunya

Sebastien Loeb ha sumado un nuevo récord en el WRC hoy con su cuarta victoria consecutiva en el Rally de España y la 45ª de su carrera en el WRC.

El líder del equipo Citroën Total no ha cometido un solo error en todo el fin de semana y ha llevado su C4 WRC hasta la victoria hoy en Tarragona con una ventaja de 24.9 segundos.

Como resultado, Loeb ha conseguido su novena victoria de doce carreras que llevamos disputadas hasta ahora en el Campeonato del Mundo de Rally, certamen que este año consta de quince pruebas. El francés ha aumentado así su ventaja en la clasificación de pilotos a 12 puntos sobre su rival más inmediato, Mikko Hirvonen. Además la puntuación máxima de 18 puntos permite a Citroën situarse a 27 de distancia de Ford en la lucha por el título de constructores.

Loeb lleva siendo invencible en las pruebas “puramente” de asfalto del WRC desde 2005 y, con la de Monte Carlo, en una superficie mixta, ésta ha sido su 11ª victoria consecutiva en asfalto.

¡Estoy muy muy contento!” ha dicho Loeb. “Para mí ha sido un rally muy bueno, casi perfecto - casi perfecto - pero no ha sido fácil. He tenido que atacar para aumentar mi ventaja sobre Dani Sordo en los dos primeros días. Bueno, hoy he podido bajar el ritmo un poco, pero antes que eso había tenido que construir un buen margen. Conseguir el doblete con Dani es algo fantástico para todo el equipo y nos ayuda muchísimo en el campeonato de constructores.”

El español Dani Sordo ha llevado su C4 World Rally Car a la segunda posición final tras un rally sin problemas. “Es un gran resultado para el equipo y para mí en el campeonato,” ha dicho. “Estoy muy contento de haber logrado esto aquí, frente a mi afición. Claro que espero poder ganar pronto un rally, puede que lo consiga en Córcega.”

En el penúltimo tramo el equipo BP Ford Abu Dhabi le ha pedido a su especialista en asfalto Francois Duval que redujera y le permitiera a Mikko Hirvonen situarse tercero para poder sumar un mayor número de puntos. Al finalizar el tramo Hirvonen ha agradecido a Duval su ayuda. “Me ha ayudado a conseguir un punto extra y quiero agradecérselo a Francois, sabe jugar en equipo,” ha dicho Hirvonen. “El tercer puesto es lo mejor que podíamos lograr aquí. Al final creo que había encontrado un buen ritmo en asfalto, pero bueno, Córcega será diferente. Las pistas son más abrasivas, hay más agarre y esperamos poder darles caza a los Citroën.”

Tras ser tercero durante gran parte de la prueba y ser el rival más cercano a los Citroën, Duval estaba satisfecho con su actuación en España. “Para mí ha ido bien, y también tiene buen aspecto de cara a Córcega,” ha comentado. “Voy más seguro con el coche, no he cometido errores ni he pinchado, así que está bien. Trataré de ganar en Córcega.

Después del abandono de Urmo Aava en el penúltimo tramo del rally, Petter Solberg vuelve a casa con su Impreza WRC2008 del equipo Subaru World Rally Team en quinta posición. “Ha sido un rally complicado para nosotros,” ha dicho Solberg. “El coche iba mejor en Alemania, ahora tenemos que aprender de este rally. Hice un cambio antes de los dos últimos tramos y ha ido mejor. En algunos sitios va bien.”

Jari-Matti Latvala ha sido sexto con su Ford Focus del equipo Stobart VK M-Sport, estaba encantado por haber podido ganar dos posiciones en la última jornada del rally. “Es un resultado fantástico, estoy muy contento,” ha dicho el finlandés. “Pero no tenía tan buena pinta antes. Lo siento por Aava, porque había hecho un buen trabajo, pero me alegro de haber terminado por delante de Chris [Atkinson]. He tenido tres rallys “negros” antes de éste, así que estoy contento, aliviado y deseando llegar a Córcega.

Atkinson ha finalizado séptimo con el segundo coche de Subaru y considera que ha hecho el mejor trabajo posible. “Personalmente creo que ha sido una buena carrera,” ha dicho. “He ido intercambiando tiempos con Petter, estoy satisfecho con mi pilotaje y de verdad que es todo lo que podía hacer.”

Octavo con el último punto para la clasificación de pilotos ha sido el joven noruego Andreas Mikkelsen con su Ford Focus RS WRC privado. “Nuestro objetivo era venir aquí y sumar puntos, y lo hemos hecho” ha comentado. “Lograr esto antes de Córcega es una inyección de confianza enorme. Ha sido un fin de semana muy bueno para nosotros.

Después de perder más de 27 minutos en el penúltimo tramo del rally, Urmo Aava ha conseguido cruzar la línea de meta del TC18 con su Citroën C4 averiado en 34ª posición y nos ha contado qué ha ido mal: “He recortado demasiado en una curva y he roto el eje de suspensión de la parte izquierda,” ha dicho. “Nos hemos detenido a cambiarlo pero parece que había algo más roto y nos hemos vuelto a salir en el último tramo. Es difícil ser muy positivo tras este rally. Mi objetivo era llegar hasta el final y ser rápido. Sentimos mucho no haber podido hacerlo, pero no podemos hacer más que dar lo mejor de nosotros mismos.”


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Resumen Dia 2

Les dejo un video espectacular con un resumen sucedido en la etapa de hoy, la numero 2 del Rally de España.




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Pueden haber cambios

El jefe del equipo BP Ford Abu Dhabi, Malcolm Wilson, ha admitido que si las cuatro primeras posiciones del Rally de España se mantienen invariables hasta el último tramo del domingo puede que le pidan a Francois Duval que intercambie el puesto con Mikko Hirvonen.

Wilson ha dicho que para Ford sería difícil conseguir el segundo título de constructores si Loeb y Sordo terminan primero y segundo mañana, pero un punto extra ayudaría a Mikko en la lucha por el título de pilotos.

Aún creo que la lucha por el campeonato de pilotos será muy ajustada,” ha dicho Wilson. “Así que si estamos en esa situación en el último tramo, cambiar sus posiciones es algo que no descartamos en absoluto. Pero hasta entonces los dos pilotos seguirán como hasta ahora. Su objetivo es mantener a los Citroën bajo presión. En Nueva Zelanda ya vimos que el último día puede pasar cualquier cosa, especialmente en las segundas pasadas.

Si se decide hacer uso de las órdenes de equipo, Wilson no cree que haya ningún problema en pedirle a Duval que le ceda su puesto a Hirvonen. “Parte del motivo por el que le trajimos al equipo fue para que nos ayudara en los campeonatos de pilotos y constructores,” ha dicho Wilson. “Hasta ahora ha hecho un gran trabajo para nosotros. Sabe que está aquí para ayudar al equipo.”


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Lidera Loeb - Dia 2

Tras otra jornada sin errores en el segundo día del Rally de España, el piloto de Citroën Sebastien Loeb lidera la carrera con una ventaja de 27 segundos y va camino de asegurar su cuarta victoria consecutiva en esta prueba mañana.

En una jornada en la que se ha disputado el tramo más largo del rally y que contaba con algunas de las especiales más difíciles, Loeb ha usado una estrategia perfecta; ha ido lo suficientemente rápido como para mantener una cómoda ventaja, pero ha sido cauto en su pilotaje.

Tras perder algunos segundos respecto al piloto de Ford Francois Duval en la última especial, Loeb ha reconocido que ahora su estrategia se basa en evitar riesgos. “El día ha sido casi perfecto,” ha dicho. “Vale, he perdido un poco de tiempo en ese tramo (TC12), pero era realmente difícil, había piedras por todas partes. No quería correr riesgos, cometer errores ni pinchar.”

El compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo, ha finalizado la competición del sábado en segundo lugar a 27 segundos del líder, pero con una ventaja de 23 segundos sobre el piloto que va por detrás de él, Francois Duval, del equipo BP Ford Abu Dhabi.

Ha sido el más rápido en la última especial el sábado, pero no ha logrado acerarse mucho a los Citroën durante el día; ha reducido la ventaja con Sordo de 25.5 segundos a 23.7. “Hoy he disfrutado de los tramos,” ha dicho Duval. “Los dos últimos estaban tan sucios que hubiera sido mejor usar neumáticos para tierra, pero me gustan las pistas difíciles, hacen que sea más interesante. Las de ayer se parecían a una autopista.

El rival más cercano a Loeb en la lucha por el título de pilotos 2008, Mikko Hirvonen, ha finalizado el día en cuarta posición. El finlandés ha llevado un ritmo más alto en los tramos de la tarde pero ha pedido terreno en la última especial. “He sido demasiado cauto en ésa (TC12), hacia el final había mucha grava y no he querido arriesgar,” ha comentado. “Me alegra ver que hemos logrado algo y los tiempos han ido mejorando, pero estoy seguro de que los Citroën no están yendo tan rápido como pueden.

El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg, es quinto con su Impreza WRC2008, pero se ha pasado el día defendiéndose del fuerte ataque de Urmo Aava, sexto. “Estamos trabajado duro y haciendo cambios; a veces vamos un poco hacia atrás, y otras hacia delante, pero aún no tenemos un buen ritmo,” ha dicho el noruego.

Aava se ha ido acercando a Solberg a lo largo de la jornada, reduciendo la distancia entre ellos de 13.7 segundos a sólo 1.4 al final del TC12. “Ahora vuelvo a divertirme,” ha dicho Aava. “Me gustan las pistas difíciles y resbaladizas, así que ha sido un buen día. Estoy deseando que llegue mañana.”

Chris Atkinson ha finalizado el día séptimo, pero al igual que su compañero en Subaru, ha tenido que luchar por defender su posición del hombre que iba detrás de él. El piloto de Stobart Ford, Jari-Matti Latvala, es octavo - en la última posición que aún puntúa- y saldrá mañana a sólo 3.4 segundos de Atkinson.

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